En este momento estás viendo Novedades temporada pesca 2016 (Cataluña) actualizado a 19/02/16

Novedades temporada pesca 2016 (Cataluña) actualizado a 19/02/16

Enero de 2016 y ya tenemos ¡¡Orden de Vedas!! la verdad, una magnifica noticia. Uno ya estaba mal acostumbrado a esperar a escasos días o alguna semana antes, para ver lo que nos traería la nueva temporada de pesca, legalmente hablando claro está.

Como cada año habrá gente contenta y otra no tan contenta con su contenido. Desde mi punto de vista y una vez leída, veo una orden de vedas que va mejorando, tanto en su contenido como en sus objetivos. Obviamente todo es mejorable. Eso sí, 2016 y seguimos sin tener el Reglamento que debe desplegar la ley de pesca, un incumplimiento de la legislación que esperemos quede subsanado en el presente año. El despliegue del reglamento debería clarificar muchos aspectos de la pesca en el día a día.

Este año también tendremos más vigilancia específica. Esto se comunicó en el Consejo de Pesca. Agentes Rurales especializados en furtivismo. Desde aquí todo el apoyo a este cuerpo, el cual no cesa en crecer en número de inspecciones, al igual que SEPRONA y Mossos d’Esquadra.

A continuación os detallo las modificaciones más relevantes.. No obstante, y esto es MUY IMPORTANTE, informar que en próximos días saldrá una modificación que subsanará algunos errores. Una vez publicado modificaré este post. Os emplazo a que visitéis este escrito para cercioraros de las modificaciones.

Al final del escrito os pongo el enlace para consultar las zonas de pesca, sean cotos como libres, así como el enlace para sacar la licencia y los permisos de pesca.

Periodos hábiles para la pesca de la trucha:

  • Baja montaña con muerte: del 12 de marzo hasta el 31 de Agosto
  • Baja montaña sin muerte: del 12 de marzo al 16 de octubre
  • Alta montaña con muerte: del 14 de mayo al 30 de septiembre
  • Alta montaña sin muerte: del 14 de mayo al 16 de octubre

La pesca con muerte en cotos intensivos habilitados para dicha practica es del 5 de marzo hasta el 1 de noviembre. A partir de esa fecha solo se puede pescar «sin muerte».

Reservas genéticas:

Truita Ter 2

Han habido algunas modificaciones fruto de los censos que está realizando la Administración. Son los siguientes;

  1. Ter: Se excluye el riu Segadell
  2. Noguera Pallaresa: Se amplia, bajando hasta el límite inferior del pueblo de Borén y se excluyen los lagos. Esta es una excelente noticia. El Noguera tendrá mucha menos presión de extracción. El tramo mencionado podrá tener un aumento de pesca enorme en los próximos años, claro está siempre que se respete la legislación y la guardería pueda ejercer sus funciones.
  3. Se amplia la reserva genética del río Tavascan y del Noguera de Cardós o de Llaorre, bajando el límite inferior cuando se junta con el río Estaon, Estaon incluido. Se excluyen los lagos y los pantanos de Graus y Tavascan.
  4. Se amplia la reserva genética de la Noguera de Vallferrera, bajando el límite inferior con la confluencia del Noguera de Cardóa o de Lladorre. También se excluyen los lagos.

Modificaciones de algunas zonas libres sin muerte:

  • ZLLSM-LL-06: se modifican las artes permitidas, eliminando la cucharilla, solo se podrá pescar con cola de rata o buldó, màximo dos mosques y sin arponcillos.
  • ZLLSM-LL-11: se modifican las artes permitidas, eliminando la cucharilla, solo se podrá pescar con cola de rata o buldó, màximo dos mosques y sin arponcillos.
  • ZLLSM-LL-21: se modifican las artes permitidas, eliminando la cucharilla, solo se podrá pescar con cola de rata o buldó, màximo dos mosques y sin arponcillos.
  • Se incorpora un nuevo tramo libre sin muerte en el río Muga, ZLLSM-MU-08

Modificaciones zonas de pesca controlada:
cropped-20151015_125950-e1445100223442.jpg

  • EB-01: la sociedad de pescadores «Catalunya Probass» como entidad colaboradora
  • LL03a (INTENSIVO PEDRET CON MUERTE): se modifica el límite superior que pasa a ser «presa del embalse de La Baells» hasta la entrada del primer de la Via Verda.
  • LL-03b (INTENSIVO PEDRET SIN MUERTE): se modifica el límite inferior que pasa a ser la «resclosa Benjach» conocida habitualmente como «Carburos» -azud- . Y solo se podrá pescar con mosca a cola de rata. 
  • NP-01a: se elimina el tramo comprendido entre el «Puente d’Escaló» y la «Presa de la Torrassa», así como los lagos de la Gola, Ventolau, Tres Estanys, Calberante, Soriguera, Finestres y del Diablo, todas estas zonas pasan a ser pesca SIN MUERTE, siendo englobados dentro del coto NP-01b.
  • NP-02a/b: periódo hàbil del 19 de marzo hasta el 15 de noviembre
  • NP-03a: se elimina el 4 tramos comprendido entre la confluencia con la Noguera Pallaresa (río Sant Antoni) y la confluencia con el río Caregue y el río de Berasti (río Sant Antoni) todos estos tramos pasan a a ser SIN MUERTE dentro del coto NP-03b
  • NP-11: se incorpora la restricción de 6 permisos diarios del 1 de julio al 15 de septiembre, y 10 permisos diarios el resto del año, y durante el período comprendido entre 1 de julio al 15 de septiembre se puede pescar en los pontones 1,2 y 3
  • NR-11a: se elimina el 6 tramos del río Mulleres de Taüll que pasa a ser refugio de pesca
  • NR-11b: se elimina el 5 tramo del río Mulleres de Taüll que pasa a ser refugio de pesca
  • NR12a: se modifica el limite inferior que pasa a ser «peixera d’Albesa» y el límite superior que pasa a ser «Peixera sota el pont de la carretera C-26 a Alfarràs». Se elimina del apartado «observaciones» la zona trofeo y la zona de señuelo natural que pasan a ser exclusivamente SIN MUERTE englobadas dentro del NR-12b
  • NR-13a/b y el NR 14a/b: periodo hábil del 19 de marzo al 1 de noviembre
  • SE-01a: pasa a englobar hasta los ahora SE-01a, SE-02a, SE-03a, SE-04a, SE-05a y SE-06a. Artes permitidas cucharilla de un solo anzuelo con arponcillo, pez artificial y ondulante con anzuelos triples sin arponcillo, cola de rata o buldó máximo tres moscas sin arponcillo, y cebo natural con anzuelo simple sin arponcillo.
  • SE-01b: pasa a englobar los hasta ahora SE-01b, SE-02b, SE-03b, SE-04b, SE-05b y SE-06b que solo se podrá pescar con cola de rata, buldó máximo dos moscas sin arponcillo, cucharilla un solo anzuelo sin arponcillo (excepto el tramo comprendido entre el puente de Arsèguel y el punete de Montellà, que solo se podrá pescar a cola de rata máximo dos moscas sin arponcillo)
  • SE-12a: se modifica el apartado «captura» en el sentido que TODAS las truchas comunes deben pescarse SIN MUERTE
  • TE-14a: se modifica el límite superior que pasa a ser «en donde se junta con la riera de Espinelves, km. 11,7 de la crta. BV-5201.
  • TE-19: se modifican las artes y señuelos permitidos, permitiéndose además de los señuelos naturales con un anzuelo simple sin arponcillo, los señuelos artificiales biodegradables (madera, plumas, fibras naturales u orgánicos) con un único anzuelo sin arponcillo.

RESUMIENDO:

Vemos un aumento de las zonas en las cuales se fomenta de forma más decidida la pesca sin muerte. También se harmonizan varias zonas de pesca, o sea, varios acotados se juntan en un solo acotado. Este ultimo punto es muy interesante dado que minimiza los trámites administrativos, reduce el coste de los permisos (puedes pescar en el mismo día lo que antes eran varios cotos). Todo lo que ayude a mejorar la movilidad se agradece.

Como indicaba al inicio, todo es mejorable, esperemos y deseamos que la Administración siga en este camino.  Y pro ultimo, recordar que en próximos días habrán algunas «fe de erratas» tan buen punto estén publicadas informaré al respecto.
Un saludo y por supuesto, muy buena pesca!!!!
cropped-la-turner.jpg
 
Fuente consultada: Direcció general de Forest, subdirecció general d’activitats cinegètiques i pesca continental, área de pesca continental
Enlaces: para localizar cotos y zonas libres, también incluye enlace para sacar la licencia de pesca y los permisos de los cotos de pesca: http://remontandorios.org/2014/02/17/cotos-de-pesca-de-cataluna-como-localizar-cotos-y-zonas-libres-de-pesca/
Orden de vedas 2016: http://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=714054&language=es_ES

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. 111bravo

    Gracias por las noticias y novedades. Ya veo que el cucharillero…..tiene los días contados ( así empecé ) en la época de bonanza. Muchas artes no desaparecen si no que los apartan. Un saludo.

    1. Ferran

      Yo al menos también empecé por cebo, cucharilla, artificiales hasta llegar a la mosca. Hay sitio para todos.

  2. joaqui

    Gracias por la toda la informacion que vuelca en esta web, estoy intentando dar el salto a la mosca, hace 3 años me compre el equipo, pero noa hay forma de desengancharme de la cucharilla.
    a ver si este año es el bueno.
    un saludo

    1. Ferran

      A mi me paso lo mismo Joaqui, pero al final conseguí quien me introdujera y enseñara los primeros pasos y aquí estoy 😉 de dónde eres?

  3. joaqui

    Soy de Ripollet, me muevo con un compañero que le pasa lo mismo que a mi con el tema de la mosca, je,je. haremos la primera salida de la temporada en El Pedret y luego el 19 a la Torrassa (la guingeta d´aneu)

    1. Ferran

      Hola Joaqui. En Pedret vamos a organizar un curso de iniciación a la pesca con mosca. Si te puede interesar te aviso en su momento. Por cierto, recordar o leer los cambios de Pedret. Que tengas una gran temporada!!!

  4. miquel

    no entenc el cambi als se1-/ se/ 6 em cullareta amb mort un ham amb arponet i el reste de cullleretes y peixos de plastic sense mort amb tres poperes? i amb cuc sense mort ? amb els ams sense arponet? …. pero continuan siguen trams amb mort i cupo no?… el cupo continuara siguent el mateix per els que opcionin la pesca amb mort?.
    es com molt rebuscat i liat la veritat…. mollt liat per els guardes y pescadors….
    aprofito per gracies per ajudar al meu fill roger al treball de recerca… i el curs de llençat.

    1. Ferran

      La veritat és que tinc la mateixa opinió. Massa complexa. Per pescar a les nostres contrades cal fer un gran exercici de lectura per saber amb què pescar. El Roger és un artista. Un plaer poder aportar-li coses. Salut i bona pesca

  5. Ander

    Buenas!
    Lo que veo con esta normativa es que los que pescamos a spinning estamos marginados, la cucharilla es un arte obsoleto, existe más mundo que eso en el spinning hoy en día, y si se practica correctamente es un arte tan deportivo y respetuoso como otro cualquiera, parece que somos los apestados de la pesca. Mi pasión es pescar truchas a spinning, no mato ni una, es más me gusta tratarlas con el mayor mimo posible y con este tipo de normativas mi sitio se relega a los tramos con muerte, cuando yo nunca mato, parece que las normativas solo se hacen para unos cuantos.
    Un saludo y buena pesca!

    1. Ferran

      Hola Ander, primero gracias por comentar. Sobre que la pesca de la trucha a spinnig se relega solo a tramos con muerte no es así. Hay acotados donde la práctica a spinnig es permitida con el único requisito de utilizar un anzuelo simple. Y en la mayoría de tramos libres se permite también dicha práctica. Que hay una evolución en ese sentido es evidente. Pero como bien dices, lo primero es el respeto al pez, ese trato con mimo que mencionas. Un saludo y muy buena pesca, esperemos 😉

      1. Ander

        Buenas!
        Pues no sé si yo estoi tonto o qué! Te juro que leí que en los tramos libres sin muerte solo se podía pescar con mosca y con cucharilla con un solo anzuelo… Creo que leí mal, ya lo siento por mi cagada, perdon

      2. Ander

        Buenas otra vez!
        Después dde indagar un poco más, los dos tenemos razón jajajajaja, al principio salió la normativa que solo se podía con cucharilla, pero luego se debió de hacer una alegación y lo corrigieron

        1. Ferran

          Ander, no hay una regla general, hay tramos libres solo a mosca, otros en los cuales se permite la pesca con cucharilla de un solo anzuelo, otros que se permite todo. Para evitar sustos, mirar antes de ir con qué se puede pescar 😉 Sin duda es dudoso, confunde, pero por ahora es lo que tenemos. Gracias por participar Ander 😉

  6. Gohar

    Hola !!
    Podréis aconsejarme un lugar para pescar ,no soy de aquí y no conozco muy bien la Cataluña . Que esté cerca de Barcelona y que sea también un sitio bueno para pescar .
    Gracias !!

  7. Gohar

    Hola !!
    Podréis aconsejarme un sitio para ir a pescar. No soy de aquí y no conozco bien la Cataluña , que no sea muy lejos de Barcelona y que sea posible pescar algo 😉
    Gracias

    1. Ferran

      Hola Gohar, qué tipo de artes utilizas y qué peces buscas?

  8. Gohar

    Buenas noches !
    La verdad es que yo no tengo ni idea de pesca , querría llevar a mi padre (es a él a quien le gusta pescar ). La idea es pasarlo bien.
    Un saludo

    1. Ferran

      Bueno, y tu padre qué peces pesca? Río, mar?

  9. Rosi

    Hola Ferran. Estoy buscando un sitio donde ir con mi marido y mi hijo y donde se pueda pescar trucha. Me puedes aconsejar un sitio donde ir? Que no sea lejos de Barcelona. Gracias.

    1. Ferran

      Hola Rosi, gracias por escribir, pero mejor te comento vía correo electrónico (remontandorios@gmail.com) ya que necesito saber más cosas para indicarte la mejor zona. Un saludo

  10. Ioan

    Hola una pregunta la carpa sé puede llevar acasa?gracias.

Deja una respuesta