En este momento estás viendo Artes y cebos permitidos en las Zonas Libres de pesca en el río Llobregat

Artes y cebos permitidos en las Zonas Libres de pesca en el río Llobregat

Si leéis el título entenderéis porqué me he decidido a escribir este post. Hay una enorme incertidumbre en los usuarios de estas zonas libres. Incertidumbre que no solo afecta a pescadores, sino que incluso hemos podido constatar con algún agente de la autoridad. Abrir una posible propuesta de expediente sancionador no es fácil. Y no es por menos. La complejidad de la orden de vedas, la disparidad de criterios, hace que sea dificultoso estar al día de la normativa vigente, de hecho, es un autentico galimatías.

Hace unos días encontré a un paisano pescando en una de estas zonas. Le indiqué, que ese arte que estaba utilizando no estaba permitido. Me dijo que hacía unos días lo visitaron los Agentes Rurales y le dijeron que todo en orden. No dudé ni por un momento de su palabra, pero acto seguido le dije que podíamos cerciorarnos. Así lo hicimos. Pudimos corroborar lo que yo le indiqué. El buen hombre se quedó estupefacto. Me contó que llevaba años pescando así en aquel sector. Incluso se me sinceró y me dijo que se había llevado algún pez que le había sacado sangre (pescaba a cebo). Hablamos animados al respecto sobre las artes de pesca (yo he pescado con todo) y sobre si agravios comparativos y demás. La verdad es que fue una charla muy maja.

Hay que recordar que TODAS las ZONAS LIBRES en Cataluña son SIN MUERTE. Así de simple y de práctico la verdad. Lo mismo sería de desear en cuanto a artes permitidas en estas zonas…

Cuando me he puesto a analizar el mapa según  la aplicación ofrecida por Gencat (capa zonas libres) y he comparado con las novedades de la Orden de Vedas 2021 he detectado muchas discrepancias, importantes y relevantes. En numerosas matrículas, según la aplicación, sigue saliendo la posibilidad de utilizar anzuelos triples con muerte. Según la modificación de la orden de vedas, solo se puede pescar con anzuelos «simples» (momento de pánico) en muchas de ellas. He estado apunto de no escribir este post. Las horas que esto lleva no os lo podéis imaginar. Me ha costado lo mío ir rellenado un documento sobre lo que sé puede o no sé puede hacer. Cada matrícula es un mundo aunque varias se han homogeneizado… Y además, a uno le queda la sensación que puede errar en la interpretación.

La Orden de Vedas de 2021 ha modificado 16 zonas libres del río Llobregat, sobre un total vigente de ¿34? y lo pongo en interrogante, ya no sé cuantas hay. No me fío de la aplicación móvil que nos aconsejan utilizar.

La tabla la he confeccionado buscando por el mapa de la aplicación móvil, más la lectura de las modificaciones del DOGC. Desearía que si alguna autoridad se mira este escrito tuviera a bien a ACTUALIZAR la aplicación móvil. En estos momentos puede ser una herramienta útil, pero por ahora puede ser la inductora de errores y, como consecuencia, de tener que enfrentarnos a  una posible sanción. Y tampoco creo que debamos ir por el río con decenas de paginas impresas para saber si estamos pescando de forma correcta…

Aclaración, o quizás duda, sobre el uso de artificiales con un anzuelo simple. Sería de agradecer si algún pescador spinning nos indica qué opina al respecto. Hablamos de ¿un solo anzuelo incluso en un articulado? o sea, un anzuelo en la cola de dicho artificial o en el pecho por decir algo. Dos anzuelos, aunque sean simples, serían «dos anzuelos» Creo puede inducir a error. Yo la  trucha la pesco exclusivamente a mosca, no tengo problema de interpretación,  pero tengo amigos que pescan con otras modalidades.

Dicho todo esto os adjunto la tabla, la cual, mucho me temo, tendré que ir modificando… NOTA: Se puede pescar con mosca, con el arponcillo aplastado o sencillamente con ausencia de éste en todas las zonas libres. En esta tabla se informa de lo máximo que podemos utilizar. Por ejemplo, en la primera Zona libre sin muerte ZLLSM-LL-01 no podemos utilizar artificiales con anzuelos triples con arponcillo, cebo natural o artificial con un solo anzuelo sin arponcillo (excepto cucharilla)

No llego a comprender el trato que tienes algunas zonas libres. Las especies que albergan, el daño que pueda sufrir para una devolución correcta etcétera. No sería más fácil todo con anzuelo simple y sin arponcillo ¿? o determinar zonas de salmónidos con poblaciones frágiles, zonas ciprínidos y zona mixtas y adaptar por igual los señuelos. Solo resta desear que la Administración tome nota y siga mejorando este aspecto en pro de una suelta más eficiente.

Si salgo vivo de este post (espero, estoy ansioso en recibir comentarios, fe de erratas y demás…) igual me pongo con otras zonas, mientras ni se os ocurra pedirlo. Creo que me voy a tomar una litrona de tila…

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. piscathor

    Se agradece la critica a la gestion de la pesca en Catalunya aunque sea muy timida pero por algo se empieza.Segun la cambiante, inutil e incompetente orden de vedas, el objetivo es acabar con la pesca a base de vueltas de tuerca (cada año hay novedades) hasta conseguir que todos los pescadores seamos furtivos a base de cambiar las normas, normas que no han demostrado ninguna utilidad en 30 años, quizas ya seria hora de empezar a plantar cara a tanto incompetente…..je je je

    1. Ferran

      No puedo negar que tenemos una normativa compleja que no facilita practicar la pesca según la modalidad. Gracias por comentar

  2. Anónimo

    Hola buenas!! yo practico el spinning y lo que es en rio no lo he tocado la verdad, en embalses si que he pescado, yo soy de la zona del baix, se necesita tikect para pescar en el llobregat o puedo ir con mi licencia? y si se necesita donde podria sacarlo, en el municipio o a gencat? estupendo el vlog, un saludo y gracias!!!

  3. victor

    Hola buenas!! yo practico el spinning y lo que es en rio no lo he tocado la verdad, en embalses si que he pescado, yo soy de la zona del baix, se necesita tikect para pescar en el llobregat o puedo ir con mi licencia? y si se necesita donde podria sacarlo, en el municipio o a gencat? estupendo el vlog, un saludo y gracias!!!

    1. Ferran

      Para pescar los libres solo necesitas la licencia. Pero cada zona libre tiene sus artes permitidas, por ejemplo, en el baix Llobregat puedes sin problemas.

  4. Carlos

    Se agradece el trabajo que te has tomado, yo simplemente he abandonado la idea de cazar o pescar cerca de Ripollet, que es donde estoy viviendo.

    Básicamente el rio ripoll esta mal cuidado y los actuales regidores son anti pesca, y anticaza por lo cual desde hace ya unos años han prohibido la pesca y sabotean constantemente al coto de caza del mas rampiño que esta en limite del termino municipal. en montcada aun esta la ZLLSM-01 pero lo que quiero es llevar a los niños y buscando sitios me he encontrado con personas que al verme con una caña me han increpado pensando que no esta permitido, en algunos casos de malas maneras, por lo que lo he desechado, quiero que mis hijos ahora que son pequeños aprendan a entender el entorno natural, a pescar, a observar la naturaleza a tener paciencia… de modo que lo ultimo que busco es que venga un espontaneo a soltar cuatro burradas y los peques lo asocien la pesca a que están haciendo algo malo.

    1. Ferran

      Que triste lo que cuentas Carlos. Yo he tenido algún caso de mala educación al verme con caña y soltar peces, pero estando solo, no con niños. Es deleznable la poca empatía de ciertas personas, que ni sé informan y solo ven su forma de «ver» las cosas, sin diálogo ni nada que se le acerque. Lo dicho, triste. Gracias por comentar

Deja una respuesta