En este momento estás viendo Jornada gratuita de conocimiento de la fauna piscícola (Cercs).

Jornada gratuita de conocimiento de la fauna piscícola (Cercs).

El pasado 15 de julio de 2017 tuve el placer de participar, junto a Enric Aparicio (Doctor en biología UB) en una charla, coloquio, debate sobre las fauna piscícola de la comarca del Berguedà (Barcelona). Dicho evento se realizó en instalaciones públicas de Cercs.

A este encuentro gratuito asistieron 25 personas. Agentes Rurales, pescadores, amantes de la naturaleza; adultos, niños y niñas. Es realmente agradable y enriquecedor ver juntos a gente con distintas formas de ver nuestros peces.
La sesión empezó realizando una explicación de las distintas especies de peces que habitan, en la actualidad, las aguas de la comarca. Y digo en la actualidad, ya que aparecen constantemente de nuevas. Un repaso general sobre ellos, su dieta, dónde encontrarlos, y las interacciones entre ellos.

Foto: Xavier Navarro

También miramos de sensibilizar sobre lo que comporta la introducción de especies foráneas sin control alguno. Así, pudimos explicar la evolución de las especies del embalse de la Baells; del inicio de éste, con una colonia de peces autóctona, a la introducción del bass, lucio y hasta la situación actual, con una presencia muy importante de peces «pasto» que más que pasto, ha sido y está siendo una plaga para las especies llamadas deportivas, viéndose una clara recesión de éstas ultimas a consecuencia de las otras. Obviamente hay más causas. Pero esta introducción de pequeños peces no es buena. Según muestreos recientes, en los cuales he podido participar, dejan claro que hay un claro dominio de estos pequeños invasores. Esta proliferación dificulta de forma importante el reclutamiento de las poblaciones de especies objeto de pesca. Como es de imaginar, al respecto hubo un interesante debate.
Foto: Joan Carles Navarro

Foto: Xavier Navarro

Por ultimo, nos dirigimos al río para enseñar a los asistentes uno de los métodos utilizados para hacer muestreos y caracterización de especies de peces. En este caso, pesca eléctrica. Una vez explicado el funcionamiento y dejar claro que este método sólo debe utilizarse para fines concretos, nos dispusimos a realizar el muestreo en sí. La cantidad de peces que salía era enorme, realmente importante. Básicamente peces introducidos, y algún ejemplar de barbo de montaña mezclados dentro de una densidad tremenda de competidores. Sorprendió a los asistentes uno de los peces poco conocidos y que tiene una gran habilidad para dar mordiscos, dejo muestra de ello 😉
Foto: Xavier Navarro
Foto: Xavier Navarro

Foto: Joan Carles Navarro

Foto: Ferran Llargués

Foto: Ferran Llargués

Foto: Ferran Llargués

Todos nos lo pasamos bien, pero los niños y niñas que asistieron disfrutaron de lo lindo. Coger, saber identificar peces es algo que pocas veces puedes hacer. Y menos con aquellas especies que no están por la labor de ser pescadas con digamos, sistemas deportivos.
Agradecer la organización a la «Agència de Desenvolupament del Berguedà» y al Ayuntamiento de Cercs, que nos facilitaron medios y el espacio.
Un día realmente gratificante.

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Deja una respuesta