En este momento estás viendo Número de permisos vendidos en los cotos intensivos de Cataluña 2012; Reflexiones

Número de permisos vendidos en los cotos intensivos de Cataluña 2012; Reflexiones

Este año (2014) hemos visto como la Administración catalana ha modificado algunos cotos intensivos. Unos han pasado a cotos de ciprínidos, otros ha zona libre sin muerte y otros permanecen. Según ha trascendido, algunas de estas modificaciones vienen originado o basado en una baja expedición de permisos.

Os facilito la información de venta de permisos del año 2012 (Nota: las del año 2013 no estaban disponible a la hora de escribir este artículo). El resultado es el siguiente.

Permisos vendidos en cotos Intensivos Sin Muerte

Nº de placa Nombre del coto Permisos
TE-15 Anglès-El Pasteral 2.141
SE-07 Oliana sin muerte 2.110
NR-12 (b) Alfarras sin muerte 1.933
SE-13 Alòs de Balaguer 617
LL-03 (b) Pedret sin muerte 410
MU-02 (b) Boadella sin muerte 302
SE-15 Camarasa 261
SE-12 (b) Ponts sin muerte 260
TO-02 Pantà de Vallmanya 126
NR-13 (a) Barruera sin muerte 83
FR-02 Francolí 77
SE-23 (b) Bellpuig sin muerte 73
LL-25 (b) Malagarriga sin muerte 69
NP-02 (b) La Torrassa sin muerte 67
NP-07 Tremp 45
LL-05 (b) Puigcercós sin muerte 37
NR-14 (b) Embalse de Llesp sin muerte 10
LL-06 (b) Balsareny sin muerte 2
NP-08 (b) Canal de Gavet sin muerte 2
TOTAL PERMISOS VENDIDOS 2012 8.625

NOTA: Hay cotos intensivos que son exclusivamente sin muerte, por ejemplo, es el caso de Anglès, Oliana. En los cotos intensivos «con muerte» se puede pescar sin muerte con un permiso específico. Al sacar el permiso se escoge la opción (b). En esta tabla están todos los permisos vendidos como sin muerte.
Permisos vendidos en cotos Intensivos Con Muerte

Intensivos sin muerte
Nº de placa Nombre del coto Permisos
LL-03 (a) Pedret con muerte 3.790
NR-12 (a) Alfarràs con muerte 2.835
SE-12 (a) Ponts con muerte 803
SE-23 (a) Bellpuig con muerte 554
LL-25 (a) Malagarriga con muerte 399
NP-08 (a) Canal de Gavet con muerte 307
NR-13 (a) Barruera con muerte 186
LL-06 (a) Balsareny con muerte 182
NP-02 (a) La Torrassa con muerte 179
LL-05 (a) Puigcercós con muerte 92
MU-02 (a) Boadella con muerte 89
NR-14 (a) Embalse de Llesp con muerte 2
TOTAL PERMISOS VENDIDOS 2012 9.418

El total de permisos vendidos en los intensivos asciende a 18.043. De los cuales, y según hemos podido ver, 9.418 (52%)  han sido con muerte y 8.625 (48%) sin muerte. Algunos intensivos tienen una muy baja presencia de pescadores (aquí no podemos valorar todas las causas) lo que a priori valida, desde mi punto de vista, que la Administración re-ordene el mapa de intensivos.

Sin comparamos los permisos vendidos en las provincias con mayor presencia de cotos intensivos (Lleida, Barcelona, Girona) podemos ver cosas interesante. Véamos a lo que me refiero.  En Girona se expiden más permisos sin muerte que con muerte. La presencia de un intensivo con muerte solo lo podemos encontrar en el río Muga, alejado de la gran metrópoli barcelonina. El pescador con muerte debe ir a otras zonas de Barcelona o Lleida. En Barcelona se expiden más permisos con muerte, en concreto, 644 sin muerte por 4.463 con muerte. El motivo podría ser que el pescador de la gran urbe metropolitana que pesca con muerte tiene tendencia a ir al coto de Pedret (río Llobregat, a una hora de Barcelona) y el pescador sin muerte se decanta por el coto de Anglès. En Lleida está muy parejo. En esta provincia se expidieron 5.461 permisos sin muerte por 4.866 con muerte.

Cabe preguntarse que atracción podría tener un coto intensivo con muerte en la zona del Ter y un sin muerte en la zona del Llobregat, ambos, aportando digamos la densidad de peces y tallas que busca el pescador de una u otra modalidad ¿se generaría más demanda? ¿se repartiría la afluencia? ¿hay que dar un paso más en la gestión de estos espacios?

El modelo intensivo tal y como lo tenemos hoy día, con el mapa actual, requiere de más reflexiones. Espero que cuando se publique el Plan de Ordenación de la Pesca detrás de él haya una profunda y gran reflexión con la realidad de pesca de este país, así como de las oportunidades que la pesca nos puede aportar.

NOTA IMPORTANTE. La Administración ha autorizado estos años vender permisos manuales. Esto ha generado a nivel de control diversos problemas, uno de ellos, es que un importante número de permisos se desconoce a qué coto pertenecen y si son de pesca sin muerte o con muerte, solo se sabe de qué Sociedad de pescadores es. Obvia decir que de disponer de todos esos datos algunos de estas zonas verían modificadas de forma más o menos importante los datos aquí expuestos. Mientras la Administración no suministre dichos datos nos debemos atener a los aquí expuestos, facilitados por la propia Administración.

Un saludo,

[polldaddy poll=7790854]

Autor: Ferran Llargués

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. ramon

    perdona Ferran, pero estos datos son falsos, ya que te puedo asegurar que por el intensivo de Llesp han pasado bantantes mas pecadores, con muerte que lo que tus datos indican.
    Seguramente sera debido a que muchos de ellos pescaban sin tiquet, total, la guarderia por alli pocas ( nunca la e visto) veces pasa.

    1. Ferran

      No Ramón, no son falsos. No sé si has leído la nota que dice al final del artículo , y cito textualmente «NOTA IMPORTANTE. La Administración ha autorizado estos años vender permisos manuales. Esto ha generado a nivel de control diversos problemas, uno de ellos, es que un importante número de permisos se desconoce a qué coto pertenecen y si son de pesca sin muerte o con muerte, solo se sabe de qué Sociedad de pescadores es. Obvia decir que de disponer de todos esos datos algunos de estas zonas verían modificadas de forma más o menos importante los datos aquí expuestos. Mientras la Administración no suministre dichos datos nos debemos atener a los aquí expuestos, facilitados por la propia Administración.».
      El caso de Llesp es un ejemplo. Se han expedido 1.188 permisos manuales por esta asociación. De estos 1.188 no se sabe -así me informa la DGMN – a qué coto corresponden de los que gestiona la asociación Alta Ribagorça S.P.E. O sea, a que coto: NR-01, NR-02, NR-03, NR-04, NR-05, NR-06, NR-14, NR-15, NR-16 … y de estos, si además son con muerte o sin muerte… En el listado salen la relación de permisos sobre los cuales se sabe todo.
      No puedo decir que esto no es triste, porque lo es. Sea culpa de una mala transcripción del permiso, sea por el motivo que sea lo que evidencia es una falta de rigor en el control del acceso a algunos cotos (no todo les pasa esto).
      Gracias por participar,

  2. Toni Martínez

    de datos así se sacan interesantes reflexiones, gracias por tu trabajo y compartirlo Ferrán,

  3. Ferran

    Gracias por participar Toni. En próximos días os abordo con más datos.

  4. Moraima Del Duca

    Hola, tengo un bello yerno norteamericano y vienen a Barcelona en verano ,junio tal vez, mi hija , su beba y él. Mi yernito quiere pescar truchas con muerte (me imagino) porque se las quieren comer después. …pero estamos más perdidos que el hijo de Limbert! !! Yo vivo en Barcelona, ya me dijeron que con copia de su pasaporte y autorización puedo tramitare la licencia, sabe usted el costo de esta? también ellos querían llegar como a una cabaña o algo parecido,porque vienen con su bebé de 8 meses y por último algo que no sea muy costoso….o sea necesitamos las tres BBB,bueno,bonito,barato. Y te pido por favor asesoría por aquí, para yo apoyarles cuando vengan. Muchísimas gracias por adelantado
    .Moraima Del Duca
    moraven4@hotmail.com es mi correo por si me puedes escribir y dar información.

    1. Ferran

      Hola Moraima, te escribo un correo para dar respuesta a tus preguntas. Un saludo.

Deja una respuesta