En este momento estás viendo Peces enfermos, tranxesuales, feminizados…

Peces enfermos, tranxesuales, feminizados…

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos
  • Comentarios de la entrada:6 comentarios

Aguas transparentes, pero contaminadas. Peces enfermos, peces tranxesuales, feminizados. La actividad humana genera mucho impacto. De forma difusa, pero certera, seguimos enfermando nuestros ríos, mares y la fauna que en ellos intenta habitar.

Sé que no queda muy motivador publicar algo triste antes de la noches de Reyes Magos. Pero una tertulia sobre especies invasoras, el listado de otros males y el recuerdo de un artículo publicado en el Mundo hace un par de años, me ha motivado para insertar algunos links sobre impactos negativos de nuestros queridos peces – ya no hablo sobre nosotros mismos… -.

Recordamos este artículo publicado en el diario El Mundo»pero mira cómo enferman los peces en el río«.  A estos productos, podríamos añadir una larga lista de otros tantos que también se están encontrando en los ríos, como antibióticos, restos de drogas etcétera. Y, aunque hablamos de peces de agua dulce y, en cierto modo, circunscritos al río, recordar que este agua va a parar a otras masas de agua, embalses, mar.

http://www.elmundo.es/cronica/2015/01/04/54a6e726268e3e632f8b4595.html

 

No cesamos de ver como enferman nuestros ríos y, con ellos, los seres que en ellos habitan a causa de productos que en teoría son para «sanar otros seres». Triste, pero de una tremenda realidad, podríamos decir un sinsentido o como mínimo, algo reprobable.
Debería ser exigible que se eliminen o minimicen los impactos de estos productos en origen, para no tener que actuar a posterior con costosos procesos de depuración (pagados por todos) que no siempre pueden dar soluciones a sus consecuencias.
Faltan estudios para aseverar, si este puede ser uno de los motivos que en determinadas aguas, ríos, o tramos de estos, la densidad de los peces esté en retroceso; incluso sobre la afectación de macro-invertebrados y la escasez, en muchas zonas, de eclosiones. Claro, que para afirmar o desmentir, nos faltaría tener datos de cual era la densidad natural anterior.
No puedo dar respuestas. Todo esto es muy complejo, y se aleja de mis conocimientos. Solo pretendo sensibilizar, dar a conocer otros problemas que afectan a nuestras aguas, que no por ello son menos graves que otros en teoría, más visibles o de fácil ataque…
Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Lachis

    Mientras los €€ acallan conciencias, la muerte se instala en nuestros ríos. Pronto será tarde. Sin río no hay nada.
    Saludos.

    1. Ferran

      Por desgracia, no solo el dinero hace estas cosas Lachis, sino la falta de información, educación. Mis hijos, por ejemplo, nunca han oído hablar de esto en el colegio…

  2. tonialavedra

    Una cosa mas a la larga lista de problemas que van sumando y ahi se quedan. los arreglos puntuales no solucionan el problema. Como dice Ferran la unica fuerza capaz de dar la vuelta a estos problemas, es la mentalizacion. Hace poco imparti una charla de pesca para los niños de una escuela y preguntandoles ninguno havia visto un pez al natural en su vida. ¿Como se van a preocupar estos niños de los rios en el futuro?

    1. Ferran

      Exacto Toni, hasta que los que suben no lo tengan claro y por tanto, actuen, no empezará a moverse la rueda para la mejora. Gracias por comentar.

  3. Álvaro de la Puente Robles

    Estamos tan acostumbrados a tirar de la cadena y que todo desaparezca…que lo que no vemos no existe. Pero ese agua que se lleva nuestra basura volverá a nuestra casa saliendo de nuevo por el grifo.
    Todo vuelve cíclicamente, así que todo lo que hacemos nos lo hacemos a nosotros mismos…que cada uno elija que desea de vuelta en su casa.

    1. Ferran

      Tienes toda la razón Álvaro. Cada uno debe elegir lo que desea, y todos deberían ser conscientes de cómo afecta sus actitudes al conjunto de la sociedad.

Deja una respuesta