Moscas para la pesca en el Pirineo Aragonés; entrevista a Fernando Abad

Moscas para la pesca en el Pirineo Aragonés; entrevista a Fernando Abad

Al poco de empezar con la pesca a mosca empecé a buscar obras, trabajos sobre la materia realizados desde aquí. Al poco tiempo ya tenía en mi casa el libro de Rafael del Pozo poco hay que decir que no sepáis. Pero también leí los diálogos de Fernando Basurto. Me hice con una pequeña edición del Manuscrito de Astorga. Y así seguí, buscando más y más información que ya pasaba básicamente a trabajos de universidades centrados en muestreos.

Corría finales del año 1998. Un buen amigo, apasionado como yo, me llamó para comentarme un escrito que le había llegado por correo electrónico. Casi le temblaba el habla al detallarme lo que había leído de un tirón. “Ferran, es un  trabajo que podemos decir que es excepcional, detalla las moscas para la pesca de tú querido Pirineo, no té va a dejar indiferente, te lo aseguro”. Y no lo hizo.

He perdido muchas cosas en estos años de tecnología. Fotos, artículos se han ido con discos duros fallidos, cuanto memoria perdemos en esta era digital. Pero este archivo, este pdf siempre ha reaparecido en algún lugar de los discos duros.

Hace unas semanas, hablando sobre moscas, censos de estas, la importancia para la pesca, le comenté a un buen amigo, con la misma intensidad e ilusión que hicieron conmigo, este trabajo o mejor dicho, obra. Al momento pensé en aprovechar para publicar este escrito en este portal, pero siempre soy muy respetuoso con la propiedad intelectual, así que me lancé a la búsqueda de Fernando Abad. Empecé a preguntar a amigos y a indagar por las redes, al final pudo ser.

Fernando me dijo que nunca se ha editado en papel, que este escrito está en este formato para ser compartido, y así lo voy hacer. Pero le hice otra solicitud, la posibilidad de hacerle una entrevista, a lo que accedió y sobre lo cual estoy muy agradecido. Dicho todo esto y sin más preámbulo, vamos con las preguntas.

R.R. Una pregunta que seguramente jamás te habrán hecho… ¿cuándo empuñaste por primera vez una caña? ¿Y una caña de mosca?

F.A. Pescaría mi primer barbo de montaña con unos 8 años. Mi primera trucha (de pura suerte) a los 10. Los dos peces a lombriz. Mi primera trucha a mosca ahogada (con boya y caña larga) a los 18. Y mi primera trucha con cola de rata a mosca seca a los 44. Y pensando que tengo 70….parecería que soy bueno con la mosca. Pues no.  Yo he sido un pescador enamorado (y creo que competente) de la pesca con draga (perla bipunctata) tanto en los ríos oscenses como en los ríos palentinos. Pero de pesca a mosca… poco puedo enseñar a nadie.

R.R. Y un día decidiste ponerte a trabajar en este documento. Cuando fue y cuanto tardaste en sentir que la obra estaba completa.

F.A. Desde 1980 y por razones de simple curiosidad estudiaba aunque muy someramente los contenidos estomacales de las truchas capturadas. En esa época ni había oído hablar de la captura y suelta….  Y tengo conservadas esas anotaciones…

Antes de decidirme a abordar este trabajo, ya había hecho unos cuantos “pinitos” en cuanto a asuntos relacionados con la trucha: sobre su crecimiento, sobre aspectos técnicos de gestión de la pesca de la trucha….

Pero al empezar a pescar a mosca seca me di cuenta de que aquello era más complejo que poner simplemente una mosca cualquiera.  Y pensé ya que tengo muchos datos en bruto sobre lo que comen las truchas en los ríos del Pirineo… podría profundizar en ese conocimiento.

Y así fue, como durante los años 1996 y 1997, me dediqué a analizar los insectos acuáticos en cada uno de los ríos del Pirineo oscense.  Y me decidí a ordenar toda esa información de forma que además de servirme a mí, pudiera ser de utilidad para otros pescadores. Y eso hice en 1998.  Aunque podría ser mucho más extensa y detallada, visto el objeto que tenía, consideré que era lo suficientemente amplia. Al menos a mi me lo parecía.

R.R. Los ríos van evolucionando a lo largo de los años, como todo en la vida. Los ríos e ibones de Aragón no son inmunes al desarrollo. Desde 1998 hasta el día de hoy, cómo ves la evolución de los ríos en Pirineos, hacía una mejora, igual, o decimos aquello de que años pasados fueron mejores…

F.A. Hace unos años era más pesimista. Hoy en día he podido comprobar como un buen pescador (no yo evidentemente) pescando a ninfa es capaz de capturar muchas más piezas de las que yo podía capturar hace 20 ó 30 años. Aunque siempre he mantenido que los pescadores no hacemos mucho daño a las poblaciones trucheras (son mucho más dañinos otros factores), no cabe duda que el que una parte muy importante de nuestros ríos estén en un régimen de captura y suelta, está influyendo en una “recuperación” de la población truchera aunque quizá no de igual forma en todas las cuencas.  Soy optimista de cara al futuro.

R.R. Al hilo de lo anterior ¿Sigues recogiendo muestras en tus salidas de pesca? ¿Ves merma o aumento de algunas especies? ¿Alguna especie nueva?

F.A.Cancelé hace años mi faceta de “investigador”.  Sin embargo, aún sin poder medirlo y valorarlo adecuadamente, si que es cierto que la calidad del agua ha empeorado sensiblemente y eso ha provocado una disminución drástica de muchas especies de insectos acuáticos.  Cualquiera que ha conocido los ríos del Pirineo, sabe que las eclosiones de efemerópteros han caído en picado.

Igualmente ha ocurrido con los plecópteros. Posiblemente se mantienen a un nivel aceptable los tricópteros y desde luego han aumentado y mucho los quironómidos y simulidos.

R.R.Este trabajo está centrado sobre ríos. En tu caso ¿pescas también ibones?

F.A.No he pescado nunca a mosca en ibones. Hay que andar mucho para llegar a ellos (a los buenos, se entiende) …

R.R. “En alta montaña se lo comen todo” Esta es una frase muy utilizada sobre la que tengo mucha discrepancia. Cuál es tu opinión, experiencia al respecto.

F.A. En alta montaña hay días que no comen nada. Y en zonas bajas hay días que lo comen todo. Por fortuna para ellas (y también para nosotros) son unos animales tan imprevisibles que cualquier generalización de ese tipo solo demuestra el desconocimiento de quien lo dice. Una de las cosas más hermosas que tiene la pesca de la trucha es el absoluto desconocimiento previo de como transcurrirá una jornada de pesca.

R.R. Dada tu experiencia y lo que transmites en este escrito, o sea, la importancia de los diferentes estadios de las moscas, entiendo que pescas tanto a seca, como a ninfa, tándem ¿es así? sobre cuál de estas modalidades le dedicas más tiempo.

F.A. Ya soy muy mayor para ir zascandileando por ríos “complicados”.  Por problemas físicos con mi muñeca he tenido que dejar de pescar “a látigo” y ahora pesco (y poco) únicamente a ninfa con caña larga.   Sin embargo, aunque parece que va cayendo en desuso, mi pasión ha sido la mosca seca. No me ha gustado nunca pescar en tándem.

R.R. Según tu visión, clasificas a los pescadores de acuerdo a su filosofía. Están los que tú llamas “empíricos” que pescan fundamentalmente por intuición y experiencia acumulada, pero sin embargo no tienen conocimiento alguno de la fauna del río y sus moscas en general no imitan nada específico, sino que se parecen un poco a todo. Luego los “científicos” que se encuentran en el polo opuesto a los anteriores, y no sólo conocen la fauna del río, sino además los estados del ciclo biológico y, por supuesto, sus moscas son imitaciones mucho más precisas. Por último propones una categoría intermedia que no denominas, que me he tomado el atrevimiento de llamar los “moderados”, que están en un punto intermedio entre las dos anteriores. Claramente tú no estás en la categoría de “empírico”, pero entre “científico” y “moderado”, cuál dirías tú que más te representa?

F.A. Creo que el pescador “cientifico” da más importancia de la que tiene al tipo de mosca a utilizar. A mi juicio, es muy importante la presentación (que verdaderamente parezca un insecto que está en el agua y que su movimiento sea el que tendría ese insecto).  Eso lo dominan los “empíricos” y no lo dominan muchos de los “cientificos” (entre los que me cuento).

Por eso creo que los mejores pescadores son los “moderados” que aúnan las dos virtudes de un manejo correcto de las artes y un conocimiento básico de los insectos que come la trucha. Pero hay que reconocer que cuando están selectivas “a tope” unos dicen que es porque la mosca no es la correcta y otros dicen que lo que falla es la presentación… Vamos… que estamos como al principio.

R.R. En general en lo que se refiere a efectividad de las moscas, la mayoría de los pescadores tenemos incorporado casi como regla, que los resultados de la pesca dependen en primera medida del “tamaño” de la mosca, luego de la “forma” y finalmente del “color”. Sin embargo hay otra corriente pensadora, que indica que la “acción de la mosca en el agua” es más importante que los tres factores anteriores. Es decir, que si por ejemplo, ponemos una pluma que consiga un determinado movimiento en el agua, puede ser más efectivo que una imitación correcta de un insecto. De acuerdo a tu criterio esto es ¿Blanco o negro? ¿Una mixtura entre ambas pensamientos? Por tu experiencia ¿hacia qué postura te inclinas?

F.A. Ya lo he comentado antes. He visto fracasos espectaculares con imitaciones casi perfectas. Y he visto “comerse” cosas que ni de lejos tienen parecido alguno con nada que la trucha haya comido en su vida.  Son impredecibles…

R.R. En tu obra compartes una serie de cuadros excepcionalmente útiles y pedagógicos para entender la importancia de cada insecto en la alimentación de las truchas y las clasificas de 1 a 10. Por mi parte he podido ir en diversas ocasiones a muestreos de macroinvertebrados y de peces acompañando a expertos. Según indicas has realizado estudios estomacales, y también realizando un determinado tamaño de muestras ¿Has seguido algún criterio científico de muestreos?

F.A. No. Simplemente valoraba de forma totalmente subjetiva la presencia de un insecto en un determinado estado evolutivo en el estómago de las truchas, o en el cauce del río en uno u otro momento de la temporada.

R.R. En estas tablas clasificas tanto a Efímeras como a Plecópteros y Tricópteros. Para cada género hay especies de gran importancia alimenticia para la trucha, pero entiendo que la clasificación es intrínseca al orden. Es decir, por ejemplo, que si una larva de tricóptero  tiene una puntuación de 9 quiere decir que es muy importante dentro de los tricópteros, pero no necesariamente tiene el mismo peso que una larva de efímera con la misma puntuación. Si tuvieras que asignar un % de alimentación de la trucha entre Efímeras, Tricos, Plecos y Otros, como lo distribuirías entre estas 4 categorías, 25% para cada una, o hay alguna con más peso que otra?

F.A.La valoración que presento para cada una de las especies se refiere por una parte al interés que tiene cada uno de los estados evolutivos (lo más frecuente en estómagos). Por otra parte al interés que tiene esa especie en cada uno de los rios (frecuencia de aparición de esa especie en los distintos ríos). Todo ello, como he comentado, basado en apreciaciones puramente subjetivas y no científicas.

R.R.Noté que haces mención especial a la Efémera Dánica, que es poco abundante en el pirineo Aragonés, pero por su gran tamaño y color es muy apreciada por la trucha. Luego en el cuadro de moscas a imitar no la mencionas. Hago hincapié en esta especie en particular, porque en otras zonas las vemos, pero cuesta ver una trucha cebándose sobre ellas. ¿Sueles llevar imitaciones de Dánicas en tus cajas?

F.A. No. En los ríos del Pirineo he visto E. dánica en muy contadas ocasiones. Y desde luego, nunca en un estómago de trucha.

Estaríamos horas haciéndote más preguntas. Ahora solo deseo que podamos conocernos en persona. Espero que esto sea posible, ya que cada año pesco el pirineo Aragonés. Y últimamente me dejo caer más por la zona de tú residencia, ya que tengo una gran amistad en la zona.

NOTA: Aquel que quiera disponer de este magnifico trabajo gratuito en pdf  que lo indique con un comentario en esta entrada. Si estáis registrados me llega una nota con vuestro correo, si no lo estáis os lo recomiendo, pero si no os interesa estar al día de este portal limitaros a comentar «con correo electrónico» de esta forma también me llega, pero no lo pongáis en el cuerpo de vuestro comentario ya que es un dato personal.

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 73 comentarios

  1. Hola. Me ha encantado. Y por supuesto, me encantaría tener una copia del pdf mencionado. Gracias.

    1. Gracias por comentar. Lo tendrás

      1. Ferran

        Muy interesante esta entrevista. Y muy bonito el doble esfuerzo investigador: el de Fernando Abad, en su momento, y ahora el tuyo, recuperando su historia.
        Me interesaría poder leer el documento.
        Un saludo

        1. Gracias por el comentario. En tu bandeja de correo te llegará un link para descargarlo. Que lo disfrutes

    2. Enviado!!. Ya me confirmas recepción para estar tranquilo.

  2. Fantástico Ferran. Que poco dados al trabajo altruista somos en esta tierra.
    Por favor hazme llegar el documento.
    Gracias.

    1. Por supuesto. Os los mandaré este finde, os encantará

    2. Enviado!!. Ya me confirmas recepción para estar tranquilo.

  3. Estarían encantado con tener este documento. Gracias.

    1. Ningún problema, lo tendrás

    2. Enviado!!. Ya me confirmas recepción para estar tranquilo.

      1. Muy buen artículo,como muchos otros que tienes,me gustaría tener ese pdf,por cierto un día me gustaría comentar algo sobre un lugar al que llevo tiempo queriendo ir y que tú has pescado. Si no te importa claro.

          1. Me han gustado tanto las explicaciones como las preguntas. Me gustaría tener el PDF. Tanto por si un día vuelvo a esos ríos, como para los de aquí.

            Saludos

          2. Por supuesto!!!

        1. Se agradece el comentario. Te lo envío por correo en un rato.

  4. Me ha encantado la entrevista Ferran!! De más esta decir que la obra de Fernando Abad es maravillosa y muy pedagógica.

    1. Me alegro Martín!!

    2. Enviado!!. Ya me confirmas recepción para estar tranquilo.

  5. Hola Ferrán,

    muy interesante la entrevista, a mí también me gustaría que me enviases el pdf.

    Un saludo,
    Pablo

    1. Pues también lo tendrás, y lo sabes 🤗

    2. Enviado!!. Ya me confirmas recepción para estar tranquilo.

      1. Recibido!!

        1. Genial!! Que lo disfrutes

  6. Enhorabuena por el trabajo compartido. No es muy frecuente.

    1. Gracias por el comentario. Quieres el trabajo?

  7. Hola Ferrán!!
    Me encantaría tenerlo!!
    Saludos!!😜

    1. si no te registras con email no te lo puedo enviar, no me sale ninguna dirección de correo electrónico.

  8. Hola Ferrán!!
    Me encantaría tenerlo!!😜
    Saludos?!

    1. si no te registras con email no te lo puedo enviar, no me sale ninguna dirección de correo electrónico.

  9. Hola Ferrán!!
    Me encantaría tenerlo!!😜
    Saludos!!

  10. Collons Nanu!…Uppss perdó…Carai Noi!…Una feinada de la òstia…Jo sí que el vull Ferran…fxmauri@hotmail.com Gràcies per la iniciativa…Una abraçada i Salut!.

    1. El tindras 🤗

  11. Collons Nanu…Quina feinada…Ja m´el llegiré amb mes tranquilitat quan m´arrivi…Gràcies per la iniciativa…que naturalment compartiré…Una abraçada i Salut!.

  12. També m’agradaria llegir-lo si me’l vols enviar. Moltes gràcies.

    1. Fet!!! Ja el tens?

      1. Rebut!! Moltes gràcies
        Molt bó el llibre.
        Salut Ferran.

  13. Hola Ferrán, me encantaría recibir el PDF, todo lo que sea aprender siempre está bien!!
    Muchas gracias

    1. Pues lo tendrás 🤗

    2. lo tendrías que tener, te lo envié por wetransfer

  14. Cuando consigo engañar a una trucha me siento bien…pero cuando alguna se resiste y hace imposible mis esfuerzos para capturarla pienso que la naturaleza aún es sabia y que me pone en mi sitio.
    Me encantaria poder tener el trabajo de un PESCADOR como éste.

    1. Por supuesto, te lo envío

  15. Ho he rebut…ara toca llegir-ho i apendre.
    Moltes gracies.

    1. Aixi m’agrada!!!

    2. A veure que et sembla!

  16. Hola: yo soy pescador tardío. Aprendí a pescar a mosca pasados los 40 en el Ésera al que siempre consideraré “mi río “. Soy madrileño y lo disfruto poco, pero siempre que voy me encanta Me gustaría tener el pdf

    1. Te lo mandaré. Yo también soy un enamorado del Esera

    2. yo soy un apasionado del Esera!

  17. Moltes gràcies perquè ens ajuda a fer-nos les nostres palles mentals sobre els gustos de les truites.
    Una abraçada

  18. Uiii m’he oblidat demanar-te el document!!

    1. aquest matí el reps!

  19. A mi tambe m,agradaria molt poguer disposar de tota aquesta info, molt interessant la entrevista, cuanta feina feta hi ha al darrere… Buff!!
    Gracies.

    1. Cap problema , el rebras!

    2. Enviat!!! ja em dius si las rebut!

  20. Maravillosa entrevista! Me encantaría tener el pdf. Mil gracias!
    Por cierto, alguien sabe si se puede ir a pescar ya el lunes a Pedret / malagarriga desde Barcelona? Asumo que a ningún río de Girona desde Barcelona se puede todavía.
    Gracias!

    1. Pues lo tendrás!! Sobre la pesca según sea tu zona sanitaria

    2. Enviado. Confirma recepción por favor. Sobre tema pesca, puedes ir al Llobregat de Martorell a desembocadura (carpas, barbos, siluros…) al mar, o a pescar truchas al Tordera 😉

      1. Recibido! Pues se me hace un río muy tapado para mi escasa técnica pero habrá que ir al Tordera!
        Gracias

        1. La cuestión es ir 😉

          1. Yo fui ayer, ya había ganas de respirar aire puro del montseny.

            Un saludo,
            Pablo

          2. Me alegro!!

  21. Hola. He llegit l´entrevista i em sembla un tema molt interesant per poguer apendre una mica més d´aquets tema prou ampli.Estaria molt agraït de que em poguessis enviar el treball.Merci

    1. i tant Antoni. Rebras un correu amb un enllaç per descarregar. Gracies per comentar.

    2. Bon dia. Ja ho he rebut. Molt agraït

  22. Valla trabajazo me gustaria tenerlo en PDF para poder leerlo entero.

    1. Lo tendrás 😉

    2. en tu bandeja te llegará un correo de wetransfer para poder descargar el archivo.

  23. Antes que nada enhorabuena por la página web, un referente. Me encantaría contar con el pdf. Buena pesca!

    1. Gracias por el comentario. Te enviaré un enlace para descargarlo. A disfrutar de la pesca.

Deja un comentario

Cerrar menú

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.
Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros visitantes una forma mas cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas nuestra Política de Cookies
En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas. Para continuar sin cambios en la configuración de las cookies, simplemente continúe en la página web.
• ¿Qué son las cookies? Las cookies son pequeños archivos que algunas plataformas, como las páginas web, pueden instalar en su ordenador, smartphone, tableta o televisión conectada. Sus funciones pueden ser muy variadas: almacenar sus preferencias de navegación, recopilar información estadística, permitir ciertas funcionalidades técnicas... En ocasiones, las cookies se utilizan para almacenar información básica sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo.
• ¿Por qué son importantes? Las cookies son útiles por varios motivos. Desde un punto de vista técnico, permiten que las páginas web funcionen de forma más ágil y adaptada a sus preferencias, como por ejemplo almacenar su idioma o la moneda de su país. Además, ayudan a los responsables de los sitios web a mejorar los servicios que ofrecen, gracias a la información estadística que recogen a través de ellas.
• ¿Cómo puedo configurar mis preferencias y desactivar las cookies? Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de su navegador de internet. En el caso en que las bloquee, es posible que ciertos servicios que necesitan su uso no estén disponibles para usted.
Actualizaciones y cambios en la Política de Privacidad / Cookies: La Web puede modificar esta Política de Cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a los Usuarios que la visiten periódicamente.

Cerrar