Pescando por Alfarràs… día de tabardos

Pescando por Alfarràs… día de tabardos

Este relato no es de un servidor, es de un buen amigo. Ramon Dudris es un joven pescador, pero lleva más horas de agua que muchos que pintan canas. Pescador a mosca, al hilo, a spining; mar, embalses, charcas, ríos, regatos, si hay un pez tener por seguro que lo va activar. Compartimos anécdotas e historias. Este relato que os voy a colgar con su permiso es tal cual, esencia Ramon. Una sesión estrujando un tramo de río muy conocido, con buenos peces, pero en el cual te puedes ir como has venido. No me enrollo más, os dejo con su escrito y sensaciones.

                                                                                  ……………………………………….

Quedé con Gerardo en Alfarràs, directamente. Cuando llegue al río ya me lo encontré en el parking cambiado y montando caña, junto a 2 coches mas, mal rollo!.  Nos cambiamos y preparamos los dos y al asomarme donde quería pescar, 3 pescadores metidos… Gerardo, aplicando la lógica propuso subir río arriba y a ver que nos encontramos, y junto cuando empezamos a subir, veo que esos pescadores salen del río y se dirigen al coche para cambiar de sitio, al ver esto miro a Gerardo y le digo… «tío, tengo un presentimiento, vamos a pescar lo que han estado pescando ellos» con lo poco que vi al asomarme, ya me di cuenta de que no eran expertos en pescar a ninfa y mínimo estaban pescando con un 0.20 de tippet, a parte de que las 3 derivas que les vi hacer no pintaban muy bien… Así que nos fuimos a ese sitio, el empezar Gerardo sacó dos pequeñas, por mi parte algas y poco mas… Al final por cansino conseguí clavar una iris que estaba comiendo en mis pies

Después de sacarnos los dos el bolo (que ojo, aunque parezca mentira no siempre estas salvado, ni en Alfarràs) seguimos pescando mas tranquilos. Intente bajar un poco y rápidamente me encontré a 3 pescadores mas en la siguiente poza pescable… Así que subí otra vez con Gerardo y le dije, «si la he cagado eligiendo este sitio, nos van a dar por culo hoy, está petado el río» pues bueno, a seguir pescando!!!

Después de mentalizarme de que la jornada se iba a resumir en pescar y repescar y machacar los mismos 100 metros de río, me puse a ello, en modo destroyer al hilo! Aunque rápidamente cambie de táctica al ver las nula actividad al pescar «al agua» así que guarde las ninfas en la caña y me puse a andar río arriba muy muy despacito, observando cada palmo de río, debajo de cada alga, esperando que se movieran con la corriente y efectivamente localice el primer morlaco del día, estaba mentida debajo de una alga, que si miras al río de una pasada, imposible verla (son muy putas). Pues empece a hacer lo mio… Derivas y mas derivas a la alga, por arriba, por la derecha, por la izquierda, mas al fondo… Hasta que en una de ella, PAMMM!!! La clavo!!! Después de un rato de lucha conseguimos meterla en el salabre!

Un pez muy grande, aunque es un perfil de trucha que tengo bastante visto (no me voy a quejar!!!). Después de eso creo que afine la vista porque madre mía, no tuve que andar ni 20 metros para localizar una fario descomunal, por un momento me pareció que estaba en un río de montaña, que colores!!! Pues como en el anterior caso me puse al lío, y efectivamente conseguí clavar el pez!! Un macho de fario increíble!!!!! Lo luche con calma, aguante todas sus carreras y tirones, y cuando ya lo tenia delante «controlado» pafff, se le desclava la ninfa de la boca y veo como se hunde lentamente… MECAGUENTODOOO…!!!

A todo esto, Gerardo seguía sin tocar un pez de esos dos primeros y ya empezaba a escuchar comentarios de «joder cabrón, no veas como estas». Me pongo en la misma posición y como en el primer caso, quizás por intuición me quedo mirando fijamente una alga en posición sospechosa, y después de mirarla un rato la corriente la desplaza un poco y delatan la cola de otra fario brutal, con unos colores mas bestias que la que acababa de perder… Marron/dorada al mas puro estilo montaña! Me lo tome con calma, revise hilo, nudos y volví a anudar las dos ninfas, una vez realizado el check in, al lío!!! (no sin antes decirle a Gerardo que le lanzara el, estuvo lanzando unos 15 minutos y yo al lado observando sin pescar, hasta que en una «clavada» que resultó ser alga las ninfas salieron hacia atrás liándose en la zarza.. Desastre! así que me puse yo a intentarlo.

Dos derivas de prueba para calcular la distancia de hilo y corriente y a insistir como un animal, pasando cada lance las ninfas de forma milimétrica justo por detrás del alga, y no tardo en comer! Clavada de estas que explota la superficie y a pelear!!! (recordamos que vengo de perder un truchon) no lo quería perder así que me lo tome con mas calma, peleando el pez en una zona cómoda y con Gerardo ayudando a espantar el pez cuando se quería meter debajo de unas ramas, zona conflictiva!!! Después de un buen rato y que a 3 pescadores que estaban viendo el combate desde el camino casi les diera un patatús al decirles que estaba pescando con 0.12 mm conseguimos ensalabrar el pez, brutal!!!!!

Después de esto (sobre las 13:00h) decidí que yo ya lo había hecho todo esa jornada y deje la caña, me puse a localizar peces con Gerardo y no tarde en detectar una iris muy bestia, Le dije, ahí tienes un pepino descomunal, lanza Gerardo y en la primera deriva vemos como se desplaza un palmo y come la ninfa, brutal!!! Clava y la trucha se vuelve totalmente loca, pega un carrerón increíble y en un salto al mas puro estilo anjova le peta el tippet 😢

Mientras montaba otra vez, me fui a dar una vuelta mas abajo sin caña para ver si detectaba alguna trucha, y mi sorpresa fue cuando vi una iris absolutamente monstruosa apostada en una zona del río donde se forman unas aguas paradas súper limpias, vuelvo donde estaba Gerardo para informarle y ya lo veo liado con otra iris que detecto, al poco rato de insistir, consigue clavar la iris (bastante mas pequeña que la que yo había visto mas abajo), pues lo mismo, carrera terrible y se clava en unas algas consiguiendo petar el tippet. Gerardo no estaba, o mejor dicho, si que estaba pero hasta los cojones jajajaja.

Al ver que Gerardo no tenia mas intenciones de seguir pescando, me voy al coche corriendo y pillo el equipo de streamer, con la idea clara de esas iris esta en aguas paradas y no podré derivar el perdí, está en una zona muy muy complicada y es un tabardo descomunal que ni con un 0.14 pueda frenar en ese sitio. Le dije a Gerardo que me acompañara porque en caso de clavarla (difícil) mas difícil estaría sacarla!! Al llegar al sitio la vemos en el mismo sitio, exactamente la misma posición, estática a medias aguas sin moverse lo mas mínimo, Gerardo al verla no lo puede evitar y se le escapa un «ostia puta que bacalao».  Lanzo con cuidado y me quedo corto!!! El pez detecta algo raro y se empieza a mover.. Pero da la vuelta por la parte baja de la poza y veo que se dispone a volver al mismo sitio, es cuando decido lanzar donde estaba antes de que el pez este! Me espero sin mover un dedo mientras veo como la trucha va subiendo para volver al mismo sitio y es cuando al ver la trucha a un metro del streamer le pego un leve toque a la caña que lo levanta poco mas de un palmo del fondo, la trucha acelera de golpe y se lo come en mi cara en agua parada!!!!  Clavadote épico y saltamos dentro de la poza directamente, la trucha empieza una carrera a una zona de aguas paradas Llena de troncos, juncos y todo lo que es letal para un tippet, y es cuando confío en los nudos y hilo, voy apretando progresivamente pero de forma muy contundente, mano en el carrete y freno en seco a la trucha, al estar completamente sin corriente no tenia esa fuerza extra.. Menos mal, total, que al frenar en seco la trucha se mete pegada a unos juncos y le digo a Gerardo que vaya corriendo y la intente meter en la sacadera porque así voy a aguantar pocos segundos mas… Gerardo ni se lo piensa (la verdad es que es de las personas con las que mejor me entiendo en el río y sin decir ni 4 palabras ya sabemos que tenemos que hacer en todo momento cuando unos clava un buen pez) cuando Gerardo se esta acercando a la posición del pez salabre en mano, aprieto aun mas remolcando la cabeza hacia atrás, y justo cuando el pez se revuelve en superficie llega Gerardo y la mete en la sacadera!!!!!

Un pez brutal que sacamos en poco mas de 1 minuto, un combate explosivo y lleno de adrenalina!!!!!

Autor y fotos: Ramon Dudris

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Martin Rodrigo López Campos

    Excelente relato, jornada y truchones!!! que grande Ramonet!!!

    1. Ferran

      Una bestia 🤪

Deja una respuesta