En este momento estás viendo ¿Qué vale una trucha? Reflexiones sobre su valor económico

¿Qué vale una trucha? Reflexiones sobre su valor económico

¿Qué vale una trucha?. No, aquí no voy a mencionar el coste específico de la cría en cautividad de las truchas. No obstante, al respecto, decir que el coste de criar truchas arco iris o de origen digamos, europeo, son distintos. Las primeras son más fáciles de criar, menos costosas en su gestión. Las segundas son más caras. Y no digamos si el objetivo es mirar de criar truchas de linaje autóctono, esto dispara no solo el importe, sino, que reduce el éxito de la empresa. Así, la Administración ha utilizado para sus introducciones/repoblaciones truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) y de origen centroeuropeo (salmo trutta). Esto es algo que se viene produciendo desde hace muchas décadas. El pescador se ha acostumbrado a la siembra de peces por doquier. La cultura del cisternazo ha cuajado en varias generaciones de aficionados. Dejo esto para otro artículo específico.
cys

Los que practicamos el captura y suelta, pesca sin muerte o como lo queráis denominar, somos muy conscientes qué vale una trucha. De que el valor radica precisamente en que ésta esté viva. Un pez salvaje devuelto al río -de forma correcta- es mucho más valioso que un pez muerto. Dicho pez podrá ser nuevamente pescado. Pero además, dicho pez podrá seguir perpetuando la especie, frezando más veces, trasmitiendo su acervo genético a futuras generaciones, mejorando su raza, su linaje. Un río con peces salvajes, pescado en la modalidad sin muerte, será un río donde se reduzca o elimine la necesidad de las repoblaciones – que sería lo suyo – ahorrando los grandes costes de la cría en cautividad y los peligros de esta práctica.

Varias veces he expuesto esto a la Administración el atractivo turístico de la pesca, como un sistema para generar y estabilizar puestos de trabajo en el territorio. Un río vivo, con peces salvajes, con una población estructurada sana es un reclamo de enorme calado para unos clientes de calidad. Las zonas que consiguen esto son un imán para atraer este tipo de pescador, de perfil mayoritariamente conservacionista. Todos sabemos de destinos internacionales que son la Meca de los aficionados. Más de uno puede poner ejemplos de zonas de pesca que eran muy visitadas generando ingresos y que con la construcción de infraestructuras o una inadecuada gestión de la pesca ha dado al traste o perjudicado diversos negocios, tanto directos como indirectos.

Algunos países son conscientes de ello y miman este turismo, facilitando el acceso, minimizando las trabas legales. Se promueven grandes zonas libres cuidadas, licencias de turista y se trabaja de forma clara en la protección de los peces salvajes.  Aquí tenemos potencial. Si la Administración invirtiera en esta actividad, por poco que se concienciara al sector turístico en general sobre la importancia de tener poblaciones de peces salvajes, de una adecuada gestión de la pesca, de una clara vocación por recuperar la salud de nuestras aguas y del fomento de la pesca sin muerte, las posibilidades de generación de empleo fijo se aumentarían de forma importante.
El vídeo que os incrusto deja claro de una forma brillante las otras ventajas de la pesca sin muerte, de tener peces salvajes. Expone de forma genial imágenes de pescadores utilizando servicios como lodge de pesca, hoteles, casas rurales, restaurantes, tiendas, gasolineras, guías de pesca etcétera.  ¡¡generando economía!! Felicitar a los autores de este vídeo.

Solo nos queda seguir trabajando en el fomento de la pesca sin muerte y la enorme importancia de trabajar con peces salvajes. Desear que este vídeo llegue a nuestros gobernantes para que vean en la pesca una oportunidad, una gran y hermosa oportunidad.
Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Deja una respuesta