En este momento estás viendo Montaje: vídeo de la gran "Klinkhamer" y algo más

Montaje: vídeo de la gran "Klinkhamer" y algo más

Hoy os cuelgo un par de vídeos de esta famosa mosca. Uno realizado por el propio autor. Para verlo tendréis que clickar en en enlace. El segundo es de un autor que ya os he colgado cosas Tightline Productions. Dentro de su línea, veréis un atado tremendamente cuidado, muy bien elaborado. Un paso a paso que os guiará para montar bonitas y hermosas «Klinkhamer». Pero no podía quedarme solo con colgar el vídeo. La «Klinkhamer» merece una atención especial dentro del enorme universo del montaje de artificiales. Así que hoy os toca leer un poco sobre su autor.

Esta mosca es una idea del montador holandés Hans Van Klinken (1956). Instructor del ejercito holandés empezó a pescar a mosca a los 15 años con una vara de su padre. Sus primeros lances  a mosca fueron en Noruega (antes pescaba a cebo, como muchos des lo que empezamos con esto de la pesca). En la época de estudiante aprovechaba todos los descansos docentes para ir a pescar. En uno de sus viajes a Noruega, con tan solo 16 años, conoció a dos pescadoras a orillas del río Lagen. Se quedó allí varios días. Al finalizar su estancia una de ellas le regaló una caña de mosca y un carrete. Como se suele decir, la estocada final. En 1975 estuvo 4 meses en Laponia, zona en la cual comenta que no solo siguió mejorando su forma de pescar sino que, además, también aprendió a sobrevivir en la tundra. A partir de 1976 surgieron de sus manos las primeras moscas. A principios de los 80 crea sus propias propuestas de montaje, momento en el que nace la « Klinkhamer» (1984).

Pescador que le encanta compartir sus experiencias y enseñar a los más pequeños. En la red podéis encontrar diversas entrevistas. En una de éstas cuenta que su primer salmón, su primer reo, su primera trucha fueron pescados a mosca seca. Amante de la Naturaleza, de pesca con mochila, no duda en dejar sendas habituales para adentrarse a nuevas zonas de pesca.

Hans es, según cuenta él mismo, un apasionado de los tímalos. Fueron estos peces los que le indujeron a mejorar los patrones de emergentes que ya existían en el mercado.  A orillas del río Glomma empezó a idear y a formular el famoso patrón. Dos días intensivos de observación, de averiguar que consumían esos peces. Tras ello confeccionó su primer modelo. El resultado fue fulgurante, captura tras captura. En la misma zona de pesca diversos pescadores con multitud de imitaciones pero que no conseguían prender peces. Quedaba patente que su mosca funcionaba. Tras ese primer gran éxito procedió incorporar pavo real. Esta mejora multiplicó los peces. Es más, según indica hay mucha diferencia de pescar con o sin el pavo real.

Según Hans esta mosca imita a una larva de tricóptero. No obstante, son muchos los montadores que siguiendo las pautas de montaje pero, cambiando materiales, tamaños y colores lo adaptan a emergentes de distintas especies.

Una mosca grande (del 10) y para pescar tímalos, algo que según muchos no era la mejor opción ya que según se solía indicar, estos peces toman mucho mejor moscas pequeñas. Según indica, si bien en casi todas las moscas es importante (podríamos excluir por ejemplo plecópteros) hay que evitar el dragado, la mosca debe pescar lo más libre posible.

En resumidas cuentas, una mosca que flota de maravilla, que tiene un montaje robusto y por tanto duradero y que, además, pesca peces.

Espero lo disfrutéis,

Un saludo, buen montaje y por supuesto, buena pesca…!!!

Enlaces y notas:

 

 Según Hans, tras el éxito de su mosca le informaron de otros montajes de otros pescadores contemporáneos, algo que no duda citarlo en muchos artículos. Así, Tomas Olson (sueco) había creado algo similar en el año 1983. Roy Richardson desarrolló una mosca igual en 1986 (después de Hans) sin conocer tampoco a Hans.

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Jorge

    Buena mosca. Ferrán. Y gran labor de documentación. Se me acumula el tajo frente al torno, y me falta tiempo… Un abrazo, amigo

    1. Ferran

      Jorge, ya sabes, hay que sacar tiempo al tiempo ;-).
      Un abrazo amigo

Deja una respuesta