En este momento estás viendo El pescador y el uso de la sacadera.

El pescador y el uso de la sacadera.

Bajo mi opinión, las leyes, normativas, evolucionan o deberían evolucionar según el aprendizaje o la evolución de los valores o el conocimiento adquirido de una sociedad. Hay leyes Internacionales, nacionales, autonómicas… Estos marcos normativos se crean para crear un marco de «convivencia social». Todo ello se confecciona a raíz, generalmente, de propuestas ciudadanas o impulsadas desde organizaciones políticas, sindicales u otras. Se suelen sustentar con informes de expertos en las respectivas materias.  Las normas de pesca suelen seguir el procedimiento antes mencionado. Así, hay territorios en los cuales se lleva a debate una propuesta de modificación para incluir, por ejemplo, las suelas de fieltro, el uso del número de anzuelo, si este debe disponer de muerte o no, sobre el uso de la sacadera… Y sobre este último punto quiero hablar, y si participáis, debatir.

¿Cuál es el uso de la sacadera? ¿para qué peces es necesario…? 

El uso de la sacadera se suele circunscribir al pescador que quiere garantizar la captura del pez. Esta herramienta permite acelerar todo el proceso. Con la llegada del captura y suelta se ha visto como un buen útil para minimizar el tiempo de lucha, evitar arrastrar el ejemplar por zonas de piedras, arena o piedras, con el consiguiente daño, a veces irreparable para su salud. Pero su uso, exceptuando normativas de algunas comunidades autónomas, es de carácter voluntario. Y no solo eso, vemos que en aquellas que lo legislan, es el caso de Cataluña,  se centra en demasiadas ocasiones a la pesca de salmónidos. ¿Por qué no es obligado para el resto de peces?. No puedo responder por el parte del legislador, él sabrá del porqué de su punto de vista, porqué no normaliza esta necesidad. Lo mismo ocurre con otros temas permitidos en zonas sin muerte, como anzuelos triples, pero este tema no lo voy a tocar en esta entrada.

Creo que podemos aceptar, comprender que el uso de la sacadera es bueno para los peces y diría que casi indispensable para los que realmente practican la pesca sin muerte. La mayoría de practicantes de pesca de salmónidos lo llevan puesto y lo utilizan de forma usual. ¿Qué ocurre cuando parte de estos pescadores van a por otras especies? por ejemplo barbos. Algunos siguen utilizando este utensilio. En otros casos vemos peces arrastrados por doquier, perdiendo su protección externa, sufriendo aplastamientos del todo innecesarios.

Más allá de que puedan modificarse normativas, siempre queda la opción personal. Es importante que todos los practicantes de la pesca sin muerte actuemos de la misma forma. Solo así mostraremos el respeto que merecen los peces que tentamos y daremos argumentos positivos a aquellos que nos están viendo. Utilizar la sacadera, anzuelos sin muerte, llevar el equipo necesario para sacar el pez del agua con las mejores garantías; no cuesta nada equiparse con calzado que se pueda mojar, pantalones de secado rápido, los vadeadores o unas botas de caña. Solo de esta forma podemos considerar que nuestra forma de pescar es deportiva, o diría simplemente que es «pesca respetuosa».


No quiero dejar esta entrada sin recordar un par de enlaces al respecto de cómo manejar los peces,  si es que de verdad creemos y deseamos seguir pescando sin muerte.
Pescando sin muerte, esos críticos 60 segundos 
Pescando sin muerte o con la mínima posible; la correcta manipulación del pez

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Deja una respuesta