En este momento estás viendo ¿Son todas la orillas de los embalses iguales? por Luis Guerrero

¿Son todas la orillas de los embalses iguales? por Luis Guerrero

Prólogo:

De pequeño con mi padre frecuentábamos muchos los embalses. Carpas, basses, cachos, alguna trucha conseguíamos engatusar. Era muy raro el día que no sacábamos nada. Solíamos pescar algunas zonas de forma habitual, aquellas en las cuales veíamos más querencia de peces. En estos momentos de mi vida he de reconocer que soy poco pescador de embalses, aunque les dedico algunas jornadas anuales. Aunque siempre me han atraído no he sido un descubridor de otras zonas. Quizás porque siempre me han generado dudas a la hora de abordarlos, escoger mejores orillas con cierto grado de garantías.

Hace unos días escribí a Luis Guerrero. Le pedí autorización para publicar un escrito que escribió en su muro de Facebook. Ese escrito me dejó bien sentado en la silla. Me generó mucha curiosidad sobre lo que ahí exponía. Según explicaba, por su experiencia, hay puntos cardinales más interesantes que otros a la hora de abordar la pesca de un embalse. Solo os diré que inmediatamente miré el mapa de los embalses que he pescado desde pequeño. Sí, los puntos calientes de estos coinciden en buena parte a su exposición. Así que amigos lectores, leer o releer este escrito según sea el caso y comentar vuestras experiencias.  Finalmente comentar que de esa conversación surgió la oportunidad de una colaboración más habitual, así que, estar atentos para nuevas entradas de Luis, el mago de los barbos.

.    .    .

 

¿Son todas la orillas de los embalses iguales? Vaya chorrada de pregunta… Esta claro que no. Según el tipo de fondo, la inclinación, sus coberturas, la dirección del viento etc. cada orilla es diferente a las demás. No ya a las de otros embalses, sino incluso a sus adyacentes. Es por eso que dar pautas para pescar un tipo de orilla u otra es, como en casi todos los ámbitos de la pesca, algo sumamente complejo y subjetivo.
De los muchos matices que pueden presentar hay uno que condiciona mi forma de pescar. Me influyen todos los factores, como a todo quisqui, pero os cuento un pequeño secreto. Si puedo elegir orilla, en la mayoría de los casos me decantaré por las orillas Norte, o sea, las que cuando las pescas estas mirando al sur.
Al principio no era consciente, pero más adelante, con el paso de los años, caí en la cuenta de que la mayoría de mis pesqueros preferidos (hay excepciones) estaban orientados de esa forma, mirando al sur. Darme cuenta de  este aparentemente insignificante detalle me llevo a hacerme muchas preguntas. Algunas pronto y otras más tarde fueron teniendo respuesta. La clave, a grandes rasgos, es que hay un condicionante principal que desencadena todo lo demás. Me explico: Una franja de orilla no es otra cosa que una ladera más o menos inclinada inundada de agua. Los que somos amantes de la montaña sabemos bien que en los países del hemisferio norte todas las caras y laderas sur de las montañas son las que más sol reciben y más calor almacenan. En verano no tanto, pues el sol está más arriba y hay menos diferencia, pero en el resto del año todas las laderas orientadas al sur reciben luz del sol de forma más directa ya que los rayos inciden de forma más perpendicular, mientras en el resto lo hacen de forma más tangencial.  Esto, evidentemente, implica más vida en las orillas norte que en las sur. Más vegetación, más macroinvertebrados, más minitalla y más depredadores… En definitiva… Más pesca.
Espero os sea útil.
Texto y fotos: Luis Guerrero
Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Javier Rubio Palomares.

    El sur también existe!?
    Muchas gracias Luis por compartir esta observación , seguro que me va a ser bde mucha utilidad de ahora en adelante.
    Buena pesca.
    Saludos ?

    1. Ferran

      Yo me estoy mirando diversos embalses con la brújula 😉

      1. Luis Guerrero Gómez

        Gracias Ferrán…

    2. Luis Guerrero Gómez

      La deducción surgió, como he explicado, por pura estadística y al final encontré una respuesta que nos acerca un poco más a desenmarañar la complejidad de la pesca en embalses. Gracias Javier¡¡¡

  2. David Carnota Esperalba

    Muy buen artículo!!! Buena deducción, habrá que poner una brújula en la mochila a partir de ahora.

    1. Luis Guerrero Gómez

      Muchas gracias David¡¡¡

  3. Pablo Espinar

    Muy buen artículo y colaborador invitado!! Ahora que estoy rastreando charcas en busca de basses a mosca es una información que me viene de perlas ?
    Un saludo,
    Pablo

    1. Ferran

      Pues aprovecha la info y nos explicas experiencias 😉

  4. Paco Diez

    No voy mucho a embalses, pero al único que visito la próxima vez que vaya lo observaré, aunque como bien se comenta depende de otros factores, un saludo

    1. Ferran

      Es un conjunto de cosas, pero esa por lo que comento yo mismo en el post a modo de prólogo tiene su qué

  5. Tublogdepesca.com

    Una deducción muy útil, nunca había caído y cuando he leído tu reseña me he dado cuenta de que prácticamente todos mis puntos calientes están en zona Norte…. Lo tendré en cuenta para pescar en embalses nuevos…
    muchas gracias por la información

    1. Ferran

      Más de uno se ha mirado la brújula desde la publicación 😉

Deja una respuesta