En este momento estás viendo Orden de vedas pesca Cataluña 2018 (cambios importantes)

Orden de vedas pesca Cataluña 2018 (cambios importantes)

A la espera de que salga el reglamento de la ley de pesca de Cataluña, se ha publicado la orden de vedas de pesca de Cataluña para la temporada 2018. Vamos a ver algunos algunos cambios, pocos, pero alguno importante.

Calendario:

Sobre cupos de pesca, tamaños.

La trucha común, en zonas con derecho a su muerte, tiene un límite de capturas de en general de 4 ejemplares por pescador y día (hay algún coto por encima). No obstante, revisar con profundidad la tabla de acotados. El tamaño debe ser de superior a 22 cm. Al respecto he de decir que encuentro que sería más razonable blindar los peces de mayor talla en contra de los de menor talla. Hay alguna prueba al respecto (ver coto NP-04A, NP-05A, NP-06A). Veremos si esto va evolucionando y sobretodo, estaremos atentos a lo que propone cada representante en el órgano consultivo. Sería interesante que se publicaran todas las propuestas recibidas, el resumen de éstas, las aprobadas o no y el motivo de ello.

En las zonas intensivas se establece un cupo de 4 truchas por pescador y día con un mínimo de tamaño de 19 cm.

OJO A ESTE CAMBIO. La pesca al hilo con perdigón solo se autoriza en las zonas de pesca controlada sin muerte y a todas las zonas libres sin muerte, exclusivamente con el anzuelo sin muerte. 

Cambios de  cotos

  • Se crea el coto de pesca intensivo sin muerte de Gironella – Puig-reig (río Llobregat) matrícula LL-04. Unos 5 km de río hábil para su pesca exclusivamente sin muerte (el tramo tiene unos 11 km pero tiene muchas tramos derivados por canales hidroeléctricos)
  • Intensivo de la Guingueta d’Àneu. Se divide en dos partes. La parte del embalse seguirá igual que hasta ahora (NP-02a/b) Y la parte superior, desde el puente de Poldo hasta la depuradora de Esterri pasa a ser exclusivamente para la pesca con caña de mosca (NP-12).
Enlaces de interés:

Para finalizar, recordaros que si veis actividades ilícitas, daños a los ríos  y demás, llamar al 112 para informar al respecto. Con ello conseguimos que se desplacen los agentes de la autoridad que correspondan, en definitiva, colaboramos de forma activa a que nuestros ríos estén un poco más vigilados.

Solo me resta desearos una gran temporada de pesca…!!!

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. MIGUEL ARGELICH IGLESIAS

    bon dia, aquesta mesura a que es deguda? potser te una explicació llogica que algun tecnic ens podria explicar o li han venut la moto i so ha cregut …. sembla que es .. suposo que el de treure els pescadors de mosca del cotos amb mort… perque per la mateixa rao tampoc es pot pescar als intensius…perque es un tram amb mort aixi s entent.? (Alfarras,Pons Pedret y compañia) no sigui que els hi remenem el peixos als de la paella…. no es pot pescar amb mort amb ninfa artificial …. pero si es natural si friganides y dragues … molt curios tot plegat ..realmemt cada cop tot es mes patetic…

    1. Ferran

      No, els pescadors que pesquen amb permisos sense mort poden pescar a tots els acotats i lliures amb perdigó. Sembla ser, no ho poc asseverar, que la proposta vol minimitzar aquesta practica dins de la pesca amb mort, al ser aquesta molt efectiva. Poca cosa més puc dic

  2. Pablo

    Muchas gracias, Ferrán, Parece una tontería, pero que alguien se lea la orden de vedas y nos resuma las novedades más importantes, nos es de gran ayuda a muchos.
    Un saludo,
    Pablo

    1. Ferran

      Gracias por el comentario Pablo. Un abrazo

  3. MIGUEL ARGELICH IGLESIAS

    tot i aixi crea molta confusio. de la manera que ha estat redactat inclus el meu fill bon amic teu pescador de competició no veu gens clar la interpretacio … al final crec que les normes tindrien que ser mes clares y poques per tots els rius per igual .. ja que segons quins rius (segre) i segur que d altres hi ha ha canvis en cada trams i si no llegir l ordre de veses. gracies per el teu bloc …

    1. Ferran

      Totalment d’acord Miquel. De fet és quelcom que he dit en diverses ocasions. Caldria treballar en unes normes homogènies per tot el territori, que no tantes particularitats que generen incertesa. És com els dies de descans, que no acabo d’entendre, la veritat sigui dita.

Deja una respuesta