En este momento estás viendo Branko Killer; la mosca indispensable para Eslovenia

Branko Killer; la mosca indispensable para Eslovenia

Tus moscas son tus moscas, sean hechas por ti como compradas. Estas seguro de ellas, sabes que te han sacado de más de un posible bolo en ese u aquel otro río, joé, que funcionan ¿verdad…?. Pero cuando vas a meter unos cientos o miles de kilómetros de por medio las dudas, los nervios empiezan a atenazar tu espíritu pescador. Miras tu caja de moscas la cual siempre, siempre, ves con poca variedad y por supuesto escasa en contenido. Al respecto he de decir que NUNCA he ENCONTRADO un solo PESCADOR que DIGA QUE TIENE LA CAJA LLENA. Y lo pongo en mayúsculas a cosa hecha. Bueno, sigamos. Al final te preguntas ¿Qué mosca funcionará?. Clásica entre las clásicas cuando uno va a un nuevo destino de pesca.

20140905_175751
Moscas Eslovenas. En el centro las famosas Branko Killer

En fin, que después de mirar tu caja empiezas a sudar la gota gorda. Necesitas despejar esa ansiedad así que, pasas a la acción. Primero, en plan voayer, vas mirando perfiles de pescadores de la zona en busca de esos patrones triunfadores. Luego ya pasas al segundo paso, empezar a preguntar a gente conocida. Con un poco de suerte encuentras alguno que ha visitado la zona y te pasa una retahíla de información. Pero a pesar de todo, tu otro yo, ese puñetero yo pescador con poca confianza, te va soltando un «la vamos a cag… no llevamos las moscas necesarias». Y ala, cada vez tienes más cerca la sensación que esos hermosos días que deberían ser sinónimo de pesca brutal, peces de buen tamaño y en cantidad, esos días súper-molones se pueden transformar en súper-bolos y vamos, no es plan.

En mi reciente y a la vez ya lejano viaje a Eslovenia, me pasó algo parecido, aunque no tan intenso. La verdad es que llevo una época bastante liada. Cuando me di cuenta faltaban solo tres días para hacer maletas. Entre eso y que me dijeron que ahí tendríamos moscas para solucionar nuestros posibles problemas gastrointestinales, opté por no romperme más los cuernos.

20140905_175543
Un puñadito de Branko Killers

Llegados a la que sería nuestra casa de Eslovenia, Vila Noblesa pude ver que por moscas no habría problema. Miles de moscas esperaban a ser adquiridas por los golosos pescadores, pero cuando digo miles son eso, miles, aprox. unas 30.000 según nos informaron. Las primeras que vi fueron junto al guía de pesca que nos iba a acompañar. Rápidamente y sin vacilar dijo «la Branko Killer» indispensable. Es curioso el sentimiento que se desprende ante este tipo de bautizos. Una mosca que la llaman «killer» motiva a que un pescador «sin muerte» la desee tener… en fin, cosas de género humano.

Al día siguiente tocaba pesca. Los pescadores que nos acompañaban preguntaron al guía ¿qué mosca ponemos? ¡¡Branko Killer!! por supuesto. Yo que soy de los que les gusta el marketing pensé en mis adentros – joé, que campaña más bien montada -. La mosca funcionó, en sus momentos, pero sacó peces. Al día siguiente, otro guía, misma escena, Branko Killer atada, tímalo prendido, marmorata prendida, arco-iris prendidas… Río Idrija, Soca… tanto da, la Branko Killer levanta truchas, palabrita de Tito Ferrán.

El secreto de esta mosca no está en el montaje, sino en el color violáceo que tiene, en concreto el blue spinner, special Branko que comercializa METZ. Parece que ese color motiva a los peces de esas aguas tan extremadamente limpias. Los tamaños que utilizan son más bien importantes. Moscas voluminosas con unos buenos mástiles, vamos, genial para mi vista. Ver bajar esos «barcos» por el río y los tímalos y truchas aporreándolos cual  moby-dick es una gozada.

20140905_175622
Enorme poste para ver mejor,. de por sí, una mosca de cierta envergadura

Evidentemente salen peces con otras moscas. Una que me dio alegrías fue la «carriona» de Joaquín Herrero, con la cual engañé algunas iris y a una marmorata que subió lentamente a absorber esa «mosca guiri». No me ha dado alegrías la carriona.

Vi pescar mucho a ninfa. Los gamarus son habituales para pescar tímalos, llevar siempre. Luego típicas ninfas. Pero si los peces están algo arriba no dudéis en llevar unas Branko Killers.

Un saludo y buena pesca,

Autor: Ferran Llargués

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Deja una respuesta