En este momento estás viendo El muro infranqueable para las truchas (vídeo)

El muro infranqueable para las truchas (vídeo)

Llega el frío y con ella la llamada a la reproducción de las truchas. La necesaria freza llega y con ella la posibilidad de seguir reclutando ejemplares para los ríos. Hay ríos salvajes que aportan todo lo necesario para que estos salmónidos puedan proceder, de la misma forma que hace cientos de años. Pero hay ríos que han sido secuestrados, descuartizados en diversos pedazos. Ríos troceados por barreras de cemento, muros infranqueables.

Cada año la misma historia. Truchas intentando acceder a las mejores zonas de freza. Los genes les indican que debe remontar el río, subir a buscar las mejores ubicaciones. También para encontrar otros ejemplares con los cuales intentar su particular danza del amor. Pero no, una vez más está ese dichoso muro de cemento parará el remonte. Y esto ocurre en miles de tramos de río de toda la geografía, afectando a miles de peces. Sí, sabemos que procederán del mismo modo dónde puedan. Quizás en tramos más bajos, aunque seguramente no serán los mejores, para algo su insistencia en subir.

Agradecer el tiempo invertido por Lluis Cabanes para documentar esta escena. El vídeo está realizado con un teléfono móvil. A pesar de la no excesiva calidad, podréis ver varios ejemplares dándose de bruces con el cemento; lo veréis y lo sentiréis, ya que para muchos es descorazonador ver estas imágenes.

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Deja una respuesta