En este momento estás viendo Pescando sin muerte o con la mínima posible; La correcta manipulación del pez

Pescando sin muerte o con la mínima posible; La correcta manipulación del pez

Es recurrente ver en las redes sociales o en tertulias, debates comentarios sobre cuál es la mejor forma de manipular un pez cuando el objetivo es la devolución de éste, o sea, cuando el objetivo es la pesca sin muerte. Normalmente esto viene a raíz de la publicación del algún vídeo o fotografía. Las respuestas que solemos ver suelen ser bastante acertadas, como mojarse las manos y oxigenar al pez. Pero hay otros factores que es bueno conocer para reflexionar si estamos obrando de la mejor forma durante todo el proceso de captura y suelta. La verdad es que esto no es un tema baladí ya que la supervivencia del pez está en juego.

En diciembre de 2013, los que suscribimos este artículo dimos una charla dentro de las actividades realizadas en el X aniversario de las Reuniones en Pesca Bosch, agradecemos de nuevo la invitación realizada al respecto. La charla/coloquio fue expuesta por Enric Aparicio y Gerard Carmona Catot, los dos biólogos y pescadores, y un servidor, que actuó como moderador, proponiendo alguna cuña a la exposición. Enric tiene una dilatada experiencia en proyectos de investigación sobre salmónidos. Gerard, ha complementado su formación con diversos proyectos fuera de nuestras fronteras, especialmente en EUA. A los dos agradecer muy sinceramente la participación totalmente desinteresada al evento. Y sin más dilación, entremos en materia.
Forma agafar peix gran
¿Por qué pescamos sin muerte? Los peces son elemento clave para mantener los procesos naturales en los ecosistemas acuáticos. La pesca sin muerte favorece que las poblaciones de peces habiten y se reproduzcan dentro del ecosistema. Esta práctica proporciona también una oportunidad para que más pescadores puedan gozar de una pesca de calidad y también de cantidad.
¿Se produce mortalidad durante la pesca sin muerte?Generalmente, se asume que una vez que el pez vuelve al agua y se ve que se marcha nadando, el pez sobrevivirá, pero no siempre es así.La mayoría de la mortalidad suele ocurrir después de que el pez haya sido liberado. Según diversos estudios, la mortalidad asociada a la pesca sin muerte es de media del 16% (datos extraídos de más de 116 informes). Esta mortalidad, evidentemente, depende de varios factores, como el sistema de pesca, la temperatura del agua y el manejo que se hace al pez durante la captura y su posterior suelta.
«Es responsabilidad del pescador 
soltar correctamente los peces»

Factores que influyen en la mortalidad de los peces

Hemos de comprender los factores que a continuación indicamos. Algunas de nuestras capturas pueden verse influenciadas por una, dos o tres de ellas. Ser consciente de ellos nos permitirá entender mejor lo que explicaremos a posterior.
Extenuación. Si el tiempo de lucha es largo, el pez queda exhausto, es más difícil su recuperación. Estrés. El contacto con el aire y la extenuación después de la lucha, hacen que pueda aumentar el ritmo cardíaco, llegando a producir el colapso. Heridas y hemorragias. Algunas heridas en las branquias y esófago causan pérdida de sangre. En cambio, heridas en los labios  producen menos pérdida de sangre. Las hemorragias importantes aumentan mucho el riesgo de muerte de los peces. Según estudios hasta un 40% más de posibilidades.
«Hemos de hacer lo necesario para
 reducir la incidencia de estos tres factores».

Sistemas de pesca 

Cebos naturales vs artificiales. La pesca con cebos naturales produce una mayor mortalidad porqué normalmente el anzuelo se clava al pez en zonas más profundas. Si el anzuelo se clava en una zona externa de la boca, no hay diferencias entre cebo natural y artificial. Evidentemente, influye la pericia del pescador.
Tipos de anzuelos. Los anzuelos sin muerte, o con la muerte aplastada, reducen el tiempo de extracción del anzuelo al pez y genera menos heridas a éste. Por tanto, el riesgo de mortalidad es mucho más bajo respecto a los anzuelos con muerte.
Tamaño del anzuelo. Los anzuelos grandes generan heridas más graves, ya que tienden a clavarse más profundamente.
Tipus hams

Sobre la manipulación de los peces

Influencia de la temperatura del agua. A temperaturas altas, la mortalidad es más elevada ya que el metabolismo de los peces aumenta y se cansan más rápidamente. A más temperatura, el oxígeno disuelto en el agua disminuye y con ello, una menor disponibilidad para la respiración de los peces. La mortalidad se duplica aproximadamente cada 5ºC de aumento de temperatura.
Uso de la sacadera. Reduce el tiempo de lucha, especialmente en peces grandes, por tanto, es un elemento importante para reducir el cansancio del pez. No obstante, debemos tener en cuenta que según el material del que estén hechos pueden causar abrasión en aletas o dañar seriamente la mucosidad que recubre las escamas.
Exposición al aire. El contacto de las branquias con el aire produce que estas se sequen y que no funcionen correctamente. También se ha observado que se producen arritmias en los peces cuando se les expone al aire. El tiempo que los peces pueden sobrevivir fuera del agua depende de la especie y de la temperatura. Algunas especies, como la anguila, el siluro o la carpa pueden resistir mucho tiempo fuera del agua, especialmente si se mantiene el cuerpo húmedo. La temperatura del agua también tiene mucha influencia. A bajas temperaturas el metabolismo de los peces es más bajo y pueden estar más tiempo fuera del agua. Con el calor, no solo necesitan más oxígeno para respirar, sino que las branquias se secan mucho más rápidamente. A más exposición fuera del agua, más probabilidades de aumentar las arritmias y, con ello, el periodo de recuperación post suelta, que puede ser de incluso 4 horas.
especies peixos

Consejos y recomendaciones

Artes y anzuelos.
  • Los señuelos artificiales son menos propensos a que se claven más profundamente en el pez.
  • Utilizar anzuelos sin muerte o con la muerte aplastada
  • Son preferibles los anzuelos curvos a los planos. Los primeros suelen clavar más superficialmente. La tasa de supervivencia con la utilización de anzuelos curvos puede llegar a ser del 50% superior a los planos.
  • Adapta también tus montajes para utilizar anzuelos más pequeños en las imitaciones de insectos de cierto tamaño, por ejemplo plecópteros, saltamontes, etc.
  • Si pescas con cebo natural clava el pez a la primera señal, no esperes a que éste engulla el engaño.
  • Si pescas a fondo o con corcho estés atento, no dejes que un pez quede prendido por despiste.
Lucha con el pez.
  • Intenta pescar con el hilo más grueso que puedas para recortar el tiempo de lucha, ya tendrás tiempo a bajar grosor si ves rechazos en los peces que estás tentando.
  •  No alargues la lucha con el pez innecesariamente. Particularmente importante durante el verano, con altas temperaturas del agua (>16ºC en salmónidos; >25ºC otras especies).
Uso de la sacadera.
  • Utiliza las que disponen de redes de goma o redes sin nudo.
  • Introduce la red en el agua, siempre mojada. La introducción del pez sin estar húmeda puede generpeix al salabrear
  •  daños a éste (abrasión). Recordar, una sacadera no es una canasta.
  • Sería preferible su uso básicamente en peces de cierto tamaño, en peces menores lo ideal sería sacar el anzuelo sin tocar el pez, dentro del agua, utiliza para ello herramientas para tal fin.
  • No utilizar la red de la sacadera para sujetar el pez, aunque esté húmeda y sea sin nudos aumentas el roce con ella, podemos dañar la mucosa.
Nota: Algunas Comunidades Autónomas obligan el uso de sacadera más allá de lo que comentamos, infórmate al respecto.
Cómo sacar el anzuelo.

  • Lo ideal, coger el hilo con una mano y con la otra sacar el anzuelo con una tenazas especiales para este uso o unos forceps, sin tocar el pez.
  • Si no puedes sacar el anzuelo porqué el pez se lo ha clavado en agallas o estómago, corta el hilo lo más cerca posible del anzuelo. Hay posibilidades reales de que les caiga el anzuelo de forma natural. De hecho hay un estudio que indica que al cabo de 4 meses la mayoría de peces ya habían expulsado el anzuelo. 
Cómo sostener al pez.
  • Primero, mójate las manos o cualquier superficie donde el pez pueda entrar en contacto fuera del agua.
  • Sé cuidadoso, nunca pongas los dedos en ojos, branquias.
  • No presiones fuerte el cuerpo del pez mientras sacas el anzuelo porque puede causar lesiones en los órganos internos.
  • La mejor manera de sostener un pez grande es sujetarlo con una mano por la cola, y con la otra mano por la zona entre el estómago y el pecho (vigilando no tocar las branquias), manteniendo la aleta pectoral entre los dedos para evitar que se mueva.
Sin título

Os recomendamos ver este enlace: http://www.bishfish.co.nz/articles/fresh/grip-and-kill.htm podréis ver un muy buen resumen de malas prácticas en la sujeción del pez.

estructura pez
Cómo hacer fotos.

trucha piedra

  • Si vas solo no saques el pez de la sacadora ni del agua hasta que tengas la cámara preparada.
  • No coloques NUNCA el pez sobre la arena, piedras, etcétera.
  • No introduzcas los dedos en las agallas
  • Recuerda los graves problemas de la exposición al aire. Por ejemplo, más del 90% de las truchas que no son sacadas del agua sobreviven. Si sacas la trucha del agua, procura que el tiempo sea inferior a 30 segundos.  La mortalidad de las truchas que están un minuto fuera del agua puede alcanzar el 70%. Te recomendamos que una vez saques la trucha fuera del agua aguantes tú la respiración, así, de esta forma, serás consciente de la falta de respiración del pez…No aprietes el pez, puedes dañar seriamente órganos vitales.

respiración

Cómo devolver el pez a su medio.

  • Recuperar el pez en el agua, realizando suaves movimientos hacia delante y detrás para permitir la oxigenación de las branquias. No lo hagas con brusquedad dado que las branquias no están diseñadas para abrirse de forma brusca.
  • Realiza la operación anterior en una zona de corriente suave ya que habrá mas oxígeno que en aguas calmas, pero evitar zonas de fuertes corrientes. El pez lo podrás dar por recuperado cuando veas que los opérculos se abren de forma rítmica y constante. El pez debe estar recto.
  • Cuando los opérculos se muevan de forma rítmica verás como el pez sale nadando de tus manos.

Exif_JPEG_PICTURE

Ahora no es cuestión de caer en una paranoia cada vez que tengamos que sujetar un pez. No obstante, entendemos que como habréis visto, son diversos los factores que afectan a la supervivencia post pesca de los peces. En nosotros recae la responsabilidad de garantizar que la suelta del pez se realice en las mejores condiciones, minimizando por tanto los factores adversos.

Esperamos que esta breve exposición sirva para mejorar la forma de practicar la pesca sin muerte, consiguiendo con ello más y mejores peces en las aguas que pescamos.Por último, incrustamos este vídeo dónde podemos ver una correcta forma de manipulación del pez, un resumen de lo expuesto en estas líneas.

Un saludo y buena pesca,

Enric Aparicio 
Gerard Carmona Catot
Ferran Llargués
[polldaddy poll=7788492]
En los siguientes enlaces podréis ver diversas actividades profesionales, de investigación de Enric y Gerard.
Algunas publicaciones relacionadas con la materia: 
http://www.bishfish.co.nz/articles/fresh/grip-and-kill.htm (con muy buenos ejemplos y explicaciones de agarres inadecuados del pez)

Autor: Ferran Llargués

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Diana

    Pesca sin muerte,. Maltrato, dirás.

    1. Ferran

      La pesca sin muerte tiene su impacto y evidentemente no está exenta de interpretaciones a favor y en contra. La actividad humana actúa sistemáticamente en el planeta. La fabricación de útiles, ropa, procesos para generar alimentos, afectan a millones de seres, incluyendo al hombre evidentemente, pero no se ven con la misma intensidad. Todo ello es muy complejo. He visto arrasar un bosque de encinas al lado de mi casa para plantar colza, y con ello la afectación de muchas especies de insectos y algunos mamíferos. Pero también soy muy conocedor de los procesos para fabricar coches, bicicletas, ropa… nada es inerte, todo actúa, todo afecta. Los que practicamos la pesca hacemos errores desde según que prisma ético, para según que otro entra dentro de lo razonable. Puedo comprender tu visión y la acepto, por eso te contesto. Pero este es un portal en el cual elegimos la pesca sin muerte como opción. Un saludo

  2. Jesús

    El principal handicap que tiene la pesca sin muerte es que jamás está justificada. Donde hay abundancia de peces, se puede permitir perfectamente la pesca extractiva, y donde escasean, no hay nada mejor para su recuperación que vedar las aguas, por tanto, en nada beneficia ni es necesaria para nada. Lo que si se logra con ella es generar bronca, crispación y división entre pescadores, y que kms y kms de ríos se los queden cuatro monos, irritando e indignando a la aplastante mayoría de pescadores de este país, que somos tradicionales, y que muchos negocios que antaño dependían en gran medida de la pesca en toda su extensión, y no solo del captura y suelta, ahora tengan que pasarlas canutas o directamente, cerrar.

    1. Ferran

      Gracias por escribir. No sé si has viajado mucho. En mi caso, ninguna barbaridad, más bien poco, pero te podría hacer una retahíla de tiendas cuyos clientes son enormemente mayoritarios pescadores sin muerte, lo mismo de hospedajes que reciben esos pescadores sin muerte. Como bien dices, en zonas con abundancia de peces la pesca con muerte convive sin más con los pescadores sin muerte. Esto lo puedes ver en Estados Unidos, Noruega, Finlandia y un largo etcétera. En las zonas con escasez de peces lo primero que hay que saber es porqué hay pocos peces. Y aquí, estimado lector pueden existir diversos problemas. La excesiva extracción de peces en algunas masas de aguas es una de esas realidades, y no te lo digo por haber oído, sino por tener la oportunidad que he tenido, tengo y tendré – espero – de colaborar en censos en distintas aguas. En estas aguas, la limitación de la pesca extractiva, o directamente su prohibición aunque sea temporal es una herramienta. Por otro lado, tenemos aguas contaminadas, aguas que se han canalizado, problemas con especies invasoras… esos ríos, o tramos de ríos necesitan de su receta concreta para recuperar sus poblaciones que no necesariamente pasa por una pesca sin muerte en exclusiva.

      Lo mismo ocurre con las tiendas. Las hay que cierran por una deficiente gestión, sea en la atención al cliente como de gestión de stocks, negociación de precios, estrategia comunicativa, perdida o muerte de clientes -no hablo en el sentido literal- La competencia avanza, sobre todo la digital, también la especialización. Un negocio puede ser viable por un conjunto de acciones, no se va al traste por un sola causa. Al respecto es recomendable encomendarse a un experto que analice y/o actualice el plan de negocio. De eso, por profesión sé alguna cosa. De hecho asesoré en su día a un negocio el cual modificó su estrategia, reformuló su ABC de clientes y ahora, la verdad, es que le va muy bien. Y es que hay colectivos que la pesca sin muerte está muy arraigada, desde pescadores de ciprínidos, a bass y otras muchas especies, todos gastan, unos más que otros, dinero en aperos de pesca.

      Sobre que el pescador con muerte – pescador con muerte nada tienen que ver con tradicional – sean mayoría aplastante discrepo enormemente ¿trucha¿ ¿carpa? ¿bass?. Manejo estadística de algunas zonas, y la pesca sin muerte está casi al 50% de la en zonas con posibilidad de ambas formas de ver la pesca – trucha – y casi 80% de otras especies. Los cotos sin muerte siguen creciendo y sigue creciendo la demanda, empresarialmente hablando hay que adaptar el discurso.

      Por supuesto hay diversos puntos de vista sobre la pesca sin muerte, todos respetable, es por ello que te agradezco tu escrito el cual difiere del mío. No obstante, este post concreto es sobre cómo debe manipularse el pez de la mejor forma posible para una práctica de la pesca sin muerte lo más eficiente posible.

      Un cordial saludo,

  3. Jesús

    Siento discrepar compañero, ahí tienes el descenso del número de licencias y el hecho de que los cotos sin muerte se quedan, año tras año, en su gran mayoría, desiertos. Y en cualquier caso, no explicas que hace la pesca sin muerte por la conservación que no pueda hacer un vedado, que pasa, que el captura y suelta limpia las aguas contaminadas, evita los vertidos, acaba con los cormoranes y las garzas, o qué.

    Los peces no se acaban por pescar a caña, como sabes, la pesca no es tirar el aparejo y sacar y sacar y sacar hasta aburrirse, y si eso ocurre, es porque abundan que se salen por los prados. El declive de las poblaciones se debe a otras causas. En lugares donde no ha habido problemas de tipo ecológico ni abundancia de depredadores naturales, y se ha pescado siempre con muerte, los peces abundan año tras año.

    Lo de las mayorías, tenéis bien fácil comprobarlo. No tenéis mas que solicitar a las administraciones en los Consejos de Pesca, que a la hora de expedir la licencia, establezcan una especie de encuesta, para que el pescador se pronuncie sobre si está a favor o en contra de la imposición de la pesca sin muerte en todas las aguas continentales de cada comunidad autónoma, cuando menos, para las especies autóctonas, como la trucha común y el salmón. Veríamos entonces quien es mayoría aplastante y quien sale escaldado. Sois muy pocos los que os va el ir al río a torturar y maltratar a los animales por pura diversión, solo que metéis mucho ruido.

    Eso si, vuestra segura derrota debe, si o si, llevar aparejada la desaparición total y absoluta de todos los tramos sin muerte, que lo único que hacen es irritar y crispar, y puede provocar que algún día lo acabemos pagando todos, porque solo se necesitan 2 tardes para envenenar todos los ríos de una cuenca, y tenéis a la gente muy quemada. Después, ni yo podré comer trucha salvaje, ni tu tampoco capturarlas y soltarlas.
    Donde haya que vedar, que se vede, los pescadores tradicionales no nos oponemos a los vedados, sino a los tramos sin muerte, o lo que es lo mismo, a los listillos que, al socaire de la conservación de las especies, quieren quedarse solos en el río y que nadie les saque los peces.

    No os quedaría otra que joderos y convivir en los mismos tramos con los que nos llevamos los peces para casa, igual que yo, que pesco a cucharilla, me tengo que joder cuando el del cebo pasa delante y me saca o pincha las truchas, estando en su completo derecho, por supuesto.

    Yo lo he tenido clarísimo siempre, sois conservacionistas que sentís culpa porque, al mismo tiempo, os gusta muchísimo pescar, y liberáis los peces para así liberar también vuestras conciencias maltrechas. Un conservacionista de verdad, y no de salón, no va a pescar, porque sabe que daña a las especies piscícolas. Soltar el pez no equivale a que siempre sobreviva, y a que pueda criar después, teniendo en cuenta además que detrás de ti, vendrán otros como tú que le harán pasar por lo mismo.

    Saludos

    1. Ferran

      Hola de nuevo,

      Vamos por partes. primero, comentar que este post estaba orientado a los pescadores sin muerte dado que siempre puede existir cierta mortalidad en cualquier modalidad. No es un post que defienda la pesca sin muerte – aunque soy practicante – ni para menospreciar alguien que no la practique.

      Miro de contestar cada punto, espero poder ser lo más claro posible.

      Me dices: Siento discrepar compañero, ahí tienes el descenso del número de licencias y el hecho de que los cotos sin muerte se quedan, año tras año, en su gran mayoría, desiertos. Y en cualquier caso, no explicas que hace la pesca sin muerte por la conservación que no pueda hacer un vedado, que pasa, que el captura y suelta limpia las aguas contaminadas, evita los vertidos, acaba con los cormoranes y las garzas, o qué. Mi respuesta. No sé de dónde me hablas, desde luego no en según que Comunidades Autónomas. En dónde resido la ocupación es alta, incluso demasiado para diversos acotados y zonas libres

      Me dices: Los peces no se acaban por pescar a caña, como sabes, la pesca no es tirar el aparejo y sacar y sacar y sacar hasta aburrirse, y si eso ocurre, es porque abundan que se salen por los prados. El declive de las poblaciones se debe a otras causas. En lugares donde no ha habido problemas de tipo ecológico ni abundancia de depredadores naturales, y se ha pescado siempre con muerte, los peces abundan año tras año. Mi respuesta te lo he dicho antes, cada río, cada tramo tiene su problemática, o no, que ríos sanos hay muchos. No es lo mismo un río de 2 o 4 metros de ancho y una columna de agua de 40 cm que un río de 30 metros de ancho y una columna de 1 a 4 metros de agua. Todos los ríos de la península no tienen la misma problemática, no son uniformes.

      Me dices Lo de las mayorías, tenéis bien fácil comprobarlo. No tenéis mas que solicitar a las administraciones en los Consejos de Pesca, que a la hora de expedir la licencia, establezcan una especie de encuesta, para que el pescador se pronuncie sobre si está a favor o en contra de la imposición de la pesca sin muerte en todas las aguas continentales de cada comunidad autónoma, cuando menos, para las especies autóctonas, como la trucha común y el salmón. Veríamos entonces quien es mayoría aplastante y quien sale escaldado. Sois muy pocos los que os va el ir al río a torturar y maltratar a los animales por pura diversión, solo que metéis mucho ruido.Mi respuesta Por lo que dices debes hablar de Asturias o Galicia ¿no?. A mi no me apetece que nadie salga escaldado, ni encuentro sentido a que unos pierden, ya que al final todos pierden, sobre todo los peces. Estoy en una junta de una asociación en la cual a día de hoy se permite la pesca con y sin muerte.

      me dices Eso si, vuestra segura derrota debe, si o si, llevar aparejada la desaparición total y absoluta de todos los tramos sin muerte, que lo único que hacen es irritar y crispar, y puede provocar que algún día lo acabemos pagando todos, porque solo se necesitan 2 tardes para envenenar todos los ríos de una cuenca, y tenéis a la gente muy quemada. Después, ni yo podré comer trucha salvaje, ni tu tampoco capturarlas y soltarlas. Mi respuesta Bueno, está claro que solo practicas la pesca con muerte, yo he practicado la pesca con muerte sobre truchas y desde hace unos años no lo hago, así de simple. Sobre derrotar a otros, sencillamente me apena este lenguaje sobre l cual no tengo ningún interés entrar.

      me dices Donde haya que vedar, que se vede, los pescadores tradicionales no nos oponemos a los vedados, sino a los tramos sin muerte, o lo que es lo mismo, a los listillos que, al socaire de la conservación de las especies, quieren quedarse solos en el río y que nadie les saque los peces.Mi respuesta No te asigenes la representación de un colectivo que le haces un flaco favor a sus posiciones. Tengo muchos amigos que practican la pesca con muerte que no se oponen en absoluto a la pesca sin muerte y viceversa. Además, como te he dicho en otras partes, cada río tiene un problema, si tal como dices el problema es solo vedar dejas en evidencia el problema de esa zona, que no es otro que un exceso de extracción. Esos ríos con ese mal son de fácil recuperación, me preocupan más los que tienen otras dolencias; derivaciones de caudal, desforestación, canalizaciones…

      me dices No os quedaría otra que joderos y convivir en los mismos tramos con los que nos llevamos los peces para casa, igual que yo, que pesco a cucharilla, me tengo que joder cuando el del cebo pasa delante y me saca o pincha las truchas, estando en su completo derecho, por supuesto. Mi respuesta nada que contestar por mi parte.

      me dices Yo lo he tenido clarísimo siempre, sois conservacionistas que sentís culpa porque, al mismo tiempo, os gusta muchísimo pescar, y liberáis los peces para así liberar también vuestras conciencias maltrechas. Un conservacionista de verdad, y no de salón, no va a pescar, porque sabe que daña a las especies piscícolas. Soltar el pez no equivale a que siempre sobreviva, y a que pueda criar después, teniendo en cuenta además que detrás de ti, vendrán otros como tú que le harán pasar por lo mismo. Mi respuesta Yo tengo una vida muy plena. Como te he comentado además tengo la fortuna de poder acudir a censos, me informo he intento aprehender que no aprender desde la propia experiencia. Lo que veo en un mismo río en tramo con y sin muerte, a nivel de datos me refiero, no arrojan duda alguna. Te doy la razón que todos hacemos mal a la Naturaleza, absolutamente todos, la pesca sin muerte no es inocua como intentamos explicar precisamente en este post. Sobre creencias cada uno tiene las suyas, principalmente cultivadas en el entorno familiar (por cierto, mi padre siempre ha sido pescador con muerte) pero si abres la mente, si realmente quieres que te entiendan, haz todo lo posible por entender aquellos que no piensan como tú.

      Este es un blog que inicié hace muchos años, años en los cuales me he cuestionado muchas cosas, pero siempre fomentado una pesca sin muerte respetuosa y un gran amor por los ríos. A ellos, los ríos, he dedicado y dedico mucho, denunciando precisamente en decenas de casos (muchas decenas por escrito) las barbaridades que he visto y voy viendo.

      Un cordial saludo

      .

Deja una respuesta