En este momento estás viendo Respirando pesca en Eslovenia; Vila Noblesa = Branko Gasparin

Respirando pesca en Eslovenia; Vila Noblesa = Branko Gasparin

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Relatos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Vila Noblesa (2)
Vista de la casa, zona estudio y sala de montaje

Pasar siete días en Eslovenia es una hermosa experiencia. Ríos que parecen pintados con acuarelas, aire puro, una naturaleza en plenitud. Son diversas las sensaciones y datos que os quiero trasmitir de este viaje. Visto lo visto y dado el volumen de cosas que deseo comentar creo que lo mejor es optar por ir desgranando todo ello en diversas entradas con el fin de darles el trato que se merecen, o al menos, lo más cercano a ello, ya que siempre me queda la sensación que no puedo cubrir todo lo que deseo expresar.

Recien llegados
Branko, Lulu, Ferran, José Javier López, Agustí y Renato

Empiezo hablando de la que ha sido mi casa estos días de estancia. Y digo mi casa porqué en ella me he sentido extremadamente bien acogido, mimado. Los propietarios Branko Gasparin y Vlasta, bueno, la familia Gasparin han hecho de mi estancia un auténtico sueño hecho realidad. Ellos han creado Vila Noblesa. Un lodge en el cual se respira pesca por todo el recinto. Y digo recinto, dado que lo componen un conjunto de diversas estructuras; la casa principal, las casas para pescadores, el cobertizo del patio, el jardín. Cien por cien ambiente de pesca.

Desayuno
Empezando con un ligero desayuno

Detalles copas de vino
Copas de vino, botellas y más cosas ambientadas con motivos de pesca. Aquí rezuma pesca por los cuatro costados

Llegamos un viernes por la tarde y nada más llegar, mesa con embutidos elaborados por ellos mismos; jamón, de jabalí, de oso, todo regado con vino tinto o blanco. Esto es algo que encontraremos cada día en la mesa del desayuno junto con arándanos, fresas, frambuesas, mermeladas de distintos sabores, pastas para el café y el omnipresente ¡¡antibiótico!!. El antibiótico resultó ser un dedal con una bebida «espiritual» un buen sistema para ayudar a digerir el desayuno. Si éste de por sí es bueno, la cena cubrirá las necesidades de todo aquel que tenga un buen saque. Entrante, dos platos, postre y un «sírvase usted mismo la bebida espiritual» algo peligroso para aquellos que gustan degustar mil sabores…

Tanto la zona de cocina como comedor, así como la sala de estar de Branko está rodeada de peces disecados, algo en lo que él es un especialista. El ha ideado un sistema de impregnación que deja los peces lo más cercano a lo natural, algo que algunos clientes le piden que hagan con sus capturas, aunque son los menos ya que el 95% de los pescadores foráneos pescan sin muerte. También podremos ver trofeos de caza, otra de las grandes aficiones de Branko, que además forma parte de ser otras de las actividades profesionales que realiza (gestiona una gran finca de caza). Pero como digo hay detalles de pesca por todas partes; una botas de pesca jubiladas que dan vida a una jardinera, los vasos de vino con dibujos de moscas y peces, botellas de vino con los mismos motivos. La sala de estar está llena de cajas de moscas para que ningún pescador tenga problemas.

IMG_5167
Detalle de la sala de estar y zona de montaje de Branko

Sobre las moscas de Branko, qué decir. Unas manos virtuosas de las cuales salen moscas 100% pescadoras y alguna que otra maravilla que además también pesca.  Todo el ambiente te impregna. De hecho he de decir que he venido de ahí con renovadas ganas de salir al río, he vuelto a ordenar mi rincón de montaje, he adecentado los waders, he recolocado las moscas y sobretodo he seguido babeando viendo las moscas que me traje de recuerdo.

Taxidermia
Marmorata disecada por el propio Branko

Micromoscas
Unas micro moscas para truchas recelosas

Repartiendo moscas
Repartiendo unas moscas para garantizar la jornada

Branko, como comentaba, es un muy buen montador de moscas. Dedica muchas horas a producir moscas a todos los amigos que pasan por su lodge. En unas semanas podréis ver en el canal NATURATV algunos de sus montajes. Ha sido distinguido con diversas menciones en concursos de montaje. Una de sus creaciones afamadas es la Branko Killer, de la cual hablan todos los guías de pesca, por algo será. La Branko Killer, una mosca montada en parachute de un color rosa-violáceo que parece embrujar a los peces de la zona, bueno, cuando andan a seca. La vi en acción y constaté en primera persona su funcionalidad. Pero uno de los montajes que más me sorprendió fue una efímera montada de tal modo que parece no estar atada a nada. Si coges la mosca de las alas podréis ver como el anzuelo literalmente se mueve como si estuviera suelto (tiene su truco). Con este sistema la mosca deriva de una forma tan natural que hace difícil que un pez no la valore como tal.

La mosca
Una maravilla de montaje, la mosca perfecta para pescar, la llamo «la mosca libre»

En el siguiente vídeo una locura de mosca emergente. Una combinación de materiales que hacen que ésta mosca una vez hundida decida volver a la superficie. Si eres pez, cómo resistirse a ese movimiento ascendente… como digo, una locura de montaje.

He intentado trasmitiros lo especial que es este Lodge. Una casa  con unos gestores de alto nivel que hacen que esos días de pesca que tanto deseamos salgan todavía mejor. Por supuesto voy a volver, algo que veo es recurrente en varios de los pescadores que me presentaron ya que vuelven y vuelven a Vila Noblesa, incluidos algunos conocidos en el mundillo de la pesca como Marc Petit-Jean con el cual coincidimos un par de días. Branko, familia Gasparin muchas gracias por vuestra hospitalidad ¡¡volveré, volveremos!!

Agustí, Branco, Ferran
Agustí, Branco, Ferran

Enlaces:

Vila Noblesa: http://www.vilanoblesa.com/ del guia Jean Pierre Chabot

Información: vila-noblesa@siol.net

Comentar que Branko habla italiano, francés e inglés con gran soltura, aunque sospecho que domina alguno más.

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Jorge

    Ferrán, a cualquier cosa le llamas tu trabajar. ¡Vaya envidia!

  2. Ferran

    Jorge, hay momentos de curro, momentos para respirar, momentos para pescar. Pero siempre, siempre, hay momentos para compartir

  3. Chabot Jean-Pierre

    Tres bel article Ferran, je suis tres heureux de vous avoir rencontrer à la Vila Noblesa, c’etait un plaisir, Merci aussi pour le lien et Merci pour ce que tu as écrit sur Branko, Vlasta et la Slovénie, ils le méritent, c’est un lieu magique !!!! A tres bientot là-bas !!! Mes amities à toi , à Augusti, Renato , Lulu sans oublier Jose Antonio !!!
    Jean-Pierre Chabot

  4. esteban

    Me ha gustado mucho lo que he visto en el video y como hablas del lodge de pesca y la gente que lo regenta me gustaria hacer un viaje para pescar timalos y truchas como podria enterarme como funciona ese viaje precios dias etc un saludo y gracias por poner los dientes largos con tu viaje

    1. Ferran

      Hola Esteban. puedes contactar directamente con ellos tienes el enlace en el mismo artículo. Aparte de su coste debes calcular los permisos dado que su precio es importante. Entre varios estamos valorando de ir en junio de este año. Si quieres te envío info llegado el momento por si te apetece ir.

  5. Jose Lopez Martin

    Podeis contactar con Jose Lopez por telefono ( 0041786156459 ) o bien por Mail. jlmconcept@hotmail.com. Conozco VILA NOBLESA y la région de Tolmin desde 1982….Os dare toda la imformacion necesaria…..y seguro que nos podremos ver alli. Animaros, él lugar es extraordinario y los rios…….verlo en ÉL CANAL NATURATV y saldremos de dudas. Jose Lopez Martin. JLM.

  6. Luis Trujillo

    Muchas gracias Ferrán!!!
    Tomo nota porque me gustaría ir…Cuanto antes!!!

Deja una respuesta