En este momento estás viendo Con la mochila al hombro; pescando en Benasque

Con la mochila al hombro; pescando en Benasque

Dice la leyenda que la hermosa Pyrene, hija de Túbal (nieto de Noé, y primer descendiente de éste que llega a España) estaba acosada por Gerión; monstruo de tres cabezas a la cual quería poseer. Gerión, en un ataque de furia al no localizar a Pyrene incendió el bosque ocasionando la muerte de Pyrene. En ese instante llegó Hércules el cual amontonó enormes piedras para cubrir el descanso de la bella Pyrene, formando el actual Pirineo. Sea cual sea la leyenda exacta (hay diversas versiones) en medio siempre está Hércules. No hizo mal los deberes Hércules, al menos para los que nos gusta la montaña. El Pirineo alberga 212 picos de más de 3.000 metros. 92 de estos picos altivos están situados en el área de influencia del Parque Natural Posets-Maladeta. Como referente, el majestuoso pico de Aneto, que con sus 3.404 metros es el más alto de esta cadena montañosa. Y al lado de estos picos, decenas de montañas que a pesar de su menor altitud están ahí para ser subidas, admiradas, fotografiadas… Y como no, la omnipresente agua. Difícil se hace andar sin ver un torrente, río, cascada, ibón (lago)… En el Parque podemos ver 13 glaciares o vestigios de éstos, 95 ibones (lagos) y un importante número de torrentes y ríos.

Este magnífico territorio fue declarado como Parque Natural por las Cortes de Aragón el 23 de Junio de 1994. Con ello se evito, o al menos, se minimizo algunas de las grandes amenazas del territorio. Y digo minimizo porque de tanto en tanto resurgen proyectos complicados medioambientalmente hablando, citar como ejemplo la conexión con Francia a través de un túnel en Benasque. Ahora hay a favor más concienciación social sobre la riqueza natural, la auténtica mina de oro de la gente del valle pero nunca se sabe.

La primera vez que pise el valle fue una Semana Santa de hace 25 años. Conocí un Benasque muy diferente del actual. Aunque el turismo básicamente de montaña y muy familiar ya era presente. Lejos estaba del actual frenesí de la población, claro está, dependiendo de la época. El empuje del cemento también llego a este rincón, aunque quizás y según con los ojos que se mire, con mayor dignidad que otros destinos de la misma cadena montañosa. Desde entonces creo que no he dejado un solo año sin visitar el valle, sea por un día, sea para estancias más prolongadas.

Llegar al valle ya es de por sí atractivo. La entrada natural se realiza por  el famoso Congosto del Ventanillo, cañón del río Ésera. Acceso habilitado en el año 1.916. El rumor del río por este estrechamiento hace palpitar el corazón. A la salida, la apertura del valle sube la tensión arterial. Y es que lo que se nos avecina es una auténtica lujuria para la vista.

IMG_2120Las posibilidades de pesca son numerosas. Voy a centrarme en dos salidas; Río Estós y Lagos de Batisielles. Parte del recorrido es común pero es aconsejable realizar dos jornadas de pesca independientes. Ambas zonas están en zona de Alta Montaña y además dentro de los límites del Parque Natural, por lo tanto su pesca es libre Sin Muerte desde hace dos temporadas. Antes estos espacios eran zonas de pesca libre con o sin muerte.

 
Cómo acceder:

Para acceder al río Estós debemos coger la carretera que sale de Benasque hacía los Llanos del Hospital. Al cruzar el puente del río Ésera (Camping Aneto) observaremos una bifurcación a nuestra izquierda que indica Refugio de Estós. Podemos coger la pista hasta un estacionamiento habilitado a escasos metros de dónde empezaremos la excursión pesquera.

Saldremos del estacionamiento dirección a una caseta que veremos por encima del aparcamiento (podemos ver algunos coches estacionados). Desde allí sale un pequeño sendero (señales rojas y blancas, GR-11) que nos dará acceso a la pista forestal que va en dirección al refugio de Estós. Esta pista forestal solo es utilizada para los guardas del parque y cuerpos de seguridad. Una vez alcanzada la pista ya es solo cuestión de ir ascendiendo por ella. A los pocos minutos (unos 15’ desde el estacionamiento) podremos ver el pequeño embalse de Estós, única estructura de cemento que tiene este esplendido río. La obra se hizo entre otras cosas para evitar el peligro constante que supone la caída habitual de un gran alud que asola la zona a escasos 100 metros de la pared.

Yo tengo diferenciado el río Estós en dos tramos. Un primer tramo que va del embalse a la palanca de Aiguacari. Y el segundo que va de ésta hasta la cascada de Gorgas Galants

IMG_2152Para acceder al primer tramo deberemos bajar por entre piedras y de forma directa hasta alcanzar la cola del embalse. Una vez llegados y realizados los lances que el corazón nos va a pedir que hagamos en el embalse afrontaremos la subida por el río. El tramo es pescable solo bien entrado el periodo estival (finales de Julio, Agosto) aunque todo ello depende de las nevadas acaecidas durante el invierno. La pesca es la típica de alta montaña. Una subida tranquila lanzando a cualquier rincón, al lado de cualquier piedra.  Tenemos por delante un bonito recorrido a caballo entre la pesca y el “barranquismo ascendente”, todo ello gozando siempre de unas hermosas vistas del valle.

La segunda zona empieza en la palanca de Aiguacari (puente sobre el río Estós). De aquí hasta la cascada de Gorgas Galants disponemos de una zona realmente espectacular. Encontraremos zonas rápidas, pozas; recorridos más emboscados y otros con escasa vegetación. La visita de este escenario es casi de obligado cumplimiento para cualquier amante de la pesca y los espacios salvajes.

El río, es pródigo en truchas de diverso tamaño. La mayoría serán palmeras o semi palmeras que nos sorprenderán saliendo de zonas a veces inverosímiles. No será fácil ver y, menos todavía tocar, truchas que pasen del famoso “palmo de pescador” pero cuando tienen el día y como dice la cita “haberlas hailas”.

Lagos de Batisielles

Ir a los Batisielles no es tarea fácil. No por dificultades técnicas ya que no hay ninguna más allá de tener unos mínimos conocimientos de andar por el monte. Su recorrido es sencillo  y está  bien indicado pero sube, ¡caray si sube! Detallemos un poco el recorrido:

Para comenzar debemos ir al mismo punto que la salida al río Estos, es más, lo volveremos a tener de acompañante primero a nuestra izquierda y después a nuestra derecha.

Pasada la Palanca de Aiguacari encontraremos el refugio-abrigo de la cabaña de Santa Ana (a nuestra izquierda) deberemos continuar la pista forestal hasta encontrar el desvío a los lagos a nuestra mano izquierda (aprox. 1,5 km desde el estacionamiento). Aquí empezará un sendero zizageante al cual yo le llamo la pujada dels bofecs (la subida de los resoplidos). Y es que esta subidita continua pone a prueba la capacidad torácica de los no habituados a caminar por el monte.

BatisiellesEntre el bosque y, según la época, degustando por el camino las exquisitas frambuesas que iremos encontrando, llegaremos al primero de los lagos de la zona. El Ibonet de Batisielles nos dará la bienvenida a esta zona lacustre. El Ibonet alberga truchas, fáciles de ver a simple vista. Podemos hacer unos lances mientras recuperamos el ritmo cardiaco o bien seguir en busca de algún otro lago de mayor envergadura. Tenemos un par de opciones interesantes. La subida al Ibon Gran de Batisielles o la subida a los ibones de Escarpinosa. Todos ellos tienes una buena población de truchas las cuales veremos merodear (con suerte) las orillas en busca de comida. Para una primera excursión a estos lagos me decantaría a la visita de los ibones de Escarpinosa.

La vista panorámica de Batisielles es impresionante. Pico Perdiguero de 3.222 metros, Malpas 3.109 metros, Portillon d’Oô 3.050 metros las no menos hermosa Agujas de Pérramo, Tuca de Ixeya, Tuca de la Trapa… estamos envueltos de un paisaje pirenaico excepcional.

Otras actividades

Actividades paralelas de no-pesca

Paseo hasta el Forao d’Aigualluts, vistas del glaciar de la Maladeta y Aneto.

Si visitas este valle, no debes dejar de hacer una excursión apacible y de corta duración para poder ver los últimos vestigios del glaciar y pico de Aneto (50 minutos desde el estacionamiento de vehículos)

El 8 de Julio de 1842 pudo contemplarse en España un eclipse solar total. Doce días después, el 20 de julio el militar ruso Tchihatcheff,  el botánico francés Franqueville, los guías Sanio y Argarot y los cazadores de sarrios Nate y Ursule conquistaban la cima del Aneto de 3.404, el punto culminante de la cordillera pirenaica.

El Forao de Aigualluts es un fenómeno kárstico en el cual las aguas desaparecen para volver a salir en el valle de Aran. Por cierto, a su salida querían instalar una central hidroeléctrica la cual fue alegada por AEMS Ríos con Vida junto con otras entidades. De momento el proyecto fue desestimado.

Otra interesante  alternativa puede ser la subida al telesilla de Cerler, realizar un salida a caballo, navegar con kayack por el embalse de Linsoles, conocer algunos de los múltiples senderos que surcan el valle, visitar el balneario… Benasque tiene infinidad de posibilidades.

Concluyendo

La visita al valle de Benasque es un atractivo destino de pesca para aquellos que desean practicar esta afición en entornos con una naturaleza en buen estado. También permite  complementar con diferentes alternativas. Desde las excursiones con la pesca, hasta las salidas apacibles recorriendo algún sendero en familia o con los amigos observando los últimos  glaciares pirenaicos en los cuales podremos embriagarnos de oxígeno.

Citaba un libro que ahora no recuerdo “En el Pirineo se vive de pie” y así es, aprovechemos para andar y pescar este hermoso valle.

Autor: Ferran Llargués
[polldaddy poll=7911241]

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Enrique Rebuelta

    Magnífica información. Dan ganar de ir ya mismo!!! ?

  2. Ferran

    Pues si nunca te da por ir avisa, que yo encantado de hacerte de guía, ya sabes mi tarifa; desayunar juntos, charla, y sobretodo una buena dosis de alegría. Un abrazo artista

  3. Toni Martínez

    Fantástico artículo de una de mis zonas favoritas. El valle es mágico y perderse por los ibones ya ni te cuento. Un saldo!!

  4. Ferran

    Toni, como bien dices, es un valle con mucha magia .

  5. Julio Martinez gorbe

    Muy buena información,gracias por hacérnoslo mas fácil.
    Esta semana provaremos el destino

    1. Ferran

      Muchas gracias por el comentario Julio. Deseo que tengáis unas muy buenas sesiones de pesca. Estar atentos a las tormentas 😉

  6. jos

    Me voy a Benasque a pescar con mi hija, seguiremos tus pasos

Deja una respuesta