En este momento estás viendo Río Bastareny; coto de pesca sin muerte de Bagà

Río Bastareny; coto de pesca sin muerte de Bagà

En la fecha que escribo – y desde hace unas temporadas – lo que era el coto de Bagà ha pasado a formar parte del acotado LL-01b. Esta matrícula incluye la zona de Guardiola de Bergadà, La Pobla de Lillet y Bagà. Un total, según estadística de la Administración, de unos 25,60 km de ríos para disfrutar de la pesca sin muerte.

Mapa zona
Alcance a la fecha de este escrito de la matrícula LL-01b

En las próximas líneas no os voy a hablar ni detallar toda la zona ya que hablamos de muchos kilómetros y con peculiaridades distintas. Voy a céntrame en el tramo del río Bastareny.

20140808_131954
Placa inicio del coto situada aguas arriba de la piscifactoría de la Generalitat

Hace años este tramo había estado vedado (refugio). Decidieron pasarlo de vedado a coto sin muerte  aprovechando que la demanda de estos lugares iba en aumento. Tuve la fortuna de pescarlo el segundo día de la apertura, bueno, fortuna que podríamos poner entre comillas. La pesca en extrema fácil no es precisamente lo que más me motive y eso fue la tónica ese día y otros muchos.  La abundancia de pesca era extremadamente descomunal. Truchas arco-iris salvajes (en esta zona crían) algunas de dimensiones enormes para el tipo de río, convivían o guerreaban con algunas farios y, sobretodo, una ingente cantidad de truchas procedentes de escapes o introducciones de la piscifactoría que la Generalitat tiene en este lugar.

20140808_125539
Un juvenil de arco-iris habitante de la zona

Como digo, esa visita fue de una pesca extremadamente fácil.  Mi primera contacto con el río no me dejo andar ni 100 metros. De hecho, solo recorrí el tramo de la piscifactoría, invirtiendo toda la mañana en él. Los lances se sucedieron uno tras otro, los peces del mismo modo. Faena tenías para mirar de prender peces concretos.

Poco a poco se fue restableciendo una cierta normalidad. Las truchas empezaron a entender que hay que ir con cuidado con esos seres con patas. Durante varios años ir a Bagà era sinónimo de pesca entretenida y segura.

20140808_130053
Gran cobertura arbórea, buena zona para adornar árboles 😉

20140808_120807
Un bonito tramo, entretenido

El año pasado lo visité algún día. Por regla general se dio bien en cuanto a número de peces, aunque la medida de estos ya no está en la media de antaño (siempre hay alguna sorpresa). En todas las ocasiones que fui pude volver a pescar iris nacidas en el río, las cuales siguen habitando el tramo aunque en menor medida.

Bolets al riu
En mitad del río, un pequeño núcleo de setas

Solo os describo un tramo de este río sobre el cual, además, divido en dos secciones. Un inicio en zona semi-urbana aunque con encanto que va del puente hasta la piscifactoría. Y una segunda sección que la definiría al inicio de la piscifactoría hasta que empieza el refugio. Quede claro que se puede pescar aguas debajo de todo lo que menciono así como, el Llobregat y otros tributarios de la zona.

Primera sección
Primera sección

Segunda sección
Segunda sección

Podéis aparcar en diversas zonas. Si os apetece iniciar la parte inferior la opción es aparcar en la zona del parque o bien a la entrada de la piscifactoría de la Generalitat. Si la intención es pescar el tramo superior aparcar en ese segundo parking o bien subir la carretera que va dirección a Gisclareny, hay un aparcamiento justo antes de una central hidroeléctrica. (los parking los tenéis señalizados y geolocalizados en el Hot Spot Fishing).

La primera sección abundan las truchas de tamaño pequeño y medio, bien formadas. En la segunda sección además encontraréis un mayor porcentaje de truchas procedentes de escapes de la piscifactoría (lo notaréis por alguna atrofia en aleta pectoral) y las arco-iris de origen salvaje.

20140808_123820
Un ejemplar en buena forma

El lance no es cómodo en todo el tramo. Tendréis dónde extender la línea sin problemas pero hay zonas en las cuales habrá que exprimir las dotes de nuestro lance. Todo esto hace que la pesca se haga muy divertida.

El Bastareny, un río tempranero, bueno para iniciar la temporada (depende del deshielo)  aunque si hay muchos pescadores puede ser un problema ya que no da para mucha gente. Un destino que utilizo para llevar amigos que desean iniciarse, como fue el año pasado con Rafa. Ahí sacó su primera trucha (se puede ver la cara de satisfacción) a las cuales siguieron algunas más.

Rafa - Bagà-
Rafael Rodríguez con una de las truchas que pescó ese día

Un saludo y buena pesca…!!!

Enlace para sacar el permiso: Permiso de pesca 

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Toni Martínez

    Buena reseña!!! Hace años pescaba en Bagá y sin duda disfrutabas. Amés de esas arco-iris nativas que pelean sin piedad. Me alegra ver que el río sigue vivo, y que el coto sin muerte se ha extendido hasta la Pobla. Saludos!!!

    1. Ferran

      Toni, no es que se extienda el coto, lo que ocurre es que te puedes sacar un permiso «sin muerte» y pescar en todo ese dominio. Una buena alternativa.

  2. Jose luis

    Estuve el jueves pasado ( 22-09-2016) en el coto LL-01a y Ll01b y os mostrare mi casi seco, despues de desperdiciar toda una mañana desde primera hora hasta las 15 h NO VI UNA SOLA TRUCHA. Me parece una verguenza que te cobren 4,05 € por pescar en un coto calificado como INTENSIU SENSE MORT y que no tiene un solo pez, esto es una estafa por parte de la Generalitat al pobre pescador, si no hay agua ni aparte de que el rio estaba peces que cierren el coto.
    Saludos y buena pesca

    1. Ferran

      Hola José Luís. El LL01a y Llo1b no es un coto intensivo. Además, este espacio es bastante grande, ya que abarca el río Llobregat como eje principal, pero también abarca el río Bastareny entre otros tributarios.
      Dependiendo de la zona hay más o menos pesca. No sé qué tramo pescaste, ni con que artes.

      1. Jose luis

        Hola Ferrán, gracias por responder. Tienes razón el LL-01a/b ya no es intensivo, la zona que pesqué fue remontando el Llobregat a partir del refugio de pescadores un poco mas arriba de Guardiola de Berguedà. Pesco a ahogada con buldó y me lleve una gran decepción porque el rio bajaba casi sin agua ( lo que lo hace extremadamente dificil para esta modalidad) y ya te digo , no ví ni un solo pez en todo el recorrido., suelo ir a Alfarrás y Oliana y sin ser un gran pescador siempre saco alguna trucha que siempre devuelvo.
        Un saludos.

        1. Ferran

          Tienes razón en todo lo que comentas. Ese tramo, a mosca da alguna trucha, pero no lo que sería deseable. De todos modos, no descarto despedir la temporada ahí, algo que he hecho muchos años. Un saludo y gracias por participar.

Deja una respuesta