La Vall d’Aran, una opción de pesca a tener en cuenta. Por Martín López

La Vall d’Aran, una opción de pesca a tener en cuenta. Por Martín López

La Vall d’Aran, una opción de pesca a tener en cuenta…

Estas vacaciones sin duda serán particulares por las razones que todos conocemos y nos tocará hacer turismo local, unos días al mar, otros a la montaña. Por suerte, quienes vivimos en Cataluña, tenemos el privilegio de contar con hermosos escenarios para satisfacer los gustos de todas y todos. Es probable que acabemos descubriendo gratamente lugares que ni imaginábamos que los teníamos tan a mano.

Para mi particularmente, un destino casi obligado en vacaciones es una visita a La Val d’Aran. Es un lugar que disfruto y me gusta frecuentar, tanto en invierno como en verano. En agosto en el valle se pueden disfrutar de todas las actividades estivales, trecking, rafting,montañismo, ciclismo y por supuesto la pesca del Garona y sus afluentes y este verano, dadas las circunstancias, a precios realmente muy accesibles tanto en alojamiento, gastronomía como en excursiones de todo tipo.

Mi visita de estos días tuvo un objetivo claro: remontar el Garona y sus afluentes para disfrutar de la pesca a mosca sin muerte. Pude constatar con agrado que, desde este año, los permisos de pesca se pueden obtener de
manera online en la web del “Conselh Generau d’ Aran”. Es un proceso sencillo, el cual comparto a continuación y el precio para pesca sin muerte es de 5 Euros, un poco más barato incluso que cuando se sacaba el mismo ticket en un restaurante o bar y por supuesto más barato que los permisos con muerte. Lo que debemos tener en cuenta, a diferencia del resto de Cataluña, los permisos sin muerte no nos habilitan a pescar los tramos con muerte. ¡¡Vigilar con eso!!

Pasos para obtener el permiso de pesca:

1) Ingresamos en la web del “Conselh Generau d’ Aran”: https://www.conselharan.org/es/
2) En la parte superior de la ventana de inicio hay una barra con diferentes opciones, hacemos click en “Áreas”; se despliega un menú y seleccionamos “Medio ambiente”.
3) Se abre una nueva ventana donde veremos enlaces que nos llevan a la “Licencia de Pesca” o al “Permiso de Pesca”. La licencia de Cataluña es válida, por lo que podemos ir directamente al link “Permisos de Pesca”. A partir de allí completamos los datos que demanda la entidad, elegimos la modalidad y el tramo y efectuamos el pago.
4) Recibiremos un mail con la documentación necesaria para presentar a la autoridad que corresponda, en caso de que nos la soliciten. (si no se recibe el correo en la Bandeja de Entrada hay que mirar en Spam o correo no deseado)

En una de mis sesiones de pesca pasaron un par de forestales, para el control de rigor, me preguntaron el nombre y constataron de manera online que estaba todo en regla, sin que tuviera que salir del río. Muy bien!!!

Para ver los tramos el Conselh pone a disposición un mapa en su web, aunque desde la página no se ve bien. Sin embargo, mediante este enlace podréis descargar el pdf desde el móvil y verlo perfectamente.

https://www.conselharan.org/wpcontent/uploads/2020/05/HUELHETON-PESCA-2020-VA-1.pdf,

Jornadas de pesca:

Confieso que, a diferencia de otros años, me pareció que había menos truchas, pero no me hagáis mucho caso, es sólo una percepción sin base científica ni estadística. De todas formas, las jornadas fueron divertidas con capturas de tamaños y libreas variados. Recorrí varios kilómetros del Garona y algunos de sus afluentes, pero me centraré en el tramo que pasa por Bossost y Vielha, incluido el río Nere.

Particularmente soy de los que prefiero capturar una trucha a mosca seca, antes que diez a perdigón, sin embargo, no soy necio y siempre llevo unos hierritos en mi cajita por las dudas.

Por las presas que hay a lo largo de todo el Garona el caudal en los distintos tramos puede variar bastante. Para zonas profundas de caudal rápido utilicé un tándem de perdigones pesados 3,8 y 3,3 con buenos resultados, sobre todo de colores amarillos. Todo lo demás lo pesqué a seca, lo que me obligaba a cambiar constantemente de carrete pasando de cola de rata a hilo y viceversa. Lo hice tantas veces que al final me cronometraba…

En cuanto a moscas secas, en corrientes me funcionó bastante bien: un tricóptero de ciervo en un #14 y en las tablitas efímeras pequeñas (#16 y #18) de cuerpos claritos o amarillos con alitas. También tuve buen resultado con emergentes en lances río abajo.

Y ahí van algunas de las capturas…

La lucha que ofrecen estas truchas es realmente espectacular, saltando fuera del agua tres o cuatro veces por carrera. Probablemente, alrededor del 40% de las truchas clavadas se me escaparon. Seguramente por mérito de nuestras amigas y porque aún me queda muuuucho por aprender (por suerte).

Por último, comentar que si para vosotros la gastronomía es otro de vuestros amores, como es mi caso, terminar una jornada de pesca con un xuletón madurado en “Era Bruisha” en Vielha, es el mejor de los cierres posibles.

La Val d’Aran en invierno o en verano cuenta con actividades para complementar un viaje en pareja o en familia y nos ofrece la oportunidad de hacer esas escapaditas al río que tan bien nos hace. ¡¡¡A disfrutar remontadores!!!

Fotos y escrito Martín López

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. López Campos María jimena

    Excelente Artículo Martín. Muy descriptivo e interesante. Hermosas fotografías

    1. Martin Lopez

      Gracias María Jimena!! Poco a poco iremos colaborando con mayor frecuencia en el blog!!

  2. Rogelio

    Fantástico relato Martín, la sencilles de la descripción y las bellisimas imágenes , despiertan el entusiasmo de visitarlo. Felicitaciones. Me anoto para acompañarte en la próxima. Gracias por compartir ta hermosa remontada.

    1. Martin Lopez

      Gracias Rogelio!! Es una salida que haremos sin duda!!

  3. Anónimo

    Muy lindo artículo. Felicitaciones. Hermoso lugar!

    1. Martin Lopez

      Muchas gracias!! La verdad que el sitio es precioso.

  4. Alicia Vitton

    Muy intetesante el artículo y se nota la pasión por la pesca. Esa foto del río es genial 👏👏

    1. Martin Lopez

      Gracias Alicia! La foto del río es justo antes de llegar al pueblito de Les Bordes. Hermoso sitio.

  5. Martín

    Mi próxima salida 😉!

    1. Martin Lopez

      Eso está hecho!!

  6. Celeste

    Muy buen artículo. Hermoso lugar!!

    1. Martin Lopez

      Gracias Celeste. Poco a poco iremos colaborando más en el blog!!

  7. Alberto

    Bonito relato Martin, ya eres todo un maestro en cuestión de pesca y de compartir tus esperiencias. Grande…

    1. Martin Lopez

      Muchas gracias Albert!! Por suerte me queda mucho por aprender y tengo el privilegio de contar con personas como tú para hacerlo.

  8. Susana

    El lugar es precioso.Las personas que no tienen experiencia en pesca y desean aprender, aparte de todo lo explicado, hay instructores que puedan guiar.Por lo que he visto es un deporte exclusivo de hombres.Tienen pensado en que las mujeres se puedan también incorporar? Por las experiencias que comparten de la pesca, , sería bueno , especialmente para la salud mental..Gracias

    1. Ferran

      Es cierto que hay más hombres que mujeres, pero poco a poco se van incorporando. Y sí, es bueno para la salud y además es una actividad que no tiene edad. Se agradece el comentario

Deja una respuesta