En este momento estás viendo HIDROMIOPIA II: juicio al río, veredicto ¡¡culpable!!

HIDROMIOPIA II: juicio al río, veredicto ¡¡culpable!!

Dado que estamos una vez más con las susodichas «inundaciones» me permito recuperar un escrito que realicé hace ya bastante tiempo. Y creo que por desgracia, iré recuperando año a año. Uno tiene la sensación que seguimos con la «imposición» de unos «¿criterios?» sobre razonamientos o estudios con fundamento.

En marzo de 2013 escribí un artículo de opinión en mi anterior blog el cual bauticé como «HIDROMIOPIA».  http://remontandorios.org/2014/03/18/hidromiopia-cuando-destrozar-un-rio-se-le-llama-mejora-del-habitat/   . Miopía, “Cortedad de alcances o de miras” y añadimos Hidro que significa agua. Desde esa fecha hemos visto bajar potente el Bidasoa, en Navarra, con grandes caudales y cobertura mediática. El Ebro también ha salido en «prime time». Y estos últimos días el Garona y el Ésera también han entrado en escena.  Y como no, ya se están emitiendo pre-juicios por no decir ya, veredictos y sentencias, a estos ríos por su maldad. Y a los organismos de cuenca por no «limpiar los ríos».

Por desgracia, los ríos no son una «entidad jurídica». Esto ultimo, que suena a sorna, lo recibí como respuesta en unas alegaciones que realizamos ante la construcción de una central hidroeléctrica. Las alegaciones las realizamos como representantes del río. Evidentemente era una acción de «crítica». La respuesta fue esa, no es una «Entidad Jurídica» y por tanto no podemos tenerlas en consideración. Así que, los que vemos esos cauces como venas de nuestra piel seguimos mirando de darles voz. Y ahí, va la mía.

Estos días vuelven y vuelven a decir, según algunos, claro está, que los ríos no están limpios; que hay árboles que «molestan» incluso que están demasiado cerca del río. Al respecto, sinceramente, me apena ver y contrastar la poca información, formación que impera por doquier y como no, la rápida solución que aplica la clase dirigente después de cada episodio de inundación.

Por fortuna, las dinámicas de los ríos están muy estudiadas. Los mapas de zonas de inundación partiendo de información histórica están ahí, para ser leídos, interpretados y con ello, facilitando, si hubiera VOLUNTAD Y RACIOCINIO la NO construcción en zonas de inundación. Hace unos meses en un artículo en el periódico decía «las zonas inundables, se inundan» Obvio ¿verdad?. Pero no, lejos de esto, algunos ponen en marcha todos los mecanismos legales para evitar estudios que pondrían en crisis esas obras o sencillamente los prohibirían. Incluso llamamos y clamamos que tal obra es de INTERÉS NACIONAL.

Estamos en una era tecnológica. Vídeos, fotografías, Twits, Facebooks… están llenando la red de redes de evidencias de, por así decirlo, malas practicas urbanísticas. Así, vemos campings en zona de inundación, carreteras que han robado lecho al río, casas pegadas a la ribera. Podemos ver también centrales hidroeléctricas que han sido auténticos tapones. Y otras muchas obras que a vista de pájaro clama a todas luces que, como indicamos, la planificación del territorio chirría en muchas de estas zonas.

Garona desbordat

Ahora toca escuchar grandes discursos elocuentes. Gente autoconvencida de tener la verdad claman al cielo y tienen por seguro saber de quién es la culpa. Nadie, nadie dice «hemos errado en esos permisos, hemos invadido el río», bueno sí, algunos «ecologuetas» se afanan en explicar qué ocurre en verdad. Los medios ya se encargan de darles el menos tiempo posible para que expliquen los porqués.  Los que tienen el poder de la voz lanzan sus promesas «vamos a empezar las reparaciones hoy mismo» (esto lo he escuchado hace un rato). Mal síntoma. Si no hay análisis de lo sucedido qué se va a solucionar ¿vamos a construir lo mismo en el mismo sitio?. Los que miramos los ríos con otros ojos ya nos tememos lo peor. Más escolleras, más diques, más impedimentos que solo serán un placebo, una fachada de falsa seguridad para la población. Más de lo mismo y en los mismos sitios. El río volverá. Puede que esas obras contengan una nueva avenida de similar calibre. Los restos, los vestigios de eras pasadas nos dicen que cualquier día podrá bajar mucho más furioso y entonces, no solamente lamentaremos una vez más los consabido daños económicos.

Algunas preguntas que surgen ¿quién ha dado esa autorización? ¿sobre qué base técnica se aprobó? ¿quién debería pagar los daños ocasionados? ¿quién pagará las casas particulares que se han perdido? ¿quien/quienes son los responsables?.

Lamentablemente, uno intuye que el conjunto de la sociedad volverá a pagar las reparaciones. Esto lo pagaremos entre todos, incluso algunas reparaciones «privadas» que no son ni deberían ser costeadas por el conjunto de la sociedad. Una vez más deberemos sangrar las arcas del país para seguir pagando los errores. Porqué tener por seguro, NADIE hace caso a los expertos en la materia «ya están aquí los Ecologuetas» . Esos que no hacen caso a los expertos ni a la historia solo tienen claro una cosa, hay que meter a juicio al «Río».

Juicio al río
El abogado de la acusación interpela al «Río». Le acusa de causar graves daños a los humanos y pide penas al más alto nivel, así como escarnio público. 
 
Juez. Sr. Abogado, puede proceder a realizar sus preguntas.
Abogado. Conteste a esta pregunta, usted se ha salido de su lecho de forma importante ¿cierto?
Río. Cierto, pero esto me ocurre de tanto en tanto, es algo normal
Abogado. Limítese a contestar si o no
Río. Pues sí
Abogado. Y con ello usted a arrastrado árboles y grandes piedras ¿cierto?
Río. Normal, he tenido que absorber el caudal de todos mis tributarios y la nieve de los picos. Si no fuera por ellos…
Abogado. Una vez más, limítese a contestar si o no.
Río. Pues sí
Abogado. Además, lejos de llevarse lejos toda esa «inmundicia de troncos, piedras, plásticos, hierros y demás» los ha ido colocando en zonas concretas para hacer más daño.
Río. Mire usted. yo no puedo, no tengo herramientas para evitar que esas «inmundicias» que usted dice se depositen en otros lados, yo las arrastro y ellas se posan donde pueden. Además, ponen muchas barreras de por medio y…
Abogado. O sea, que me reconoce que usted tira todo para abajo, caen donde caen y encima no se responsabiliza.
– Río. No he dicho esto, solo digo que hay cosas que no puedo evitar.
Abogado. Sabe usted el daño que ha causado a las propiedades de los humanos, los millones que esto va a costar?
Río. Mire usted, eso formaba parte de mí desde los inicios de los tiempos. Esas zonas las compartía como zonas de pastos, de huertos. Yo los fertilizaba constantemente y con ello daba comida a animales y con ello sustento a los seres humanos. Luego me fue «expropiado» sin derecho a mi defensa. Me giraron la espalda y…
Abogado. No me venga con derechos que no le pertenecen, usted no tiene «Entidad jurídica propia». Me giraron la espala espeta usted, deja claro que está ¡¡resentido!!
Río. Lo que usted diga, yo solo le explico mi historia.
Abogado. No haré más preguntas al acusado
Abogado. Pido la asistencia del representante de la gestión de la cuenca del río
Abogado. Sr. OC (Organismo de cuenca) Es cierto que usted dio permiso para hacer esas edificaciones, pasar la carretera, hacer el camping y ese polígono industrial? 
OC. Yo me limité a decir que se podía construir en cada zona. 
Abogado. Entonces, usted me está diciendo que autorizo esas construcciones ¿no?
OC. No exactamente. Dije que el acusado el «Río» a veces, tiene subidas de tono. Y que ante eso, mejor alejarse de esas zonas. Otras entidades del Gobierno me exigieron que aceptara a cambio de hacer diques, muros y obras similares. Qué quiera que le diga, donde manda capitán no manda marinero
Abogado. O sea, que me reafirma que el acusado el «Sr. Río» a veces se le sube el tono y baja por dónde no debe bajar ¿es así?.
OC. Eso lo dice usted, yo solo me limito a exponer lo que ha ocurrido. Ya le dije que de tanto en tanto se sube de tono
 
El abogado «verde» de la defensa llama a su testigo, un «teórico experto» en ríos
 
Abogado verde. Sr. Ecologueta, según sus informes usted dice que las «subidas de tono» del Río son normales ¿es así?
Ecologueta. Si señor abogado, los ríos tienen momentos de crecidas, de subidas de tono. Sus «tributarios» así como las cumbres almacenan aguas en forma de nieve o llenan su cuenca con la lluvia que cae hasta llegar al río principal, vamos, su padre, el acusado en este caso.
Abogado verde. O sea, que según usted eso no sería anormal sino que formaría parte de la forma de ser del río.
– Ecologueta. Así es.
Abogado verde. Entonces, porqué pasa lo que pasa, porqué tenemos en el banco de los acusados al Río.
Ecologueta. Eso debería preguntárselo a quién lo ha hecho sentar ahí. Lo que está claro es que el Río ha tenido la subida de tono que le tocaba, sin más. Lo que ocurre es que «algunos» se han empecinado en dejarle menos sitio, en poner muros, diques para domesticarlo y el señor Río, con todos los respetos hacía él, no es un ser domesticable. Y para demostrar esto traigo como pruebas cientos de casos que han ocurrido con otros «Ríos» en este país y en todo el planeta.
Abogado. ¡¡protesto!!. Aquí no estamos para hablar de otros ríos ni para mirar esos cientos de «papeles» escritos sin duda de forma interesada. Aquí estamos juzgando al «Río» por lo que ha hecho, por su subida de tono en esta zona a pesar de haberle puesto medidas para que no lo hiciera.
Ecologueta. Mire usted, con todos los respetos, esas medidas no se ajustan a las necesidades del «Río», nadie contó con él y así ha pasado lo que ha pasado, el ha pedido su paso.
Abogado. Me está diciendo que el «Río» ha actuado a ¡¡despecho!! esto es increíble.
 
Juez– Basta ya, cálmense todos.
Juez. Señores y señoras del jurado, puede reunirse para emitir su voto.
 
Pasadas unas horas…
 
Juez. Señores del jurado, tienen su voto?
Jurado popular. Lo tenemos. Valoramos que el Río es culpable
Juez. Sentencio al «Río» a que éste sea canalizado con muros más altos, diques más gruesos, así como sean dragados sus tributarios. Así mismo, se le arrancará toda la vegetación de su ribera para que no se aproveche de ella para causar más daños.
 
En ese momento y antes de salir de la sala, el Río dijo. Pueden hacer de mi lo que quieran, pero mi naturaleza es así. Lamentablemente un día mi subida de tono será más severa. Si ustedes me canalizan más, desgarran mi bosque de rivera, eliminan mis meandros haré más daños, lejos de mi voluntad.
Después de esta licencia que me auto concedido en plan crónica burlesca finalizo. Solo decir que me gustaría escuchar por una vez «las casas han invadido el cauce del río acarreando graves problemas para todos» en vez del consabido «el Río se ha salido del cauce invadiendo las casas».
Para saber más:

Un saludo

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Ramón

    Esta mañana he escuchado al tipo de la Confederación del Ebro en la radio, creo que en la SER, defendiendo los dragados a mansalva y tal y cual… y que tenemos una legislación medioambiental «muy proteccionista»… puf…

    1. Ferran

      Si Ramon. Entre el fin de semana y hoy es un no parar. Proteccionista…. pues menos mal. Si resulta que es proteccionista y vemos lo que vemos tan habitualmente; dragados, encauzamientos y demás no hace falta imaginarse ninguna guión para lo que vendrá en próximos meses.

  2. Lachis

    Piensan en canales, usar el agua y darle pronta salida. La naturaleza asiste impasible a su deterioro porque sabe que pronto seremos virutas de nuestra propia obra y para entonces ella organizará otro mundo donde nuestra ausencia será su recompensa.

    1. Ferran

      Sí Lachis, yo creo que al paso que vamos la humanidad está abocada a una enorme decadencia. Solo hace falta que alguien le de al botón para seamos historia. Luego, una vez más, el ecosistema se reorganizará a la nueva situación.

Deja una respuesta