En este momento estás viendo Reseñas de libros: Peixos continentals de Catalunya

Reseñas de libros: Peixos continentals de Catalunya

Era conocedor del trabajo que se estaba realizando y de que iba a plasmarse en un libro «Peixos continentals de Catalunya«. El objetivo, identificar todos los peces que habitan las aguas continentales de Cataluña.

Los que ya me conocéis, podéis imaginaros que estaba como un fan de Harry Potter esperando la primera edición. En este caso, no hubo presentación a las 00:00 del día «H» pero os bien aseguro que de haberlo habido, allí hubiera estado  😉

peixos-continentals-de-catalunya_coberta

Enric Aparicio es Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Lleva más de 20 años en proyectos de investigación y trabajos de campo. Un apasionado de los ríos y los peces, a los cuales les dedica infinidad de jornadas de trabajo y unas cuantas de ocio, ya que Enric, además, es pescador.

20161024_160743

Conozco razonablemente bien la labor y el rigor de los trabajos de Enric Aparicio. En esta misma web pudisteis ver publicado un artículo titulado «Pescando sin muerte o con la mínima posible; la correcta manipulación del pez» uno de los artículos más leídos y compartidos. No os podéis imaginar la de biografía que abordó, los trabajos que repasamos para redactar esas líneas.

Enric es crítico, pero a la vez claro en sus exposiciones. De él tengo frases grabadas en la memoria, como «si no hay datos ¿cómo gestionamos?»  o «que yo sepa, las truchas autóctonas siguen siendo fértiles…» Frases sencillas, pero llenas de contenido, las cuales nos conducen a ser más críticos.

Pero vamos al grano. ¡¡Por fin ya tengo mi ejemplar!!. He de decir que cuando uno anhela algo, por regla general, pone muchas expectativas, las cuales no siempre se suelen ver cumplidas. En este caso, os aseguro que no defrauda, en absoluto.

Son 251 páginas de información válida. Desde un repaso necesario sobre la biología de los peces, hasta la ficha de descripción de cada una de ellas. Se detallan los nombres comunes, la taxonomía, caracteres identificativos, descripción de la especie; la distribución, incluyendo mapas zonales  y, obviamente, con detalles de su biología y ecología. Un total de  29 especies autóctonas y otras 30 de introducidas descritas. Todo en un lenguaje llano, claro y sencillo, a la vez que conciso. Un compendio de información recogida estos últimos 15 años.

peixos-catalunya-92

peixos-catalunya-88

peixos-catalunya-30

Un libro que esperemos tenga más ediciones, ya que la Naturaleza sigue viva, cambiante. Y la aparición de nuevas especies por desgracia no cesa.

No puedo despedir estas líneas sin antes felicitar a LYNX EDICIONS. Primero por abordar este mundo que a tantos nos apasiona; naturalistas, pescadores, amantes de la Naturaleza. Segundo, por haber cuidado tanto la edición. Y tercero, por una buena noticia para todos nosotr@s. Aquellos que queráis adquirir un ejemplar podéis entrar en la web de LYNX EDICIONS al proceder a la compra podéis poner el código de descuento PCC16 y así beneficiaros de un 5% de descuento, además, envío gratuito 😉. ¡¡solo hasta el 31 de diciembre!! También por teléfono llamando al  93 594 77 10,  o por mail al lynx@hbw.com  

Amig@s, regalaros o hacer que os regalen este libro que no es de pesca, pero que nos aporta mucha, pero mucha información interesante de nuestros habitantes acuáticos  😉

Un saludo y a seguir pescando, en esta ocasión, letras y conocimiento…!!!

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Deja una respuesta