En este momento estás viendo Moscas para la pesca en el Pirineo Aragonés; entrevista a Fernando Abad

Moscas para la pesca en el Pirineo Aragonés; entrevista a Fernando Abad

Al poco de empezar con la pesca a mosca empecé a buscar obras, trabajos sobre la materia realizados desde aquí. Al poco tiempo ya tenía en mi casa el libro de Rafael del Pozo poco hay que decir que no sepáis. Pero también leí los diálogos de Fernando Basurto. Me hice con una pequeña edición del Manuscrito de Astorga. Y así seguí, buscando más y más información que ya pasaba básicamente a trabajos de universidades centrados en muestreos.

Corría finales del año 1998. Un buen amigo, apasionado como yo, me llamó para comentarme un escrito que le había llegado por correo electrónico. Casi le temblaba el habla al detallarme lo que había leído de un tirón. “Ferran, es un  trabajo que podemos decir que es excepcional, detalla las moscas para la pesca de tú querido Pirineo, no té va a dejar indiferente, te lo aseguro”. Y no lo hizo.

He perdido muchas cosas en estos años de tecnología. Fotos, artículos se han ido con discos duros fallidos, cuanto memoria perdemos en esta era digital. Pero este archivo, este pdf siempre ha reaparecido en algún lugar de los discos duros.

Hace unas semanas, hablando sobre moscas, censos de estas, la importancia para la pesca, le comenté a un buen amigo, con la misma intensidad e ilusión que hicieron conmigo, este trabajo o mejor dicho, obra. Al momento pensé en aprovechar para publicar este escrito en este portal, pero siempre soy muy respetuoso con la propiedad intelectual, así que me lancé a la búsqueda de Fernando Abad. Empecé a preguntar a amigos y a indagar por las redes, al final pudo ser.

Fernando me dijo que nunca se ha editado en papel, que este escrito está en este formato para ser compartido, y así lo voy hacer. Pero le hice otra solicitud, la posibilidad de hacerle una entrevista, a lo que accedió y sobre lo cual estoy muy agradecido. Dicho todo esto y sin más preámbulo, vamos con las preguntas.

R.R. Una pregunta que seguramente jamás te habrán hecho… ¿cuándo empuñaste por primera vez una caña? ¿Y una caña de mosca?

F.A. Pescaría mi primer barbo de montaña con unos 8 años. Mi primera trucha (de pura suerte) a los 10. Los dos peces a lombriz. Mi primera trucha a mosca ahogada (con boya y caña larga) a los 18. Y mi primera trucha con cola de rata a mosca seca a los 44. Y pensando que tengo 70….parecería que soy bueno con la mosca. Pues no.  Yo he sido un pescador enamorado (y creo que competente) de la pesca con draga (perla bipunctata) tanto en los ríos oscenses como en los ríos palentinos. Pero de pesca a mosca… poco puedo enseñar a nadie.

R.R. Y un día decidiste ponerte a trabajar en este documento. Cuando fue y cuanto tardaste en sentir que la obra estaba completa.

F.A. Desde 1980 y por razones de simple curiosidad estudiaba aunque muy someramente los contenidos estomacales de las truchas capturadas. En esa época ni había oído hablar de la captura y suelta….  Y tengo conservadas esas anotaciones…

Antes de decidirme a abordar este trabajo, ya había hecho unos cuantos “pinitos” en cuanto a asuntos relacionados con la trucha: sobre su crecimiento, sobre aspectos técnicos de gestión de la pesca de la trucha….

Pero al empezar a pescar a mosca seca me di cuenta de que aquello era más complejo que poner simplemente una mosca cualquiera.  Y pensé ya que tengo muchos datos en bruto sobre lo que comen las truchas en los ríos del Pirineo… podría profundizar en ese conocimiento.

Y así fue, como durante los años 1996 y 1997, me dediqué a analizar los insectos acuáticos en cada uno de los ríos del Pirineo oscense.  Y me decidí a ordenar toda esa información de forma que además de servirme a mí, pudiera ser de utilidad para otros pescadores. Y eso hice en 1998.  Aunque podría ser mucho más extensa y detallada, visto el objeto que tenía, consideré que era lo suficientemente amplia. Al menos a mi me lo parecía.

R.R. Los ríos van evolucionando a lo largo de los años, como todo en la vida. Los ríos e ibones de Aragón no son inmunes al desarrollo. Desde 1998 hasta el día de hoy, cómo ves la evolución de los ríos en Pirineos, hacía una mejora, igual, o decimos aquello de que años pasados fueron mejores…

F.A. Hace unos años era más pesimista. Hoy en día he podido comprobar como un buen pescador (no yo evidentemente) pescando a ninfa es capaz de capturar muchas más piezas de las que yo podía capturar hace 20 ó 30 años. Aunque siempre he mantenido que los pescadores no hacemos mucho daño a las poblaciones trucheras (son mucho más dañinos otros factores), no cabe duda que el que una parte muy importante de nuestros ríos estén en un régimen de captura y suelta, está influyendo en una “recuperación” de la población truchera aunque quizá no de igual forma en todas las cuencas.  Soy optimista de cara al futuro.

R.R. Al hilo de lo anterior ¿Sigues recogiendo muestras en tus salidas de pesca? ¿Ves merma o aumento de algunas especies? ¿Alguna especie nueva?

F.A.Cancelé hace años mi faceta de “investigador”.  Sin embargo, aún sin poder medirlo y valorarlo adecuadamente, si que es cierto que la calidad del agua ha empeorado sensiblemente y eso ha provocado una disminución drástica de muchas especies de insectos acuáticos.  Cualquiera que ha conocido los ríos del Pirineo, sabe que las eclosiones de efemerópteros han caído en picado.

Igualmente ha ocurrido con los plecópteros. Posiblemente se mantienen a un nivel aceptable los tricópteros y desde luego han aumentado y mucho los quironómidos y simulidos.

R.R.Este trabajo está centrado sobre ríos. En tu caso ¿pescas también ibones?

F.A.No he pescado nunca a mosca en ibones. Hay que andar mucho para llegar a ellos (a los buenos, se entiende) …

R.R. “En alta montaña se lo comen todo” Esta es una frase muy utilizada sobre la que tengo mucha discrepancia. Cuál es tu opinión, experiencia al respecto.

F.A. En alta montaña hay días que no comen nada. Y en zonas bajas hay días que lo comen todo. Por fortuna para ellas (y también para nosotros) son unos animales tan imprevisibles que cualquier generalización de ese tipo solo demuestra el desconocimiento de quien lo dice. Una de las cosas más hermosas que tiene la pesca de la trucha es el absoluto desconocimiento previo de como transcurrirá una jornada de pesca.

R.R. Dada tu experiencia y lo que transmites en este escrito, o sea, la importancia de los diferentes estadios de las moscas, entiendo que pescas tanto a seca, como a ninfa, tándem ¿es así? sobre cuál de estas modalidades le dedicas más tiempo.

F.A. Ya soy muy mayor para ir zascandileando por ríos “complicados”.  Por problemas físicos con mi muñeca he tenido que dejar de pescar “a látigo” y ahora pesco (y poco) únicamente a ninfa con caña larga.   Sin embargo, aunque parece que va cayendo en desuso, mi pasión ha sido la mosca seca. No me ha gustado nunca pescar en tándem.

R.R. Según tu visión, clasificas a los pescadores de acuerdo a su filosofía. Están los que tú llamas “empíricos” que pescan fundamentalmente por intuición y experiencia acumulada, pero sin embargo no tienen conocimiento alguno de la fauna del río y sus moscas en general no imitan nada específico, sino que se parecen un poco a todo. Luego los “científicos” que se encuentran en el polo opuesto a los anteriores, y no sólo conocen la fauna del río, sino además los estados del ciclo biológico y, por supuesto, sus moscas son imitaciones mucho más precisas. Por último propones una categoría intermedia que no denominas, que me he tomado el atrevimiento de llamar los “moderados”, que están en un punto intermedio entre las dos anteriores. Claramente tú no estás en la categoría de “empírico”, pero entre “científico” y “moderado”, cuál dirías tú que más te representa?

F.A. Creo que el pescador “cientifico” da más importancia de la que tiene al tipo de mosca a utilizar. A mi juicio, es muy importante la presentación (que verdaderamente parezca un insecto que está en el agua y que su movimiento sea el que tendría ese insecto).  Eso lo dominan los “empíricos” y no lo dominan muchos de los “cientificos” (entre los que me cuento).

Por eso creo que los mejores pescadores son los “moderados” que aúnan las dos virtudes de un manejo correcto de las artes y un conocimiento básico de los insectos que come la trucha. Pero hay que reconocer que cuando están selectivas “a tope” unos dicen que es porque la mosca no es la correcta y otros dicen que lo que falla es la presentación… Vamos… que estamos como al principio.

R.R. En general en lo que se refiere a efectividad de las moscas, la mayoría de los pescadores tenemos incorporado casi como regla, que los resultados de la pesca dependen en primera medida del “tamaño” de la mosca, luego de la “forma” y finalmente del “color”. Sin embargo hay otra corriente pensadora, que indica que la “acción de la mosca en el agua” es más importante que los tres factores anteriores. Es decir, que si por ejemplo, ponemos una pluma que consiga un determinado movimiento en el agua, puede ser más efectivo que una imitación correcta de un insecto. De acuerdo a tu criterio esto es ¿Blanco o negro? ¿Una mixtura entre ambas pensamientos? Por tu experiencia ¿hacia qué postura te inclinas?

F.A. Ya lo he comentado antes. He visto fracasos espectaculares con imitaciones casi perfectas. Y he visto “comerse” cosas que ni de lejos tienen parecido alguno con nada que la trucha haya comido en su vida.  Son impredecibles…

R.R. En tu obra compartes una serie de cuadros excepcionalmente útiles y pedagógicos para entender la importancia de cada insecto en la alimentación de las truchas y las clasificas de 1 a 10. Por mi parte he podido ir en diversas ocasiones a muestreos de macroinvertebrados y de peces acompañando a expertos. Según indicas has realizado estudios estomacales, y también realizando un determinado tamaño de muestras ¿Has seguido algún criterio científico de muestreos?

F.A. No. Simplemente valoraba de forma totalmente subjetiva la presencia de un insecto en un determinado estado evolutivo en el estómago de las truchas, o en el cauce del río en uno u otro momento de la temporada.

R.R. En estas tablas clasificas tanto a Efímeras como a Plecópteros y Tricópteros. Para cada género hay especies de gran importancia alimenticia para la trucha, pero entiendo que la clasificación es intrínseca al orden. Es decir, por ejemplo, que si una larva de tricóptero  tiene una puntuación de 9 quiere decir que es muy importante dentro de los tricópteros, pero no necesariamente tiene el mismo peso que una larva de efímera con la misma puntuación. Si tuvieras que asignar un % de alimentación de la trucha entre Efímeras, Tricos, Plecos y Otros, como lo distribuirías entre estas 4 categorías, 25% para cada una, o hay alguna con más peso que otra?

F.A.La valoración que presento para cada una de las especies se refiere por una parte al interés que tiene cada uno de los estados evolutivos (lo más frecuente en estómagos). Por otra parte al interés que tiene esa especie en cada uno de los rios (frecuencia de aparición de esa especie en los distintos ríos). Todo ello, como he comentado, basado en apreciaciones puramente subjetivas y no científicas.

R.R.Noté que haces mención especial a la Efémera Dánica, que es poco abundante en el pirineo Aragonés, pero por su gran tamaño y color es muy apreciada por la trucha. Luego en el cuadro de moscas a imitar no la mencionas. Hago hincapié en esta especie en particular, porque en otras zonas las vemos, pero cuesta ver una trucha cebándose sobre ellas. ¿Sueles llevar imitaciones de Dánicas en tus cajas?

F.A. No. En los ríos del Pirineo he visto E. dánica en muy contadas ocasiones. Y desde luego, nunca en un estómago de trucha.

Estaríamos horas haciéndote más preguntas. Ahora solo deseo que podamos conocernos en persona. Espero que esto sea posible, ya que cada año pesco el pirineo Aragonés. Y últimamente me dejo caer más por la zona de tú residencia, ya que tengo una gran amistad en la zona.

NOTA: Aquel que quiera disponer de este magnifico trabajo gratuito en pdf  que lo indique con un comentario en esta entrada. Si estáis registrados me llega una nota con vuestro correo, si no lo estáis os lo recomiendo, pero si no os interesa estar al día de este portal limitaros a comentar «con correo electrónico» de esta forma también me llega, pero no lo pongáis en el cuerpo de vuestro comentario ya que es un dato personal.

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 134 comentarios

  1. José María López Sáez

    Hola. Me ha encantado. Y por supuesto, me encantaría tener una copia del pdf mencionado. Gracias.

    1. Ferran

      Gracias por comentar. Lo tendrás

      1. Enrique

        Ferran

        Muy interesante esta entrevista. Y muy bonito el doble esfuerzo investigador: el de Fernando Abad, en su momento, y ahora el tuyo, recuperando su historia.
        Me interesaría poder leer el documento.
        Un saludo

        1. Ferran

          Gracias por el comentario. En tu bandeja de correo te llegará un link para descargarlo. Que lo disfrutes

      2. Pablo

        Me quiero iniciar a la pesca de la trucha a mosca y creo que va a ser una información muy útil.

        1. Ferran

          Hola Pablo, vas a recibir un correo para descargarlo. Que lo disfrutes. Un saludo

    2. Ferran

      Enviado!!. Ya me confirmas recepción para estar tranquilo.

  2. Juan Carlos

    Fantástico Ferran. Que poco dados al trabajo altruista somos en esta tierra.
    Por favor hazme llegar el documento.
    Gracias.

    1. Ferran

      Por supuesto. Os los mandaré este finde, os encantará

    2. Ferran

      Enviado!!. Ya me confirmas recepción para estar tranquilo.

  3. Iván

    Estarían encantado con tener este documento. Gracias.

    1. Ferran

      Ningún problema, lo tendrás

    2. Ferran

      Enviado!!. Ya me confirmas recepción para estar tranquilo.

      1. JOSE ANTONIO

        Muy buen artículo,como muchos otros que tienes,me gustaría tener ese pdf,por cierto un día me gustaría comentar algo sobre un lugar al que llevo tiempo queriendo ir y que tú has pescado. Si no te importa claro.

          1. Toni Alavedra

            Me han gustado tanto las explicaciones como las preguntas. Me gustaría tener el PDF. Tanto por si un día vuelvo a esos ríos, como para los de aquí.

            Saludos

          2. Ferran

            Por supuesto!!!

        1. Ferran

          Se agradece el comentario. Te lo envío por correo en un rato.

  4. Martin López

    Me ha encantado la entrevista Ferran!! De más esta decir que la obra de Fernando Abad es maravillosa y muy pedagógica.

    1. Ferran

      Me alegro Martín!!

    2. Ferran

      Enviado!!. Ya me confirmas recepción para estar tranquilo.

  5. Pablo Espinar

    Hola Ferrán,

    muy interesante la entrevista, a mí también me gustaría que me enviases el pdf.

    Un saludo,
    Pablo

    1. Ferran

      Pues también lo tendrás, y lo sabes ?

    2. Ferran

      Enviado!!. Ya me confirmas recepción para estar tranquilo.

      1. Pablo Espinar

        Recibido!!

        1. Ferran

          Genial!! Que lo disfrutes

  6. Ildefonso

    Enhorabuena por el trabajo compartido. No es muy frecuente.

    1. Ferran

      Gracias por el comentario. Quieres el trabajo?

  7. Anónimo

    Hola Ferrán!!
    Me encantaría tenerlo!!
    Saludos!!?

    1. Anónimo

      si no te registras con email no te lo puedo enviar, no me sale ninguna dirección de correo electrónico.

  8. Nacho

    Hola Ferrán!!
    Me encantaría tenerlo!!?
    Saludos?!

    1. Remontandorios

      si no te registras con email no te lo puedo enviar, no me sale ninguna dirección de correo electrónico.

  9. Nacho

    Hola Ferrán!!
    Me encantaría tenerlo!!?
    Saludos!!

  10. Anónimo

    Collons Nanu!…Uppss perdó…Carai Noi!…Una feinada de la òstia…Jo sí que el vull Ferran…fxmauri@hotmail.com Gràcies per la iniciativa…Una abraçada i Salut!.

    1. Ferran

      El tindras ?

  11. Francesc X. Mauri

    Collons Nanu…Quina feinada…Ja m´el llegiré amb mes tranquilitat quan m´arrivi…Gràcies per la iniciativa…que naturalment compartiré…Una abraçada i Salut!.

  12. Quim

    També m’agradaria llegir-lo si me’l vols enviar. Moltes gràcies.

    1. Ferran

      Fet!!! Ja el tens?

    2. Ferran

      ja las rebut?

      1. quim

        Rebut!! Moltes gràcies
        Molt bó el llibre.
        Salut Ferran.

        1. Ferran

          M’alegro!!

  13. Rubén

    Hola Ferrán, me encantaría recibir el PDF, todo lo que sea aprender siempre está bien!!
    Muchas gracias

    1. Ferran

      Pues lo tendrás ?

    2. Ferran

      lo tendrías que tener, te lo envié por wetransfer

  14. Marcel.lí Nieto Làzaro

    Cuando consigo engañar a una trucha me siento bien…pero cuando alguna se resiste y hace imposible mis esfuerzos para capturarla pienso que la naturaleza aún es sabia y que me pone en mi sitio.
    Me encantaria poder tener el trabajo de un PESCADOR como éste.

    1. Ferran

      Por supuesto, te lo envío

  15. Marcel.lí Nieto

    Ho he rebut…ara toca llegir-ho i apendre.
    Moltes gracies.

    1. Ferran

      Aixi m’agrada!!!

    2. Ferran

      A veure que et sembla!

  16. Domingo

    Hola: yo soy pescador tardío. Aprendí a pescar a mosca pasados los 40 en el Ésera al que siempre consideraré “mi río “. Soy madrileño y lo disfruto poco, pero siempre que voy me encanta Me gustaría tener el pdf

    1. Ferran

      Te lo mandaré. Yo también soy un enamorado del Esera

    2. Ferran

      yo soy un apasionado del Esera!

  17. Sendo

    Moltes gràcies perquè ens ajuda a fer-nos les nostres palles mentals sobre els gustos de les truites.
    Una abraçada

  18. Sendo

    Uiii m’he oblidat demanar-te el document!!

    1. Ferran

      aquest matí el reps!

  19. Josep lara

    A mi tambe m,agradaria molt poguer disposar de tota aquesta info, molt interessant la entrevista, cuanta feina feta hi ha al darrere… Buff!!
    Gracies.

    1. Ferran

      Cap problema , el rebras!

    2. Ferran

      Enviat!!! ja em dius si las rebut!

      1. Gerardo herrera

        Me ha gustado mucho su articulo y me encantaría leer el trabajo porque es una buena guía para aprender los que empezamos

        1. Ferran

          Enviado, recibirás un enlace de wetransfer para descargarlo

  20. David

    Maravillosa entrevista! Me encantaría tener el pdf. Mil gracias!
    Por cierto, alguien sabe si se puede ir a pescar ya el lunes a Pedret / malagarriga desde Barcelona? Asumo que a ningún río de Girona desde Barcelona se puede todavía.
    Gracias!

    1. Ferran

      Pues lo tendrás!! Sobre la pesca según sea tu zona sanitaria

      1. Ángel

        Hola
        Acabo de descubrir la web y me encanta
        Y, aunque un poco tarde, me gustaría conseguir el documento. Sería posible?
        Muchas gracias

        1. Ferran

          Buenos días!. Te acabo de mandar el archivo por wetransfer. Un saludo

    2. Ferran

      Enviado. Confirma recepción por favor. Sobre tema pesca, puedes ir al Llobregat de Martorell a desembocadura (carpas, barbos, siluros…) al mar, o a pescar truchas al Tordera 😉

      1. David

        Recibido! Pues se me hace un río muy tapado para mi escasa técnica pero habrá que ir al Tordera!
        Gracias

        1. Ferran

          La cuestión es ir ?

          1. Pablo Espinar

            Yo fui ayer, ya había ganas de respirar aire puro del montseny.

            Un saludo,
            Pablo

          2. Ferran

            Me alegro!!

  21. Antoni Salomó

    Hola. He llegit l´entrevista i em sembla un tema molt interesant per poguer apendre una mica més d´aquets tema prou ampli.Estaria molt agraït de que em poguessis enviar el treball.Merci

    1. Ferran

      i tant Antoni. Rebras un correu amb un enllaç per descarregar. Gracies per comentar.

    2. Antoni Salomó

      Bon dia. Ja ho he rebut. Molt agraït

  22. Roberto

    Valla trabajazo me gustaria tenerlo en PDF para poder leerlo entero.

    1. Ferran

      Lo tendrás ?

    2. Ferran

      en tu bandeja te llegará un correo de wetransfer para poder descargar el archivo.

  23. José Antonio

    Antes que nada enhorabuena por la página web, un referente. Me encantaría contar con el pdf. Buena pesca!

    1. Ferran

      Gracias por el comentario. Te enviaré un enlace para descargarlo. A disfrutar de la pesca.

  24. Javier

    Entrevista muy interesante. Estoy empezando en el tema y me gustaría tener el pdf. Muchas gracias de antemano.

  25. Pedro

    Acabo de leer la entrevista y te doy mi enhorabuena, es un lujo contar con Don Fernando en este blog (y en cualquier otro).
    Soy un pescador de Castilla y León, pero estoy empezando a visitar el Pirineo aragonés, sería estupendo poder contar con ese archivo.
    Muchas gracias anticipadas

    1. Ferran

      Hola Pedro. Se me va hacer complicado poder mandartelo estos días, pero lo intento, pero lo tendrás

    2. Ferran

      Enviado, recibirás un enlace de wetransfer para descargarlo

  26. Eduardo

    Muy buena la entrevista, me ha encantado.Llevo toda la vida pescando en el Pirineo Aragonés( sobre todo el rio Ara, el único rio virgen) Ferran, me encantaría recibir el libro en PDF de Fernando. Muchas gracias

    1. Ferran

      Lo recibiras, pero en unos días que ando fuera. Un saludo

    2. Ferran

      Enviado, recibirás un enlace de wetransfer para descargarlo

  27. Arturo Moya

    Buenas, un saludo desde Canfranc,hoy tentando las pintonas en el ibón de Escalar ( sin mucho éxito) .
    Una interesante entrevista, que te deja con ganas de que te cuenten más, gracias.
    Y tanto que me gustaría tener el PDF, y te agradezco que lo compartas.Un saludo.

    1. Ferran

      Pues lo tendrás, te lo envío por wetranfee la próxima semana.

  28. Joaco

    Hola, interesante entrevista para todos aquellos que nos gusta la pesca en el Pirineo. Buen blog.
    Podrias mandarme el pdf?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Ferran

      Por supuesto. Recibirás un enlace de wetransfer para descargarlo

  29. Gerard

    Hola Bon dia Ferran, Em dic Gerard i soc del Pallars Sobirà, a la Guingueta d’Àneu.
    Una entrevista molt interessant, aquest Sr. n’ha de saber moltíssim de què mengen les truites, una gran feina la que ha fet.
    Ferran, soc novell amb el tema fará uns 4 anys que pesco amb Cua de Rata (autodidacte i consell d’alguns amics), per aquest rius i llacs que tenim aquí a d’alt al Pirineu, i estic buscant informació sobre Entomologia dels Rius Pirinencs i sobre Construcció de Mosques.
    T’agrairia moltíssim si em poguessis compartir el PDF, per mi podria ser una bíblia. 😉

    PD: Aquest any aquí podrem pescar a l’intensiu fins novembre o desembre, i no tinc ni idea de quines mosques prepara per la temporada de tardor i hivern, algun consell?

    Moltes gràcies, i enhorabona per el blog, a partir d’avui et seguirè !!

    Salut.

    1. Ferran

      Gràcies pels comentaris!. I tant, envío un enllaç de wetransfer a fi de que el puguis descarregar. Salut!!

  30. Cristóbal

    Fantástico trabajo del entrevistado y el entrevistador. Dudo que un amante del río y de la pesca a mosca no quiera tenerlo…al menos a mi si que me gustaría. Enhorabuena¡¡

    1. Ferran

      Gracias por comentar. Recibirás un enlace de wetransfer para poder descargarlo. Un saludo

  31. David C.

    Buenas Ferran.Esta semana que viene subiré a cerrar la temporada al Pirineo Aragonés.Me gustaría poder tener esta enciclopedia de moscas.
    Muchas gracias a Fernando Abad por el excelente trabajo y a ti por compartirlo.

    1. Ferran

      Recibirás un enlace de wetransfer para descargarlo. Lleva pitillos, te van a ser útiles (leutra fusca)

  32. Ivan

    Preciosa entrevista Ferran, me encantaría leer ese interesante documento!! Gracias.

    1. Ferran

      Gracias. Recibirás un enlace de wetransfer para descargarlo. Un saludo

  33. Juan

    Muy buena entrevista
    Sin lugar a dudas la gente como Fernando Abad merecen un reconocimiento por los que nos gusta este mundillo, además, ellos no dispusieron de todos los medios y herramientas de las que disponemos ahora tanto para el montaje como para el estudio de esos pequeños seres que después nos deparan tan buenos ratos delante de un torno y así y todo hicieron estudio que si estuviesen dentro de la órbita anglosajona serian grandes best selles …..
    El montaje es un arte sin duda ….
    Me encantaría poder echarle un vistazo a ese PDF que promete ser muy interesante ….
    Gracias.

    1. Ferran

      Hola Juan. Gracias por comentar. Recibirás un correo para poder descargarlo. Que tengas una buena temporada de pesca.

    2. Ferran

      Vas a recibir un enlace de wetransfer. Cualquier cosa ya me dices

  34. Gregorio

    muy interesante la entrevista y el blog (no lo conocia, pero ya tienes un seguidor más!)
    Me encantaría leer ese documento que guardaré como un tesoro.

    Un saludo y gracias por compartir

    1. Ferran

      Pues me alegra que estés por aquí. Te mando el archivo por wetransfer. Recibirás un correo para descargarlo. Un saludo

  35. Jose

    Interesante la entrevista. Me interesaría poder ver el documento al que haces referencia. Voy cada año a veranear a Graus y me interesaría ampliar información.
    Gracias Ferran.

    1. Ferran

      Gracias por comentar. Te remito el pdf, recibirás un enlace de wetransfer. Un saludo

      1. Gregorio Gómez

        MUY BUEN TRABAJO
        ME GUSTARÍA PODER DESCARGARME TU TRABAJO
        MUCHAS GRACIAS

        1. Ferran

          Recibirás un correo con el enlace. Un saludo

  36. Eloi

    Me he leído el artículo y bueno, estoy empezando a pescar en ríos que antes no pescaba y en tramos bajos, si en el pdf se mencionan las eclosiones que suelen haber en esos tramos estaría muy interesado en leerlo, gracias!

    1. Ferran

      Disculpa que he tenido problemas de acceso. No sé hasta que consideras bajo…por si acaso yo te lo mando. Recibirás un enlace para ello. Un saludo y gracias por comentar.

  37. Peluxa

    Buenos días.
    Buscando información sobre los diferentes insectos de nuestros ríos tuve la oportunidad de ver parte del trabajo pero no encuentro la forma de verlo completo.
    Me gustaría si pudieses mandarme el documento en PDF. Me encantaría poder estudiarlo.
    Muchas gracias.

    1. Ferran

      Pudiste verlos?

  38. Fernando

    Hola Ferran
    Voy periódicamente al Pirineo Aragonés y me encantaría tambien poder tener el pdf, porque ando un poco perdido. Muchas gracias
    Fernando

    1. Ferran

      Te va a llegar un enlace para poder descargarlo. Espero te sea de utilidad. Gracias por escribir.

      1. John Summerfield

        He leido con mucho interes el articulo y me gustarìa tener el pdf.
        Saludos,
        John.

        1. Ferran

          Hola John, recibirás un enlace para poder descargarlo. Espero sea de tu agrado. Un saludo y gracias por comentar

  39. Miguel Angel Lafarga

    Me ha encantado la entrevista. Les agradecería una copia en formato PDF de la obra para poder disfrutar de lo que aquí se esboza. Gracias

    1. Ferran

      Buenos días. Me alegra. Recibirás un correo para la descarga. Un saludo

  40. Antonio S

    Gracias por la información y la entrevista. Agradecería copia del pdf

    1. Ferran

      Disculpa Antonio, he estado unas semanas ausentes. La recibirás via wetransfer

  41. Raquel

    Gran entrevista y blog para los que empezamos con estas técnicas. Me interesaría mucho disponer de la copia en pdf

    1. Ferran

      Gracias por comentar. recibirás un enlace de wetransfer. Un saludo

  42. Albert martínez Manils

    Muy interesante! Muchas gracias

    1. Ferran

      Gracias por comentar. Quieres el pdf?

  43. Carlos

    Hola, me gustaría conseguir ese documento. Muchas gracias.

    1. Ferran

      Buenos días. Recibirás un enlace para la descarga, lo hice hace unos días pero he detectado que puse mal tú correo electrónico, disculpa

  44. Juan Carlos Megía Salvador

    A mi también me encantaría tener el documento. Soy novato y pesco por el Pirineo Aragonés. Muchas gracias.

    1. Ferran

      Recibiras un correo con el enlace para descargarlo. Un saludo y disculpa la tardanza en contestar.

  45. Mario Ballarín

    Hola!! Acabo de leer el artículo y me parece súper interesante,me vendría muy bien este documento
    Muchas gracias ,un saludo

  46. Mario

    Hola! Me vendría muy bien leer este documento
    Muchas gracias !!!

    1. Ferran

      Recibirás un correo para descargarlo. Que lo disfrutes.

  47. Andrés

    Hola!!
    He descubierto tu blog hace poco y me parece muy interesante
    Muy buena entrevista y didáctica
    Me gustaría poder seguir aprendiendo de los que sabéis más y el documento me sería de gran ayuda
    Un saludo
    Muchas gracias!!!

    1. Ferran

      Gracias por comentar. Recibirás un correu para descargar el pdf.

  48. Sergio

    Gran entrevista, muchas gracias por difundir este conocimiento y corroborar la humildad con la que hablan los más sabios, tras muchos años de cucharillero y otros tantos a buldo, estoy empezando a hacer mis propias «moscas», me he metido en muchos barcos en mi vida y he de decir que este es un barco grande pero grande grande jeje aunque en esto de la pesca la paciencia da sus frutos y la satisfacción que da ver que las truchas pican a tu propia creación es incomparable, bueno, estoy subiendo por barrancos e ibones estos días y por favor me gustaría recibir el PDF para aprender un poco más sobre este mundo, gracias de antemano, un saludo

    1. Ferran

      Muy buenas Sergio!!
      Muchas gracias por este post el cual trasladas mucha sinceridad y buen rollo. Yo he sido de lombriz, cucharilla, buldó…hasta que entré en la mosca y, la verdad, la única modalidad que utilizo para trucha desde hace unos 30 años o más. Recibirás un enlace para descargar el documento y que do a tu disposición para dar respuesta, si la tengo, a aquello que precises.

Deja una respuesta