En este momento estás viendo Una jornada para conocer la fauna piscícola del Berguedà

Una jornada para conocer la fauna piscícola del Berguedà

El pasado 15 de julio de 2017 tuve el placer de participar, junto a Enric Aparicio, doctor en Biología por la UB, en una charla, coloquio y debate sobre la fauna piscícola de la comarca del Berguedà (Barcelona).

El encuentro se realizó en instalaciones públicas de Cercs.

A esta jornada gratuita asistieron 25 personas: Agents Rurals, pescadores, amantes de la naturaleza, adultos, niños y niñas.

Es realmente agradable y enriquecedor ver juntas a personas con distintas formas de entender nuestros peces.

La sesión empezó con una explicación de las distintas especies de peces que habitaban en aquel momento las aguas de la comarca. Un repaso general sobre ellas, su dieta, dónde encontrarlas y las interacciones entre las diferentes especies.

Foto: Xavier Navarro

 

También intentamos sensibilizar sobre las consecuencias que puede tener la introducción de especies foráneas.

Así, pudimos hablar de la evolución de las especies presentes en el embalse de la Baells y de las diferentes introducciones que se habían producido a lo largo del tiempo.

Según los muestreos que se estaban realizando entonces, en algunos de los cuales tuve la oportunidad de participar, se observaba una presencia muy importante de pequeños peces introducidos. También hablamos de las posibles interacciones de estas poblaciones con otras especies presentes en el embalse.

Como es de imaginar, al respecto hubo un interesante debate.

Foto: Joan Carles Navarro
Foto: Xavier Navarro

 

Por último, nos dirigimos al río para enseñar a los asistentes uno de los métodos utilizados para realizar muestreos y caracterizar las poblaciones de peces: la pesca eléctrica.

Una vez explicado su funcionamiento y dejando claro que este método debe utilizarse únicamente por personal autorizado y para finalidades específicas, nos dispusimos a realizar el muestreo.

La cantidad de peces que aparecía era enorme. Básicamente encontramos peces introducidos y algún ejemplar de barbo de montaña mezclado entre aquella elevada densidad de peces.

También sorprendió a los asistentes uno de los peces menos conocidos y que tiene una gran habilidad para dar mordiscos.

Dejó muestra de ello. 😉

 

Foto: Xavier Navarro
Foto: Xavier Navarro
Foto: Joan Carles Navarro
Foto: Ferran Llargués
Foto: Ferran Llargués
Foto: Ferran Llargués

Todos nos lo pasamos bien, pero los niños y niñas que asistieron disfrutaron de lo lindo.

Poder coger y aprender a identificar peces es algo que pocas veces se puede hacer. Y menos aún con aquellas especies que no están precisamente por la labor de ser capturadas mediante sistemas de pesca deportiva.

Agradecer la organización a la Agència de Desenvolupament del Berguedà y al Ayuntamiento de Cercs, que nos facilitaron los medios y el espacio.

Un día realmente gratificante.

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Deja una respuesta

cuatro × 5 =