En este momento estás viendo De suela de fieltro a suela de goma; la necesidad de prevenir

De suela de fieltro a suela de goma; la necesidad de prevenir

Re-edito este escrito que publiqué hace unos años (mayo 2013). Y aprovecho para incluir un vídeo muy interesante.

Recientemente he adquirido unas botas nuevas para los vadeadores. En mi caso, he elegido un modelo con suelas de goma, en concreto unas botas Blimey. De aspecto rudo, peleón. Me da la sensación que van a durar más, o al menos en la misma línea que las jubiladas Orvis, las cuales me han acompañado los últimos 12 años y las cuales van a seguir conmigo como recuerdo de mis andanzas.

El motivo del cambio podría parecer a priori, que solo es fruto de la sustitución de un equipo viejo, obsoleto. La verdad es que no es así. Soy de los que aguantan mucho el material, sobretodo cuando éste me ha dado resultado (duración) y comodidad. Todo ello me lo han dado estas Orvis con creces. El motivo del cambio es doble. Ser consecuente con mis valores, con lo que predico y, por otro, el de disponer ya del equipo necesario para la temporada en aguas de Cataluña.

IMG_2304
Mis viejas y grandes compañeras a la derecha. Y las actuales acomodadoras de mis pies a la izquierda

Como ya es conocido, nuestras aguas continentales no solo han visto aparecer peces exóticos. Por desgracia, llegó hace unos años el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) aparte de otros bivalvos . Y más recientemente la temible «Didymo (Didymosphenia geminata)  mas comúnmente llamada «moco de roca». Una alga que genera importantes y graves problemas.

Esta alga se incluyó en el catálogo  español de especies exóticas invasoras en ¡¡2011!!. Desde entonces se ha detectado en algunos puntos. El peligro real de expansión esta ahí, no es broma, es un tema terriblemente grave. Os pido que no dejéis de mirar este vídeo realizado en la Patagonia Chilena. Datos, efectos muy bien explicados, medidas de prevención de la mano de todos.

La expansión de estos invasores suele ir de la mano de actividades humanas (aunque también puede tener otras entradas). Algunas específicas dentro de la práctica de la pesca. La mayoría, realizadas desde la ignorancia más absoluta, desde el desconocimiento, pero que han ocasionado y pueden ocasionar daños irreparables para nuestros ríos, nuestros peces y por supuesto nuestra afición. No abordo aquí otras problemáticas muy graves que ocasionan estas plagas las cuaesl generara millonarios costos a TODA la sociedad.

Algunos modos de propagación:

La traslocación de peces. Probablemente el más fácil, más común y de mayor facilidad. La traslocación de peces para colonizar otras aguas significa acarrear con éstos la necesaria agua para su transporte. Trasladar peces de una zona en la cual hay por ejemplo mejillón cebra, es jugar a la lotería primitiva con al menos 4 números seguros. El peligro es enorme y muy real.

Embarcaciones (barcas, kayack, canoas…). La necesaria asepsia de las embarcaciones después de navegar en aguas con presencia de este molusco es conocido por la mayoría. Es importante limpiar a consciencia las embarcaciones.

Sacaderasvadeadores. Son otros de los utensilios a considerar. Si vas a cambiar de aguas a otras en las que se sabe no hay presencia de mejillón, seca o como mínimo desinfecta dichos enseres si es que vas justo de tiempo.

Las suelas de fieltro. Se ha comprobado que las suelas de fieltro son un gran vector para propagar.

Como indicaba hay otros caminos para propagarse como pueden ser los trasvases, canales de riego, hidroaviones etcétera. Para saber más sobre los efectos, costes y problemáticas os paso un par de links. Hay mucha información en la red pero con estos dos os podéis hacer una idea de todo ello.

Por supuesto los pescadores no somos el problema de todos los desaguisados ambientales. Pero como bien dice el vídeo chileno, su expansión es «responsabilidad de TODOS». Invoco una vez más el “Principio de Prevención”. Hagamos todo aquello que esté en nuestra mano. Minimicemos el riesgo de la invasión de estos extraños al resto de aguas de la Península Ibérica en las cuales todavía no han aparecido.

Un saludo,

Algunos links para saber más:

También un link sobre la invasión de un alga en zona patagónica:

Una interesante solución para sustituir las suelas de fieltro:

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Ramón

    Leyendo sobre este tema siempre me ha surgido una duda o un interrogante, y no es broma, ¿podemos portar la didymosphenia en ninfas y moscas? porque muchas veces quedan pequeños restos pegados en los señuelos… ¿es eso posible?

    1. Ferran

      Ramón, por las consultas que he realizado a expertos en este alga para escribir estas líneas, podría decir que entra dentro de la probabilidad. De hecho, la Dymo tiene un potencial brutal para aprovecha diversos vectores para trasladarse. Esta medida no soluciona al 100% las probabilidades pero como habrás podido ver en el vídeo de Chile y en enlaces, todo aquello que podamos hacer mínimamente… En el caso que expones porqué no secar esas cajas.

  2. PescataMinuta

    Un artículo muy interesante Ferran. Soy desde hace unas temporadas un defensor las suelas de goma tipo Vibram, ya cambié este material por el fieltro en mis dos juegos de botas Orvis, pero siempre visto desde la comodidad de agarre y durabilidad, nunca se me habían pasado por la cabeza estos datos alarmantes que comentas para la propagación de la didymosphenia. Tenía total desconocimiento de que el fieltro pudiera agravar la situación. Realmente tenemos que tomar conciencia de este problema y en la medida de lo posible hacer lo que podamos al respecto. Un saludo!

    1. Ferran

      Al menos hagamos lo que esté en nuestra mano ;-). Ya ves como andan nuestros amigos en otras latitudes, un desastre de enormes proporciones. Gracias por comentar!!

Deja una respuesta