En este momento estás viendo Montaje: "La Pallareta" ¿precursora de los perdigones?

Montaje: "La Pallareta" ¿precursora de los perdigones?

Al leer el título más de uno querrá mandarme una colleja virtual. «Pallareta»…»perdigones». Pero dejarme que os explique el por qué de esa pregunta, que al fin y al cabo, solo busca la opinión de aquellos que conocen esa mosca y el parecido de éstos con esta perla de nuestros montajes (obvia decir que hay diferencias).

Dejarme que os explique algunas cosas sobre ella. Ya sé que muy conocida por algunas generaciones de pescadores, bueno, los que ya pintamos canas, aunque por lo que se ve en las redes, bastante olvidada en estos últimos tiempos. Pero para otros será todo un descubrimiento. Para estos últimos miro de subsanar ese desconocimiento con esta entrada.

Vayamos por partes. Esta mosca «made in spain» tiene diseñador y podría decir que hasta «padrino». El diseñador un pescador asturiano del pueblo de Salas, Alfredo Menendez, conocido por el » Pallareta». Y de padrino, Louis Carrère. Louis tuvo la fortuna de conocer esta mosca en 1932. No solo le gustó, sino que no paró de alabar las propiedades pescadoras de esta artificial. En su libro «Techniques modernes de la mouche noyée» (1957, Paris, Editorial S.A.G.E.D.I) la identifica y da las pautas de montaje.

Tengo la fortuna de disponer de la segunda edición española de la editorial Manuales Pulide, editada en 1970 con el título «Pesca de la trucha con mosca artificial; Técnicas modernas de la mosca ahogada». Una pequeña joya que siempre ha tenido un lugar privilegiado en la estantería de libros en la materia.

La Pallareta (libro Louis)
Edición de Manuales Pulide

No desaprovecha la redacción para lanzar criticas a sus cofrades franceses por hacer «pseudo-pallareta» que poco tenían de ésta y que además no pescaban, lo cual deja claro en el siguiente párrafo:

 «Esta mosca hubiese alcanzado un enorme éxito en Francia, donde yo la introduje a mi regreso de España, hace más de veinte años, si hubiera sido realizada adecuadamente por los fabricantes de moscas, que bautizan «Pallareta» a cualquier cosa. Deberían pensar que una mosca se hace para pescar y no – como sus «Pallaretas» son la prueba – para engañar a los pescadores».

Una anécdota al respecto de hace años. En el bar de un buen amigo (el cual vendía algunas cosas de pesca) entró un ciudadano francés. Mientras tomaba un café dijo «¡¡pallaretas!!». Mi amigo, atónito, miró el muestrario que estaba enfrente de ese señor. Al segundo le dijo «mire usted, eso son ahogadas españolas pero no hay ninguna Pallareta, ahora le saco la caja de éstas». Una confusión que de tanto en tanto veo vigente al otro lado de los Pirineos. Hay algún catálogo que todavía pone Pallareta a cualquier imitación de ahogada española.

Pero ¿qué imita?. Aquí he de reconocer que he leído varias interpretaciones pero solo voy a citar la mencionada por el propio Louis, dice:

«su color y tamaño la sitúan entre el gusano de la madera y la larva de moscarda» 

La receta, según su libro y que cito textualmente, es la siguiente:

  • Anzuelo: nº 11
  • Hackle: gris azulado
  • Cuerpo: seda pajiza
  • Pluma leonesa: Indio plateado
  • Ornamento: anillado de seda negra, muy fina
  • Época mejor: de febrero a agosto
  • Utilización: mosca de punta

Una de las características de esta mosca es el barnizado, que según cuenta era una receta «secreta» de Alfredo Menendez. Y el barnizado es lo que me ha hecho hacer la propuesta de título, porqué, sencillamente, es lo primero que me vino a la cabeza cuando me enseñaron el primer perdigón. Evidentemente son otros tamaños, colores y complementos (al final esto de la pesca con mosca parece un surtido de joyería) pero si por la utilización de barnices o similares.

Fue la primera mosca sobre la cual, como indico, vi recubrir de barniz con el fin de darle ese acabado especial. Esto, junto esas plumas de gallo de León la dejan tremendamente atractiva.

He escogido este vídeo de Arturo Alonso en el cual se aprecia muy bien todo el montaje, todo el proceso de confección.

Como habéis visto, no es una mosca de difícil ejecución, solo es entretenida. Además, hoy día hay barnices extraordinarios (aunque yo siempre he utilizado la laca de uñas) lo cual permite no solo hacer buenos acabados, sino, también ir mucho más rápidos en su elaboración. Os animo a probarla.

Un saludo, buen montaje y por supuesto, buena pesca…!!!

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Pablo

    Un gran libro el de Carrere. Los perdigones, son una invención de otro asturiano, Jose Carlos Rodriguiez, como Alfredo Menendez el creador de la pallareta. El cuerpo barnizado era habitual en algunos montadores en Asturias. Por cierto, lo de barnizar los cuerpos también está en el libro de Carrere. Lo que es muy interesante es comparar la pallareta con la «sparkle pupa» de La Fontaine…los brillos y el cuerpo tipo balón de rubgy son similares. ¿Soluciones al mismo problema (la emergencia de tricopteros)? Por cierto, tambien merece la pena probar a montar las ninfas como recomienda Carrrere.

    1. Ferran

      De ahí el motivo de ese artículo Pablo. De hecho lo cociné en una divertida charla con amigos parlamentando al respecto 😉

Deja una respuesta