Sí, parece que a estas alturas uno no pueda descubrir un valle en pleno Pirineo, pero en este caso podríamos decir que es así, y lo vais a entender, espero, en las próximas líneas.
El punto de encuentro fue Vilaller. Un hermoso pueblo situado a 981 metros de altura, rodeado de otros hermosos núcleos y de un paisaje natural de difícil descripción, bueno, también lo podemos describir de forma sintetizada ¡¡maravilloso!!. No es de extrañar que en esta zona encontremos un enorme rastro humano, desde monumentos megalíticos a edificios medievales, es que es una zona para vivir.
Hace unas semanas tanto Joan Serra (guía Montseny Guillaries) como Pere Barberá (guía Remontando Ríos) recibieron sendas llamadas en las cuales el mensaje era «creemos que la pesca puede ser importante para el valle y queremos saber qué hacer para que sea así». Sí, no derramamos lágrimas de emoción, pero poco faltó. Así que dicho y hecho. Se dirigieron a la zona para hacer un balance de los ríos y a la vez realizar propuestas de mejora del sector.
Los ribereños de esta zona, sus habitantes, han decidido dar más protagonismo a las actividades de montaña y entre ellas, quieren prestigiar la actividad de la pesca. Un gran acierto, y una enorme satisfacción ver como hosteleros, restauradores, casas rurales, establecimientos y vecinos quieren que esta actividad tenga protagonismo.
La atención, la acogida por parte de las casas rurales y la agrupación de restauradores del valle fue excepcional. Hospedajes de ensueño, una cocina sencillamente magnifica.
En cuanto a la pesca, decir que todos los días fueron buenos. Truchas puestas en las típicas posturas de estos ríos de montaña. Tamaños medios, no se tocaron grandes peces en cuanto a tamaño, pero a favor decir que solo vimos peces salvajes, bravos.
Estamos realmente contentos de encontrar una asociación empresarial, un valle, una gente con tantas ganas de hacer cosas. Por delante queda un hermoso camino que esperamos y deseamos hacer juntos ¡¡animo con ello!!
En breve volvemos, este verano y otoño todavía verá volar nuestras líneas por encima de esas hermosas aguas. Y encima… igual podemos complementar con unas setas 😉
Hola Ferrán,
a propósito de esta entrada y de lo que hablamos el otro día del valor turístico de los rios versus el de generar electricidad, aquí un maravilloso video del valor de un pez silvestre: https://www.youtube.com/watch?v=S5LIDvsMaPk&feature=youtu.be
Un saludo,
Pablo
Pues sí Pablo, sobre este vídeo tengo una entrada, la puedes ver en este enlace https://remontandorios.org/2014/02/11/que-vale-una-trucha-reflexiones-sobre-su-valor-economico/ 😉
De verdad qué alegría da leer estas cosas, ojalá esta forma de ver el río se extendiera por el resto de comarcas. Ganaríamos mucho todos.
Saludos!
Totalmente de acuerdo Mario. Hay que extender estas formas de ver y convivir con la Naturaleza.