En este momento estás viendo Cotos eliminados y nuevas zonas libres de pesca sin muerte (Cataluña 2014)

Cotos eliminados y nuevas zonas libres de pesca sin muerte (Cataluña 2014)

La normativa de pesca para el 2014 nos ha traído una serie de modificaciones para esta temporada. El alargamiento de la pesca sin muerte hasta el 15 de octubre, así como, modificaciones importantes sobre la gestión de las especies exóticas en aplicación a la modificación del RD. Podéis ver el resumen en este enlace: Normativa pesca aguas continentales. Temporada 2014 – Cataluña –. Por otro lado, podemos ver unas tímidas modificaciones de los tramos de pesca. Algunos intensivos y acotados desaparecen, pasando algunas de éstos a «Zonas Libres Sin Muerte» o «acotados de ciprínidos». La distribución de estos espacios se podrá ver en el visor de pesca una vez éste se actualice (nota: en el momento de escribir esta nota el visor no está actualizado). De momento os puedo avanzar la re-ordenación de estos espacios que afecta a varios ríos.

Més zones lliures, menys cotos

Zonas de pesca que se han eliminado:

  • Ll-05 a/b que corresponde al intensivo  de Puigcercós, sito en la riera de Merlés. Es una zona básicamente de ciprínidos
  • Ll-06 a/b que corresponde al intensivo de Balsareny, sito en el río Llobregat. Pasa a ser coto de ciprínidos, juntándose con la  ZPC LL-07. 
  • SE-11 a/b zona de salmónidos de la Baronia de Rialb, sito en el río Rialb. Su parte superior tiene alguna trucha, el tramo afectado es básicamente de ciprínidos.
  • SE- 14 zona de ciprínidos del embalse de Alós de Balaguer.
  • SE-15 intensivo de Camarasa
  • SE-23 a/b intensivo de Bellpuig. Es una zona privada, se elimina como coto aunque parece que harán algo al respecto de forma privada (repoblaciones).
  • TE-06 a/b zona de salmónidos de Toses-Planoles (Zona de Ribes de Freser)
  • TE-16 a/b zona de salmónidos de Cogolls. Río Gurn
  • TE-18 zona de ciprínidos de Ter y Onyar, en Girona
  • TO-02 coto intensivo del pantano de Vallmanya
  • TO-03 zona de salmónidos de Riells-Arbúcies
  • TO-04 a/b zona de salmónidos de Arbucias
  • El intensivo del Brugent pasa a ser coto de ciprínidos ZPC FR-02
  • El intensivo de Vallmanya deja de ser coto pero no es libre (aguas privadas)

De estas zonas, algunas pasan a libre sin muerte. Otras pasan a coto de ciprínidos.
Nuevas zonas libres sin muerte. 

  • ZLLSM-LL-11. Riera de Merlés. Se alarga y pasa a englobar el hasta ahora intensivo de Puigcercós. Zona básicamente de ciprínidos.
  • ZLLSM-LL-36. Pantano de Avinyó. Zona de ciprínidos
  • ZLLSM-SE-39. Baronia de Rialb
  • ZLLSM-SE-40 Embalse de Alós de Balaguer
  • ZLLSM-SE-41 lo que era el intensivo de Camarasa
  • ZLLSM-TE-31 zona de Ribes de Freser, antes coto de Toses-Planoles
  • ZLLSM-TE-33 antes coto de Cogolls
  • ZLLSM-TE-29 y ZLLSM-TE-30 se alargan y absorben la hasta ahora ZPC-TE-18 zona de ciprínidos del Ter y Onyar en Girona
  • ZLLSM-TO-07 se alarga y absorbe la hasta ahora ZPC TO-03 zona de Riells-Arbúcies
  • ZLLSM-TO-08 se alarga y absorbe la hasta ahora ZPC TO-04b zona Arbúcies

NOTA: A medida que sepamos más, iremos actualizando este post (temporada 2014).

Los motivos de estas modificaciones han sido básicamente derivados de la poca ocupación de estas zonas. Entendemos por ocupación la escasa venta de permisos (menos de 100 anuales en la mayoría de los casos, algunos por debajo de 50). Al respecto puedo coincidir y coincido con la Administración que no tiene ninguna lógica mantener unas zonas acotadas en la cual la presencia de pescadores es escasa o nula. No obstante, lo que me sigue sorprendiendo es que esta situación de escasez de permisos es mucho más habitual de lo que une puede creer. Son numerosas las zonas de pesca en toda la geografía en las que la ocupación es ínfima e irrisoria, sea por ser zonas alejadas o por la escasez de peces. Siguiendo el argumento de baja ocupación ¿no sería lógico, necesario e higiénico liberar todos esos cotos que están por debajo de menos de 500 permisos anuales?.

La publicación del Reglamento que debe desarrollar la ley de pesca, así como su Plan de Ordenación deberá re-ordenar de forma importante e intensa las zonas de pesca. Se hace necesario un equilibrio entre cotos y zonas libres de pesca, adaptando éstas a la presión de pesca y al recurso a proteger.

Un saludo y buena pesca.
Autor: Ferran Llargués

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 28 comentarios

  1. joan

    A lo mejor y lo mas logico es que tambien la administracion tendria que preguntarse en algunas zonas a que es debido esta baja expewdicion de permisos ; mala calidad de las aguas ausencia de peces con dejarlo libre y no solucionar los habitats no vamos a ninguna parte quizas primero restauramos el medio para que haya pesca y si despues no funciona libre però no al reves

  2. Ferran

    Joan, no comprendo mucho tu postura. Según dices creo entender que para ti en los libres no debe haber pesca ¿?. No creo que deba ser así. Debe haber pesca a ser posible en todos los sitios. Eso no riñe en que cohabiten con los cotos, pero estos último deben de tener alguna finalidad concreta, al igual que se crean Parques Naturales o Nacionales cuya misión es preservar una especie o recuperar algunas precisamente restringiendo su uso.
    Sobre las zonas que comento que hay pocas expedición sorprendre que varias de ellas están en muy buena zona, sin problemas de agua, ni de contaminación. La única razón que veo a esa baja tasa es que no hay un número de pescadores suficientes como para tener con la máxima capacidad todos esos cotos.
    Gracias por participar,

  3. ramon

    yo creo que el problema deriva, del famoso pez que se muerde la cola, y ademas de la falta de guarderia.
    Si no hay peces, el pescador no paga el tiquet, y si el pescador no paga el tiquet, no hay peces.
    Este problema hace mucho tiempo que se arrastra por nuestros rios, y la administracion no hace nada por solucionarlo.
    Estoy de acuerdo, de que en las zonas libres tiene que haber pesca, pero se de un coto, el cual tenia una zona acotada para pescar con lombriz. Aparece la administracion, lo deja libre sin muerte, y sabes que hay ahora? nada. ni siquiera queda el camino que daba acceso a esta zona. En esas zonas los furtivos campan a sus anchas y a ellos ya les va bien, que la administracion ni vigile esos tramos, como no les da dinero.
    Resumiendo Ferran, si da dinero coto, si no da dinero, zona libre, con o s/m.

    1. Ferran

      Yo tengo varios casos registrados. Un río que era libre que estaba plagado de barbos de montaña, madrilla y algunas truchas como era el río Aigua D’Ora. Lo pusieron intensivo. la población de barbos se diezmó, incluso las madrillas. Las truchas también perecieron. La introducción de arcoiris fue brutal. Atrajo aun buen número de pescadores, algunos responsables, otros muchos irresponsables. Hoy vuelve a ser libre pero está ha cientos de años de ser lo que fue, una bonita zona de pesca familiar donde prendías unos cuantos peces cada año. Es triste no ver la masa de barbos de montaña, las madrillas de antaño, ni tocar una trucha de las que albergaba,eran pocas y exigentes. Y también podría citar una retahíla de tramos libres, aquí, en Aragón, Castilla y León donde hay peces, en algunos muchos más peces que varios cotos. Yo sigo abogando por un equilibrio coto/libre con una vigilancia a la par ¿es posible? por supuesto, solo es cuestión de abordar el tema, dotar de los recursos necesarios aplicar la ley, mejorar el régimen sancionador (dónde están aquello que gritaban a pulmón que la ley penalizaba al pescador, que las sanciones eran muy altas…) en fin, lo bueno de todo esto es que sí, tiene solución, solo falta estar unidos es todo esto.
      un saludo y gracias por participar

  4. qum

    Me parace bién que se vayan ampliando las zonas libres, no tanto que sea por motivos económicos.
    Yo apostaría por cambiar completamente el modelo, una licencia más elevada y todo libre.
    Hace años que no voy a un acotado, sinceramente hay algunos a los que me gustaría ir, pero prefiero pescar en lo libre y no contribuir a finaciar repoblaciones.
    Necesitamos una gestión séria de una vez, no operaciones de maquillaje.
    Salut.

  5. Ferran

    Qum, yo también soy más habitual de los libres que de los cotos. Los libres deberían estar bien y los cotos cumplir una razón determina, sea recuperar una especie, limitar la presión en poblaciones vulnerables o similar. Gracias por participar

  6. Toni

    Si los que llevan los tinglados fuesen o como minimo entendiesen de lo que es la pesca sabrian donde hay que poner un libre y donde no. La baronia del rialp ya hace mucho tiempo que tendria que haber sido libre, y de que no hay truchas mejor que se crea eso.Ese coto se destrozo en su dia con las cubas y los furtivos entre otras cosas.Un ejemplo de muchas zonas de pesca dejadas de la mano de dios que albergan buenas poblaciones a pesar de todo lo que se las esta dañando,realmente cuando cuatro politicuchos creen que son el centro del mundo y no escuchan a los que realmente saven de que va esto poco o nada podemos hacer salvo quejarnos y hacer algo de ruido,que hasta en lo de hacer ruido los pescadores estamos desunidos que esa es otra. Saludos.

  7. Juankarp

    Ya sabes que yo también frecuento prácticamente todo zonas libres,creo que debería ser así,no frecuentar cotos de repoblación,es una buena lucha en silencio,que sí somos mayoría,algún día cambiara. Saludos ferran!
    Ñ

  8. Ferran

    Buena aportación Juan. Gracias por participar. Nos vemos en lo libre un día de estos.

  9. José

    Hola, quería saber si este año se puede pescar en valmanya, ya que no está en el listado de zpc ni en el de zonas de pesca libre?

  10. Ferran

    Pues como bien dices, ni sale como coto ni sale como libre (aunque la información que me facilitó la DGMN era que pasaba a libre). Era intensivo, pero como tal ha desaparecido. Ante esto, a priori es una zona en la cual no se podría pescar. No obstante, hago la pregunta y te respondo pero dicha respuesta no la tendré hasta la próxima semana. Un saludo y buena pesca

  11. José

    Gracias forran, espero impaciente tu respuesta, ya que vivo cerca y me va genial, pero quiero ir tranquilo y con las de la ley.

  12. Ferran

    José, esa masa de agua es privada. Ha dejado de ser coto pero no es zona libre, vamos, no se puede pescar.

  13. jose

    Gracias por la respuesta, que lastima.

  14. miquel

    hola ferran quins tram queden lliures aquest any desde la seu fins a puigcerda del segre(que no s hagi de pagar) EL QUEROL QUEDA LLLIURE? es que no ho se trobar …. gracies

  15. Ferran

    Bona tarda Miquel, tens diverses zones.
    ZLLSM-SE-12 riu Bescaran
    ZLLSM-SE-11 Segre entre el riu Bescaran i el riu Vilanova
    ZLLSM-SE-09 La Llosa des de la resclosa de captació d’aigua de Martinent fins el Segre
    ZLLSM-SE-08 El Segre del Pont de Montellà fins al pont de la N-260 direcció Puigcerda
    ZLLSM-SE-01 El Segre de Queixans fins la frontera
    ZLLSM-SE-02 El Querol també és lliura.
    Hi ha altres zones (afluents). Si entres al visor i segueixes els meus passes ho trobaràs amb facilitat.

  16. miquel

    GRACIES. no hi habia tambe una zona lliure entre el pont d arseguel i la seu??? no he conseguit de fer anar l eina del buscador de zones de pesca….

  17. Ferran

    Si Miquel, es la ZLLSM-SE-11, la segona que t’he posat

  18. miquel

    moltes gracies.

  19. Jordi

    Buenos días Ferran.
    Tengo una duda sobre el coto de Camarasa, el que era intensivo, y ahora libre sin muerte, el limite superior es el Pont del Pastor y el inferior la cola de rata de Sant LLorenç de Montgai, la pregunta es del Pont del Pastor hasta arriba la presa que es? No sale ni como coto, ni como ZLLSM. Por otro lado, estoy deacuerdo que es una medida que preserva el medioambiente y el habitad, pero no se ha tenido en cuenta la multitud de pescadores tradicionales y respetuosos con el medio ambiente que pescan con el arte de la lombriz, estos que hacemos??,… pasarnos a pesca de mosca…o dejar la pesca…o ir a un embalse a aburrirse… Ya que parece que este método de pesca se quiera extinguir en los ríos y la pesca de la trucha.
    Gracias
    Saludos
    Jordi

    1. Ferran

      Buenos días Jordi. La zona libre de Sant Llorenç de Motgai se divide en dos tramos. Según indica el visor de pesca es lo siguiente:
      Zones lliures sense mort
      Codi de la zona: ZLLSM-SE-41
      Nom: el Segre
      Arts i esquers permesos: Cua de rata o buldau: màxim 2 mosques sense arponet; cullereta 1 ham sense arponet
      Societat de pescadors: C.E.P. Dos Rius – Camarasa
      Límit inferior: Cua de l’embassament de Sant Llorenç de Montgai
      Límit superior: 1r tram: presa de l’embassament de Camarasa; 2n tram: presa de l’embassament d’Alòs de Balaguer
      Període hàbil de pesca: Tot l’any
      Conca hidrogràfica: Segre

      Imagino que te refieres a esta zona ¿verdad?
      Sobre los métodos a utilizar. Yo practico básicamente la pesca a mosca pero he pescado a lombriz, cucharilla, pez artificial… Soy partidario de que existan zonas para las distintas artes, adaptando éstas a las necesidades de protección de las especies.
      Lo importante es que el pescador sea realmente respetuoso con el arte con la que pesca, con la manipulación del pez. He visto pescadores de todos los colectivos pescando realmente bien, y los he visto justo lo contrario.
      Espero hayan quedado contestadas tus preguntas, si no es así no dudes aquí estoy.
      Gracias por participar Jordi

  20. Josep Mª

    Hola Ferran:
    respecto a los cotos comentas que se deberian cerrar los que tengan menos venta de 500 permisos eso quiere decir que estas deacuerdo en que se trata de recaudar.
    Entiendo por un coto un lugar en el que se busca una calidad y eso requiere un cupo de pescadores acorde con el tramo.
    Ante tu propuesta de 500 permisos a cuantos pescadores por kilometro deben meterse en un coto?
    Creo que precisamente la calidad es que el numero de pescadores permitan la tranquilidad y un numero adecuado a la biologia del tramo y del rio que se trate. Entiendo que como minimo por pescador y dia se deberia disponer de unos 500 mtrs para tener cierta calidad.
    Creo que el tema deberia centrarse mas en el precio del coto que en el numero de permisos y buscar el equilibrio para que sea sostenible.

  21. Ferran

    Buenas tardes Josep Mª. El cálculo de pescadores por tramo debería, creo, contemplar la anchura del río, entre otros factores, claro está. Cuando tienes un río de envergadura, ancho, con peces, puede ser perfectamente compatible con por ejemplo dos pescadores por orilla. En cambio, en ríos estrechos con una abundancia media de peces quizás sería necesario limitar más el número de pescadores. Y hablo siempre de mosca, ya que pescadores de otras modalidades necesitan de un recorrido quizás algo mayor.
    Sobre la recaudación. Evidentemente hacen falta recursos para gestionar el río. Solo una buena guardería ya puede significar un coste muy importante. Si en Cataluña quisiéramos un guarda por coto el coste sería brutal, no hay volumen de permisos para gestionar eso. pero si se juntaran algunas sociedades el coste de vigilancia sería más fácil de internalizar.
    Gracias por participar

  22. Pablo

    Hola Ferrán,
    este año me gustaría visitar alguna zona libre sin muerte, pero el problema es que no las conozco. En el visor salen muchísimas, pero supongo que en la mayoría no habrá ni una trucha. ¿Tú me podrías aconsejar alguna ZLLSM que merezca la pena y que no esté muy lejos de BCN?
    Gracias por adelantado y un saludo,
    Pablo

    1. Ferran

      Pablo, el visor está lleno de zonas libres, como muy bien dices. Varias de ellas ni tan siquiera tienen agua o no hay peces. Y ojo, que algunas se han modificado (este artículo es de 2014). Verifica en la orden de vedas.

  23. Miquel lucena

    De lo que se come se cria..
    Asi esta el pais ,que comen los que nos mandan ??
    Como que un tiquet ,que lo han inventado unos señores.»ingenieros» que encima se paga .
    Que pone sin muerte………
    Y se tenga que matar,
    carpa,lucio,lucioperca,blacbass.etc.etc
    Porque si no te denuncian.
    De pena..
    Sres.INGENIEROS.

    1. Ferran

      Miquel, aquí només parlem de pesca sense mort. Sobre que els tiquets ho han inventat uns enginyers ho desconec completament. De fet, la pesca amb tiquets en aquest país és remunta al segle passat i com dic, la veritat es que desconec com es va desenvolupar. Si que tinc el mapa de cotos de 1984, que es digne de veure els poquets que i havien. I sobre pescar amb permisos sense mort i obligar a matar, per ara res. El sacrifici d’espècies del catàleg és quelcom voluntari. Jo almenys procedeixo d’aquesta manera. Salut

Deja una respuesta