En este momento estás viendo ¿Qué tipo de gafas sería recomendable utilizar en nuestras jornadas de pesca?

¿Qué tipo de gafas sería recomendable utilizar en nuestras jornadas de pesca?

¿Qué tipo de gafas sería recomendable utilizar en nuestras jornadas de pesca?

En ocasiones en nuestras largas jornadas en el rio, sumergidos en la naturaleza, nos olvidamos de cuidar algunos detalles que aunque nos parezcan insignificantes pueden ocasionarnos ciertas molestias al finalizar nuestro día de pesca. Sería interesante por ello hacer un repaso completo de los diferentes aspectos que deberíamos tener en cuenta para mejorar nuestro bienestar; desde cuál es el equipamiento más adecuado, si controlamos correctamente o no la postura de nuestro cuerpo al lanzar o al permanecer en posiciones no habituales… En este artículo nos centraremos en un aspecto importante que acostumbramos a obviar y que, sin duda, es fundamental para nuestra salud visual, escoger una buena gafa para practicar la pesca.

Para ello hemos pedido el consejo a una optometrista especializada, Núria Baldrich que nos ha aportado una información que nos puede ser de gran ayuda para el cuidado de nuestra visión.

El consejo del optometrista

Desde la preparación del material, hasta el momento en que hacemos nuestro primer lance, estamos haciendo un preciso cálculo de distancia y velocidad en una superficie cambiante como es el agua. La pesca se convierte así en una actividad de una alta exigencia visual a causa de factores externos que no contralamos, como pueden ser las condiciones de luz extremas y el constante movimiento del espacio.

Es por esta razón que no podemos hablar de la gafa perfecta para pescar, pues esta no será la misma para todos los aficionados a la pesca. Pero salvando las diferencias personales si nos gustaría destacar algunos de los aspectos principales a tener en cuenta en la elección de una buena gafa para esta actividad.

El tipo de gafa

Una característica indispensable es que debe de ser polarizada. El tratamiento polarizado es un filtro que bloquea la luz que viene reflejada de superficies como son el agua, el asfalto o la nieve, haciendo que solamente deje pasar la luz que no refleja evitando así el deslumbre. Hasta hace relativamente poco tiempo, el filtro polarizado solamente lo encontrábamos en las gafas de sol, pero actualmente también se puede combinar con lentes fotocromáticas.

Las lentes fotocromáticas permiten una adaptación a las diferentes intensidades de luz, haciendo que en situaciones de penumbra sean más claras y que cuando nos exponemos al sol sean totalmente oscuras. Para la pesca a mosca, estando dentro del cauce del rio envueltos de árboles asombradizos o pescando a primera y última hora del día, puede ser especialmente práctico disponer de gafas fotocromáticas y polarizadas a la vez.

Si utilizamos gafas graduadas para nuestro día a día, es muy recomendable que nuestras gafas de pesca también lo estén. La precisión en visión de cerca es indispensable para hacer una buena manipulación del material: preparación de la mosca, el anzuelo, los hilos, etc. Al igual que tener una buena visión de lejos nos permitirá disfrutar más de todos los detalles del medio que nos rodea. Actualmente se pueden graduar todo tipo de gafas, ya sea con lentes polarizadas, fotocromáticas, oscuras, claras, etc.

¿Cuál es el mejor color a la hora de escoger nuestras gafas de pesca?

El color ideal de la gafa de pesca es un aspecto muy personal, cada persona se puede encontrar más cómoda con un color que con otro, pero si podemos destacar algunas pistas sobre las cualidades de cada uno de ellos.

  • El gris es el color que menos cambia la tonalidad de los colores y mantiene mejor los contrastes entre ellos. Esto puede ser muy interesante para distinguir bien la localización de la mosca flotando en el agua.

  • El marrón y el verde aumentan el contraste, haciendo que cambien ligeramente los tonos de color respecto sin gafa de sol.

  • El amarillo y el naranja son una buena solución para la pesca en días nublados o en zonas con sombra, aumentando la luminosidad y el contraste, pero no son nada recomendados para días con sol.

Para terminar no debemos olvidar que siempre hay que tener en cuenta que las gafas tengan filtro a la luz UV, para ello siempre es recomendable adquirirlas en nuestra óptica de confianza o tiendas especializadas, donde nos asesoraran y garantizaran la calidad de la lente con el filtro que absorba el 100% de luz ultravioleta, muy dañina para las estructuras oculares.

Así pues, con estas pistas ahora ya podemos empezar a buscar nuestra mejor gafa para pescar, pero al igual que con otros materiales que utilizamos, puede ser que la mejor combinación sea tener varios pares de gafas según el tipo de pesca que practiquemos, esta será la situación ideal para disfrutar al máximo la pesca preservando tu visión!

Núria Baldrich

Optometrista colegiada, especializada en entrenamiento visual

https://federopticsroure.cat/

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jose Garcia

    Artículo interesante que siempre da que hablar, en mi caso que pesco el 99% de los días en ríos y tras preguntar a varios pescadores de la elite, hice un gran desembolso en unas lentes de color amarillo y de momento encantado, me gustaría probar unas de color marrón del mismo modelo, quizás el año que viene pueda permitírmelas.

    1. Ferran

      Gracias por comey. El amarillo es muy útil para ríos con mucha vegetación y atardeceres o días oscuros. Pero para días muy soleados, y hablando de salut ocular no es lo mejor. Lo suyo un par de gafas 😉

Deja una respuesta