En este momento estás viendo Cataluña, inicio temporada pesca 2015; Resolución Vedas

Cataluña, inicio temporada pesca 2015; Resolución Vedas

Ya tenemos aquí la “RESOLUCIÓN AAM/341/2015, de 16 de febrero, por la que se ordena la pesca en las aguas continentales de Cataluña durante la temporada 2015”

Debajo tenéis el link para que podáis consultar la orden completa.

http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?action=fitxa&mode=single&documentId=686472&language=es_ES

A continuación solo indico algunos temas de interés, copio y corto y realizo algún comentario.

Se confirma la fecha de apertura: 

  1. Aguas de salmónidos de baja montaña: Con captura: del 14 de marzo hasta el 31 de agosto, ambos incluidos. Sin muerte: del 14 de marzo hasta el 15 de octubre, ambos incluidos. Los lagos que se hielen, solo se puede practicar la pesca cuando la superficie deshelada sea superior al 90%.
  2. Aguas de salmónidos de alta montaña: Con captura: del 9 de mayo hasta el 30 de setiembre, ambos incluidos. Sin muerte: del 9 de mayo hasta el 15 de octubre, ambos incluidos. En los lagos que se hielen, solo se puede practicar la pesca cuando la superficie deshelada sea superior al 90%.

 Sobre cupos: 

– Cuatro ejemplares por pescador y día en las zonas de pesca controlada de salmónidos, con una longitud mínima de 22 cm.

– Cuatro ejemplares por pescador y día en las zonas de pesca controlada de los ríos Flamisell y Bòssia (NP- 04A, NP-05A, NP-06A) con una longitud de 17 a 23 cm.

Comentario: Una prueba de gestión en zonas de pesca con muerte. Habrá que valorar el resultado en próximas campañas. Se trata de proteger tallas menos y superiores. 

– Ocho ejemplares por pescador y día a la zona de pesca controlada de los lagos de Cabdella (NP-10A), con una longitud mínima de 22 cm.

– Cinco ejemplares por pescador y día en las zonas de pesca controlada de salmónidos que limiten con la Comunidad Autónoma de Aragón, con una longitud mínima de 22 cm. –

– Seis ejemplares por pescador y día en las zonas de pesca controlada intensiva, con una longitud mínima de 19 cm.

El plan técnico de gestión piscícola de cada zona de pesca controlada podrá establecer, además, una longitud máxima de captura.

Sobre el uso del salabre:

7.2 Uso del salabre En las aguas declaradas de salmónidos y en las zonas de pesca controlada intensiva, todo pescador deberá disponer y hacer uso del salabre para extraer los peces del medio natural. Se exceptúan de esta obligatoriedad las zonas de pesca controlada con matrícula NR-02, NR-03a, NR-03b, NR-04a, NR-04b, NR-05a, NR-05b, NR- 06, NR-07, NR-08a y NR-08b y la zona de pesca libre sin muerte con código ZLLSM-NR-01.

Observaciones – Donde diga “obligatorio salabre” quiere decir que es obligatorio disponer de él durante la acción de pesca y usarlo para la extracción de los peces del medio natural.

Prohibición de la suelas de fieltro:

  1. Prohibición del uso de las suelas de fieltro Para evitar la propagación de especies exóticas como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), el alga moco (Didymosphenia germinata) la almeja asiática (Corbicula Fluminea) entre otras, se prohíbe el uso de suelas de fieltro para la práctica de la pesca en Cataluña a partir del 14 de marzo de 2015.

Comentario. Este tema lleva encima de la mesa tres años. Se ha ido prolongando para que los pescadores se adaptaran. Desde que se empezó ha hablar sobre esta nueva amenaza hemos pasado de ser solo una posibilidad a tenerla ya presente en algún foco localizado. Todo es poco para mirar de paliar el que puede ser un enorme y gran problema en los ríos, embalses y lagos. 

Comentario. sobre modificación de cotos y tramos libres. A falta de poder hacer un comparativo respecto a otros años disponéis en la misma resolución del detalle de los cotos y zonas libres. Solo mencionar, dadas las reiterativas preguntas que he tenido al respecto, que se confirma que el coto intensivo de Oliana pasa a ser también con muerte.

Adjunto link al tutorial que realicé para acceder y utilizar el visor de pesca. Os facilita la localización de los tramos de pesca:
Cotos de pesca de Cataluña; cómo localizar cotos y zonas libres

También os adjunto vídeo de la demo del Hot Spot Fishing, la aplicación para localizar no solo los tramos, sino, los parking, puntos más calientes de pesca y otros servicios (en fase de ampliación a más tramos y más servicios)

Para daros de alta debéis ingresar en la pagina web de NATURATV, aquí el enlace: www.naturatv.com 

Recordar, que el uso de la sacadera es un instrumento interesante, pero mucho más interesante es hacer una adecuada manipulación del pez para conseguir que este sobreviva más allá de lo que a nuestra vista le puede parecer. Al respecto tenéis un par de escritos:

Pescando sin muerte o con la mínima posible; la correcta manipulación del pez
Pescando sin muerte; esos críticos 60 segundos
Por ahora nada más, solo desearos que seáis prudentes en vuestras salidas y que la temporada os sea beneficiosa.
Un saludo y por supuesto, buena pesca…!!!

Comparte en tus redes sociales:

Ferran

Desde pequeño he estado vinculado al río. No puedo pasar por un curso de agua sin detenerme. Escuchar el rumor de sus aguas, ver y sentir la fauna. Son muchas las sensaciones de las cuales no puedo prescindir. Con este blog busco compartir estas dos facetas. Por un lado, mi compromiso por el bienestar de los ríos. Por otro, trasladaros informaciones útiles que puedan aportaros algo interesante para practicar la pesca sin muerte o sencillamente para acercaros a dar un paseo agradable. Ferran

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Quim

    Hola Ferran.
    He vist que s’ha suprimit un tram de zona lliure SM a Setcases per posar-hi una zona de pesca controlada.
    Es una recessió sobre el que es venia fent els últims anys.
    Alguna idea del perqué d’aquest canvi de tendència?
    Salut.

    1. Ferran

      Hola Quim. La veritat es que encara m’estic repassant el tema lliures i acotats ja que no se subministra un comparatiu d’un any respecte a l’anterior. Crec recordar que juntament amb aquest tram lliure també s’habilitava un tram que era refugi, és així?. L’objectiu augmentar la presencia de pescadors a fi de millorar la vigilància diguem, passiva (evidentment la vigilància activa ho han de fer els cossos de seguretat). Segons algunes informacions sembla que que es detectava un augment de pescadors diguem no-legals. Jo, la veritat es que no puc dir gran cosa ja que conec poc el tram. Personalment sempre estic a favor de la pesca lliure

  2. Quim

    Gràcies Ferran.
    S’ha suprimit la ZLLSM-TE-01 Riera de carboners.
    La ZLLSM-TE-02 que arrivaba fins a Setcases s’ha escurçat 2km.
    S’ha creat la TE-22 des del Catllar, d’on s’han agafat el dos km de la zona anterior (ZLLSM-TE-02), més el tram de refugi de Setcases, mes el tram suprimit (ZLLSM-TE-01).
    La zona, excepte la riera de carboners, es vora la carretera, el tram que era refugi dins el poble… Per tant la vigilancia passiva no pot ser l’excusa, a més proporciona tanta vigilancia passiva una ZLLSM com un acotat.
    Vosaltres mateixos traieu conclusions.
    Salut.

    1. Ferran

      Estic conforme sobre el que indiques Quim, no puc objetar res. Gràcies per la info.

      1. Quim

        Gràcies a tú, sempre es un plaer entrar al teu blog.

  3. Anonimo

    El enlace que pones al principio para la orden de pesca de 2015 no funciona.
    Saludos

    1. Ferran

      Gracias por la advertencia. El link se había modificado. Arreglado

  4. Alvaro

    Hola Ferran. Muchas gracias por tus consejos. Me acabo de iniciar en la pesca a mosca y me gusta pescar por el pallars sobira. Te quería hacer una consulta. Me he fijado que hay ríos que no están catalogados como «zona controlada», ni como «libre sin muerte», ni como «intensivo». Pero que tampoco constan en el listado de «refugios de pesca», que es donde se considera «prohibida la pesca». La pregunta es si en un río que esté descatalogado o sin definicion concreta por normativa de pesca: ¿Me caería un buen puro si me «pescan»? ¿Está muy penado pescar a mosca sin muerte en un tramo «no autorizado» a pesar de que no sea refugio? muchas gracias. Alvaro

    1. Ferran

      Hola Álvaro!
      Toda zona que no conste como coto, sea el régimen que sea, o libre (que siempre son sin muertes en Cataluña) se considera refugio. Por tanto, pescar ahí es denunciable a pesar de lo que hagas sin muerte. De todos modos, si deseas clarificar en qué estado está el río que piensas pescar puedes mandarme un correo y te verifico su estado. remontandorios@gmail.com o bien ponte en contacto con los Agentes Rurales o el departamento de pesca de la Generalitat, tienes datos de contacto en su web. Un saludo y gracias por escribir.

      1. Alvaro

        Muchas gracias Ferran por tu contestación, clara y muy rápida. A ver si coincidimos pescando !

  5. jose manuel felices

    Te agradecería me dieses información porque quisiera pescar el rio Flamisell sin muerte, donde hospedarme si conoces, así como localizar la zona donde pescar. Muchas gracias por tu apreciable información de tu Block

Deja una respuesta