En este momento estás viendo Ranking de los intensivos de pesca en Cataluña

Ranking de los intensivos de pesca en Cataluña

En las próximas líneas os voy a informar sobre el número de permiso (2016) y situación de los intensivos de pesca en Cataluña. Unos datos que nos dan una idea del número de aficionados que los visitan, de la media de pescadores diarios y de la tendencia sobre la modalidad practicada,

datos-intensius-2016

El coto intensivo de La Torrassa es el que ha vendido más permisos. No obstante, dentro de la categoría de pesca sin muerte, Alfarràs sigue liderando el ranking con 3.899 permisos, seguido de Anglès con 3.349 permisos.  Si dividimos estos números por una media de 20 días pescables al mes, por doce meses, nos da una ocupabilidad de 14 a 16 pescadores/día.

Alfred (2)

Os voy a facilitar otro dato interesante. El total de permisos de pesca en digamos zonas de pesca tradicionales, temporada hábil ( zona salmónidos) ha sido de 18.960* permisos, repartidos entre el gran número de cotos de pesca existentes. Como podéis ver por la tabla anterior, solo los intensivos expidieron 24.267 permisos, o sea, 5.307 permisos más que el total de zonas de pesca tradicionales*. Queda evidenciado el potencial de atracción que tienen estas zonas, las cuales aglutinan aprox. un 56% del total de permisos expedidos para la pesca de la trucha. Esta concentración de permisos en estos acotados, ayuda de forma importante a descongestionar otras digamos más valiosas, sea desde un punto de vista ambiental o de preservación de especies.

20150211_151031

Afortunadamente, los permisos de pesca en modo «sin muerte» van en aumento. Hay sociedades que proponen zonas concretas de sus acotados exclusivamente para esta modalidad. Y algunas están valorando seguir el modelo de Anglès o Alòs de Balaguer, en las cuales solo se permite la pesca sin muerte. Lo mismo ocurre con algunos cotos tradicionales.

Aunque no hay datos concretos al respecto, si nos damos un paseo por las redes sociales, es fácil contemplar que este aumento de la pesca sin muerte está siendo muy útil para los peces y para disfrutar más de nuestra afición. Hoy por hoy ya no es una epopeya el poder tocar peces de dimensiones digamos importantes (más de 50 cm). Peces que vemos fotografiados de las manos de diversos pescadores, muchos de ellos bautizados con nombres propios.

20150211_150553

Ya queda menos para el desvede e inicio de la temporada oficial de pesca de trucha. ¿Dónde empezar la temporada? mi propuesta en próximos días.

Un saludo y por supuesto ¡¡¡muy buena pesca!!!

Link para localizar cotos y zonas libres de pesca de Cataluña  con link para sacar permiso y licencia de pesca

*Nota: Estos datos numéricos son basado en los número facilitados por la Administración. No obstante, como en años anteriores, estas cifras pueden verse modificadas a raíz dela análisis de la lectura de determinados permisos y  excepcionales.
Dentro del listado de intensivos aclarar que falta el del río Francolí, el cual solo consta la expedición de 8 permisos de pesca.
Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Mario GC

    El aumento de la pesca sin muerte es un hecho, la gente cada vez está más concienciada y sería bueno que la administración se adelantara un poco a lo que viene y legislara en consecuencia. También la idea de los intensivos es interesante como zonas «disuasorias» para pescar y quitar presión a las zonas más delicadas o de más valor,
    Como siempre comparto tu opinión al respecto Ferrán,
    Un saludo!

    1. Ferran

      Sí, el aumento es real, aunque creo se podría mejorar más. Sería deseable que la Administración propiciara la creación de más zonas de pesca sin muerte. Hoy por hoy hay más kilómetro de pesca con muerte (no cuento los libres) que sin muerte, y esto es algo que debería cambiar de forma profunda, ya no solo para el bien de los peces, sino, con la intención clara de tener ríos con mayores poblaciones que atrajeran a más gente de otras zonas. Este país lo tiene todo y más si se cuidara e incentivara. Un saludo compañero

Deja una respuesta