En este momento estás viendo ¿Marcas de agarre de la sacadera?

¿Marcas de agarre de la sacadera?

En alguna ocasión he comentado que no acabo de ver claro algún uso que damos a la sacadera. En concreto, me refiero al agarre que vemos con cierta asiduidad en fotos publicadas en la red. Los motivos para ello pueden ser afianzar el pez con el fin de proceder a desanzuelar, o bien para hacer una auto-foto.

Como indicaba, este tipo de agarre siempre me ha dado que pensar. Veo una agresión externa que bien podría minimizarse. Digo esto, porqué como sabréis, las escamas de los peces son la protección de su «dermis». En la «epidermis» que es dónde de ubican las escamas, también se ubican las glándulas que segregan esa mucosidad típica de los peces. Esta mucosidad minimiza el riesgo de que se le fijen parásitos al pez evitando así enfermedades.

Pues bien, hace unos días fotografíe esta trucha. Podéis ver unas marcas claras en el lomo. Desgarros de escamas. Es una zona típica de ese agarre que menciono.

Truita amb marques
Pérdidas de escamas, de mucosidad, problemas para el pez

Hace unas semanas me fijé en esas mismas marcas en un par de truchas pescadas en una zona intensiva sin muerte. En ese momento no atiné en hacer una foto. Las marcas eran muy similares a las que podéis ver en la foto. Ante esto escribí un correo a un experto para preguntar cual era su visión. Me indica que esas marcas podrían ser causadas por diversos motivos; zafarse de algún depredador, por ejemplo de una nutria. El frotamiento en el suelo (haciendo botes) o lo que menciono, el frotamiento con la sacadera. Pero no se decanta por una u otra posibilidad.

En esta zona que las pesqué no hay nutrias, así que, me decanto por la posibilidad menciona, algo que según vemos en la imagen parece como mínimo, algo plausible y más si la sacadera está seca. También podría ser causado por una manipulación con la mano sin ser mojada, aunque parece que incluso así, el desgarro de esas escamas podría no ser tan visible.

Evidentemente lo que expongo es solo una opinión, un punto de vista sobre un uso muy concreto de la sacadera. Esto no pone en crisis que su uso sea preferible para acortar la lucha del pez (hoy día obligatorio en muchas zonas). Minimizar el agotamiento es un aspecto muy importante y relevante para su posterior supervivencia.

Si os gusta leer estos temas no dejéis de leer este post «Pescando sin muerte o con la mínima posible; la correcta manipulación del pez» en el cual participaron dos biólogos expertos en salmónidos y además, pescadores.

Por ultimo, solo recordar de nuevo de no poner los peces en el suelo para hacer fotos; las piedrecillas, arena , hierbas secas no son buenas, y menos si el suelo está caliente o muy caliente como en verano. Hay que mirar de evitar cualquier exposición que ponga sus escamas a una exposición agresiva.

Un saludo y por supuesto, buena pesca…!!!

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Deja una respuesta